Buscar

sábado, 10 de diciembre de 2016

Los beneficios de la ortodoncia invisible



En los últimos años, la edad promedio del paciente ortodóncico ha aumentado y actualmente la población adulta representa un 50 a 55% de los pacientes tratados en consultas en práctica exclusiva de ortodoncia. Por ello es que la Ortodoncia invisible o lingual es una interesante respuesta a la creciente demanda de personas que desean alinear sus dientes y lucir una sonrisa perfecta, sin que los braquets que se deben utilizar para dicho tratamiento, sean visibles.

El aumento de los pacientes en la edad adulta se debe a que actualmente se valora más la estética y la calidad de vida. Indudablemente la estética de la sonrisa y una correcta oclusión influyen notablemente en la vida social de las personas, dice Vivian Chávez S., Cirujano Dentista, UMSS, especialista en Ortodoncia realizada en la
Universidad Maimonides, Buenos Aires, Argentina y en Ortodoncia Lingual, Dr. Giuseppe Scuzzo (Italia), Buenos Aires Argentina.

Se ha demostrado abrumadoramente mediante investigaciones que la apariencia facial tiene una influencia en la forma cómo somos vistos y tratados... en cada competencia importante de la vida social. Tener una buena apariencia siempre es una ventaja especialmente en relaciones interpersonales, en el trabajo, en la universidad, etc.

“La única paradoja en el tratamiento de ortodoncia es que para lograr una estética de la sonrisa se debe portar braquets durante un periodo de 1 a 2 años, los cuales afectan notablemente su apariencia”, dice la especialista.

La estética del tratamiento ortodóncico es actualmente muy superior a la de hace muchos años, los braquets metálicos son más reducidos, ya que hoy en día se tienen los braquets estéticos de porcelana, transparentes, de zafiro, con arcos y ligaduras estéticas. Sin embargo, una parte importante de la población continúa resistiéndose al tratamiento de ortodoncia (por delante de los dientes). Entonces definitivamente la ortodoncia lingual surge como una alternativa completamente invisible para satisfacer la demanda de estos pacientes y tú puedes ser una de las beneficiadas. De hecho la efectividad de este tipo de tratamiento en concreto, ha impulsado a famosos personajes de todo el mundo a utilizar la ortodoncia lingual para obtener la deseada sonrisa perfecta.

“La ortodoncia invisible es un revolucionario método odontológico que permite realizar el tratamiento sin que se vean los braquets ya que estos están diseñados para poder ser adheridos en la cara posterior de las piezas dentarias. Es una solución ideal para quienes por motivos estéticos, sociales o de trabajo no desean mostrar su aparatología”, asegura Chávez.

Entérate todo sobre esta maravillosa técnica.

Tiempo de tratamiento

El tiempo de tratamiento es igual al del tratamiento convencional.

“Es realizado en el mismo tiempo y con la misma eficacia lograda que con la ortodoncia vestibular convencional (por delante de los dientes), que por lo general va de 1, 2, a 3 años, dependiendo individualmente de cada caso”, dice Chávez

Es fundamental que durante el tiempo de tratamiento, los controles periódicos, el cuidado de los aparatos y la limpieza, sean cumplidos por el paciente.

Dificultades

Al igual que como en cualquier tratamiento de ortodoncia ya sea lingual o convencional algunos pacientes presentan molestias en la lengua o dificultad para pronunciar ciertas letras durante algunos días.

“Las molestias desaparecen en un tiempo”, dice la especialista.

Cuidados especiales

La especialista asegura que como en cualquier tratamiento de ortodoncia, se debe tener en cuenta un buen cepillado dental así se evita la acumulación de placa bacteriana y un posterior agrandamiento gingival provocando un retardo en el movimiento dentario.

Edad

En el pasado, muchas personas adultas postergaban someterse a este tipo de tratamientos para evitar burlas o simplemente para no sentirse excluidos socialmente. Al utilizar frenillos linguales, además de obtener un beneficio estético, permite al paciente continuar su actividad familiar y laboral de manera normal y con mayor seguridad.

En la actualidad no existe un límite de edad para llevar aparatos de ortodoncia convencional u ortodoncia invisible.

Por otro lado es una alternativa completamente menos invasiva en los niños, sin embargo este tratamiento sólo puede efectuarse si ya cambiaron sus dientes de leche por los definitivos, lo cual ocurre alrededor de los 12 años de edad.

Costo

“El costo del tratamiento depende de lo complicado del caso y del tiempo de este. En realidad, el tratamiento de ortodoncia no es caro si se lo compara con otros servicios personales. A lo largo del proceso de un tratamiento normal de ortodoncia, el paciente visitará al ortodoncista alrededor de 70 veces. El costo de la consulta comparativa a otras profesiones no es entonces tan caro, sobre todo teniendo en cuenta que se utilizan insumos en su totalidad importados. El costo parece alto porque se enuncia al principio del tratamiento. Se tiene que comprender que todo tratamiento es un proceso y todo proceso tiene una serie de etapas hasta su conclusión”, explica Vivián Chávez quien trae exclusivamente esta innovadora técnica a

Bolivia para dos ciudades del país, en su consulta privada “COLDENT” -Centro de Ortodoncia y Laser- en Cochabamba, y en Santa Cruz en la Clínica “ECODENT”- Sonrisa oficial de las Magníficas, de hecho la top Model Maria Rene Antelo ya se encuentra en tratamiento con esta técnica.

Cabe mencionar que La técnica de ortodoncia lingual es más compleja; ya que el odontólogo debe tener la formación y experiencia necesarias para evitar resultados indeseables. El odontólogo debe ser especialista en ortodoncia y capacitado en ortodoncia lingual. /



Curiosamente no fue consecuencia de una demanda estética, si no que fue iniciada en la década del 70 en Japón por el Dr. Fujita para cubrir las necesidades ortodoncicas de los pacientes practicantes de artes marciales para proteger labios y mejillas, del posible golpe contra los braquets. Luego se fue desarrollando en Hollywood, EE.UU.


2 comentarios:

  1. muchas gracias , esta info es muy relevante para el cuidado dental hace poco en un articulo vi como clinica dental talca comenta sobre los beneficios de la ortodoncia los cuales son diversos segun la edad del paciente

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar