domingo, 23 de julio de 2017

Encías oscuras

Uno de los aspectos fundamentales de la sonrisa es el color de la encía, esta tiene un tono rosa pálido o rosa coral. Sin embargo, son muchas las personas que presentan una alteración en este color natural y tienen unas encías oscurecidas y con falta de brillo, que les repercute negativamente a nivel social, dando lugar a la llamada melanosis gingival.

La melanosis gingival o encía oscurecida es una alteración caracterizada por un cambio en la coloración de la encía que adquiere una tinción oscura ocasionada por una acumulación de melanina (pigmento oscuro responsable del color de la piel, el pelo y del iris). La melanosis gingival es más prevalente en personas de tez morena, franceses, filipinos, árabes y chinos. Sin embargo, se ha encontrado que puede ocurrir en todos los grupos sociales. Es más común en la parte anterior de la mandíbula, en personas de tez morena se encuentra incluso en el paladar y la lengua.



FACTORES POR LOS QUE SE

ORIGINA LA MELANOSIS GINGIVAL

Tatuaje por amalgama: La encía empieza a presentar manchas negras por el contacto que puede con alguna restauración de un material denominado amalgama. Esto sucede principalmente, por el hecho de que algunas amalgamas, están realizadas con metales; por lo que al entrar en contacto con la encía, se empiezan a generar las manchas negras.

Melanoplaquia: es la acumulación en la encía de la sustancia conocida como melanina. Esta acumulación no supone un problema de salud oral, sólo se limita a un tema estético, y aunque actualmente no hay manera de prevenirla, sí tiene tratamiento para solucionar esta entidad, y se llama dermoabrasión.

Melanosis del fumador (manchas por nicotina): Esto se debe a que la nicotina, de los cigarros producen un estímulo de producción de melanina, el pigmento mencionado anteriormente, y por lo tanto la formación de placas oscuras. Si bien esto no produce un daño propiamente dicho, en combinación con todos los demás efectos del cigarro puede llegar a producir el desarrollo de enfermedades más graves.

Medicamentos: como por ejemplo los anticonceptivos orales, antidepresivos, minociclina y anticonvulsivantes, pueden llegar a producir un oscurecimiento de las encías debido al acúmulo de las sustancias. No causan ningún problema, pero cuando producen alteraciones estéticas importantes se puede consultar con el médico que indico el tratamiento para valorar su sustitución.

El color de las encías puede variar de una persona a otra, por lo que en ocasiones podremos pensar que tenemos las encías demasiado oscuras y quizás no sea nada fuera de lo normal. Al igual que el color de nuestra piel, el color de nuestras encías dependerá de cada organismo en concreto, por lo que puede ser que tus encías más oscuras vayan acorde con el color de tu piel. Para salir de dudas consulta con un odontólogo, quien dará un diagnóstico y un plan de tratamiento para cada situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario