domingo, 18 de junio de 2017

Ausencia de higiene bucal provoca caries y gingivitis

Es importante la higiene bucal para evitar problemas dentales en el corto, mediano y largo plazo. Las caries son los más recurrentes, pero también hay otros problemas que enfrenta la falta de higiene bucal. Paralelamente, la consulta al odontólogo es muy importante, para mantener dientes sanos y evitar enfermedades bucales.

Al respecto, el odontólogo de la Clínica Dental “Odontomundo”, Javier Lazarte, informó que entre las enfermedades más endémicas en cuestión de cavidad oral son las caries, gingivitis y periodontitis, que se presentan por una mala higiene bucal.

La caries es una de las enfermedades más recurrentes y continuará siendo mientras la población no tenga los cuidados y hábitos necesarios, que se requiere en cuanto a la salud bucal, se refiere, como el cepillado de dientes después de cada comida, o no consumir alimentos que sean cariogénicos (que puede producir o inducir la producción de caries dental).

Conocer alimentos

Para prevenir la caries dentales es importante conocer qué alimentos son los que suponen una mayor amenaza para la salud dental, por ejemplo podemos identificar algunas características como la “adhesividad”, es decir cuanto más pegajoso sea el alimento más tiempo de contacto pasará en los dientes.

El factor de la “consistencia” de los alimentos, en cuanto estos sean duros y fibrosos, como manzanas o zanahorias, ayudan con una limpieza natural a través de la saliva, en cambio sí se consumen galletas o golosinas, en general tienen mayor posibilidad de ensuciar la boca, las partículas pequeñas pueden asentare con mayor facilidad entre las cavidades.

Un alimento altamente cariogénico es el azúcar, que es mayormente consumido en golosinas, caramelos, gaseosas, papas fritas, pan, galletas dulces y saladas, chocolates, helados e inclusive frutas seca, es por ello que se recomienda un adecuado aseo dental después de cada alimento más aún si son estos.

Lazarte recalcó que si las personas no tienen un cuidado dental adecuado, como el de cepillarse los dientes como mínimo tres veces al día, usar hilo dental, enjuague bucal, se arriesga a la posibilidad de que aparezca con mayor frecuencia las caries en los dientes.

Otras enfermedades

bucales

Después de la caries, detalló que otro problema común de los dientes es la “gingivitis”, que se trata de la inflamación de las encías, que se produce por el acumulo de comida debajo de las encías, lo cual ocasiona su inflamación y como consecuencia de ello se producen sangrados, un cambio de color y podría derivar en una “periodontitis”.

Ese último ocurre después de una inflamación o infección de las encías, la periodontitis es cuando existe un descenso de la encía, la exposición de las raíces y con afectación del hueso e incluso se podría ocasionar la movilidad de los dientes.

En cuanto se identifique una gingivitis o comúnmente conocido como sarro en los dientes, se debe realizar una inmediata limpieza dental, si es que no se acude oportunamente a un especialista, la recuperación se complicará aún más, inclusive podría desembocar en la pérdida del hueso y procedería a realizar un injerto ya sea de encía o de hueso.

Hábitos

Lazarte recomendó a la población a crear hábitos de limpieza dental, y mencionó que después del lavado de los dientes, puede que haya restos de comida entre diente y diente, por lo que aconsejó el uso del hilo dental.

El cepillado enérgico, la utilización de un cepillo de dientes incorrecto podría ocasionar cierto daño en las encías y dientes. El odontólogo recomendó que el cepillo de limpieza dental se lo deben adquirir en farmacias, porque cumplen con ciertas certificaciones y el uso de un cepillo de dureza media.

Noche

Asimismo, el profesional expresó que el cepillado de dientes no puede obviarse en horas de la noche, puesto que los dientes están expuestos a mayores riesgos, porque el PH de la saliva cambia y tiene un tanto de acidez, además que se mantiene estática y ocasiona que las bacterias se reproduzcan más y por ende generen caries.

En ese sentido, aseveró que otro de los errores de las personas, es el de cepillarse los dientes de izquierda a derecha, técnica que no es efectiva porque al hacer esos movimientos se llevan los restos de comida de un lado al otro y no hay un aseo correcto.

Lazarte aconsejó la técnica del “barrido”, que consiste en cepillar los dientes de arriba hacia abajo, tanto por la parte exterior como interior; al momento del aseo, se debe incluir a las encías y lengua, y explicó que en este último es donde más se acumulan las bacterias, por lo que es sumamente importante hacer la limpieza adecuada de dientes, encías y lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario