sábado, 10 de junio de 2017

Bancos dentales

Si existen bancos de sangre, bancos de órganos, incluso de esperma, los dientes no podían quedarse atrás. Estos bancos dentales, empiezan a formar parte de las nuevas tendencias de investigación en odontología y ya se encuentren en varias partes del mundo.

Un claro ejemplo es Noruega, en donde los niños pueden donar sus dientes de leche y ayudar a la ciencia. Estos dientes, sumados a una muestra de sangre u orina de la madre, sirven para saber cómo los contaminantes afectan a la salud de madre e hijos. Este curioso banco ya trabaja con más de 100 mil niños.

En Brasil, se presenta la técnica de reposición de coronas dentales y fragmentos para la reconstrucción de dientes temporales anterosuperiores a partir de un banco de dientes, realizada en la disciplina de odontopediatría de la Facultad de Odontología, en la Universidad de Sao Paulo. El tiempo de seguimiento clínico radiográfico promedio de estos fue de 6 meses, período en el cual se observaron excelentes resultados en relación con la estética, retención, resistencia y función, lo que demostró una alternativa de restauración en pacientes con destrucciones precoces en dientes temporales anterosuperiores

El instituto Dencells Biomedical, en España, es uno de los primeros bancos dentales, de tejidos especializados en pulpa dental y células madre dentales. El objetivo de este es conservar las células madre de estos dientes en las mejores condiciones, para poder acceder en el futuro a las terapias regenerativas más efectivas con la máxima seguridad, garantía y calidad.

Varios estudios surgieron de manera paralela a este proceso, durante varios años, médicos e investigadores, trabajaron juiciosamente en el desarrollo de bancos de células madre de pulpa dental. Estos trataban una iniciativa que busca conservar congeladas en un laboratorio estas células. Estas se pueden obtener cada vez que un niño pierde un diente de leche o cuando se realiza una extracción dental, para facilitar el tratamiento de deformaciones en las encías, el paladar o los labios, la reconstrucción de un diente y la regeneración de tejidos dentales afectados de manera irreversible por las caries.

Las células de los dientes, que son un importante banco natural de células madre, tienen una mayor viabilidad y la capacidad de desencadenar menos reacciones inmunológicas adversas que las células madre que provienen de otras fuentes.

La utilización de células madre para regenerar tejidos e implementar tratamientos que permitan combatir enfermedades como la diabetes o el Parkinson, se ha convertido en un procedimiento bastante popular hoy en día, gracias a las continuas investigaciones y al interés que existe por parte de la comunidad médica mundial de ahondar en el campo de la medicina regenerativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario