domingo, 4 de junio de 2017

Extraen 232 dientes de la boca de un joven en India

Una persona adulta, una vez que finaliza su dentición, tiene solo 32 dientes permanentes, pero en casos raros pueden ser más, tal como le ocurrió a un joven de 17 años en la India. Este adolescente sufría de grandes dolores en el rostro, la cabeza y especialmente, al lado derecho de su mandíbula, la que además presentaba un abombamiento. Si bien las muelas del juicio nos pueden provocar ciertas molestias a esta edad, esto evidentemente era algo un poco más complejo. En este paciente mediante un estudio radiográfico, los médicos descubrieron que tenía más 200 dientes, responsables de su problema.

Este exceso de dientes, era provocado por un tumor benigno en la mandíbula llamado odontoma, el caso de este joven hindú impresiona, ya que el récord de dientes formados por este tipo de tumores era de 37. El adolescente presentaba 232 dentículos (crecimiento anormal parecido a dientes) alojados en su boca debido a este tumor.

El odontoma es el segundo tumor odontógeno más frecuente en el mundo (solo por detrás del ameloblastoma), está compuesto por una mezcla de células odontogénicas, formando dentina y esmalte, presenta células y tejidos normales pero de estructura defectuosa, generalmente se identifica al examen radiográfico y se observan como conglomeraciones amorfas o un gran número de dientes rudimentarios llamados dentículos. Este se presenta con frecuencia en la segunda década de la vida. Existe una ligera predilección por el sexo masculino. Su localización es mayor en el maxilar superior, sector anterior, lado derecho entre las raíces y sobre la corona de un diente retenido.

En el caso de este joven nacido en la india, los dientes anormales estaban incrustados dentro del hueso mandibular en el sector inferior derecho, solo podía apreciarse en radiografías y empezado a formarse cuando el paciente tenía seis años. Los cirujanos que lo operaron, mencionaron que el paciente no sintió dolor, ni se había dado cuenta de los dientes anormales hasta un mes antes de su intervención quirúrgica, cuando su boca empezó a hincharse.

La cirugía para remover todas las piezas denticulares duró un total de 7 horas. Se removieron 232 dientes en total y algunas de las piezas eran tan grandes que debieron dividirse con escoplo y martillo. La intervención fue muy riesgosa, por la vecindad del tumor con estructuras anatómicas importantes como el nervio dentario inferior y por la gran cavidad ósea, que dejo el tumor, que hizo que la mandíbula se mucho más proclive a fracturas, sin embargo esa cavidad ósea solo tardará de cuatro a cinco meses en sanar.

Los especialistas en patología oral mencionaron que el riesgo de recidiva es bajo y en caso de que los dentículos crezcan de nuevo, no serán tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario