sábado, 12 de agosto de 2017

Autotrasplante dental

Un trasplante no es más que el traslado quirúrgico de un tejido vivo u órganos enteros. Un autotrasplante dental, es el trasplante de un diente de un sitio a otro en un mismo individuo, y cuando es a otro individuo se le llama alotrasplante, el cual involucra el traspaso de un diente incluido, retenido o erupcionado, a un sitio donde se acaba de realizar una extracción o hacia un lecho creado quirúrgicamente.

El autotrasplante de dientes jóvenes (dientes en formación,) se divide actualmente en dientes completamente formados y en gérmenes dentales a ser trasplantados; estos últimos según estudios presentan mejor pronóstico que los completamente formados, dada a la mayor irrigación sanguínea que presentan.

Los trasplantes dentarios son antiguos en el desarrollo de la humanidad. Se atribuye la prioridad de este procedimiento a Albucacis, cirujano de Arabia que realizaba en dientes perdidos y removidos accidentalmente fijaciones con hilo de oro por el año 1050. Ambrosio Paré (1564) trasplantó a una dama de la nobleza un diente donado por una de sus doncellas y verificó con posterioridad que ésta podía masticar perfectamente.

En el presente siglo en casi todas las ramas de la cirugía, el avance de las técnicas ha dado por resultado, que el trasplante de tejido de un mismo individuo, ya sea libre, o con riego sanguíneo parcialmente intacto, se emplee ampliamente y con éxito completo. Al igual que en la reimplantación, cuando se piensa en la posibilidad de realizar un autotrasplante, el paciente no tiene nada que perder y en cambio puede salir ganando con la permanencia de un diente funcional.

En estos momentos en los que la implantología oral ha alcanzado un auge y popularidad impensables; es bueno recordar que el mejor implante dental sigue siendo el propio diente. Los nuevos biomateriales (membranas, hueso artificial, etc.) nos permiten hoy en día buscar opciones terapéuticas más conservadoras reutilizando estructuras orales deterioradas anatómica o funcionalmente. Este es el caso de autotrasplantes de muelas del juicio (terceros molares no erupcionados) que van a reemplazar a primeros molares o segundos molares permanentes; los cuales no pueden ser recuperados mediante tratamientos convencionales. Situaciones en las que si la indicación del autotrasplante es correcta y la técnica quirúrgica meticulosa, podemos obtener unos aceptables índices de éxito clínico.

El autotrasplante debe realizarse simultáneamente en un sólo acto quirúrgico, se menciona que es el único tratamiento en odontología el cual es radical, conservador y rehabilitador a la vez y aunque es cierto que el autotrasplante dental no está considerado hoy en día como el estándar de oro para reemplazar dientes perdidos, es una opción terapéutica valiosa que se debe considerar en casos específicos, ya que ofrece una elevada tasa de éxito y un menor costo para el paciente. El odontólogo tanto general como especialista debe estar familiarizado con los criterios de selección y factores pronósticos necesarios en este procedimiento para darlo como alternativa y canalizarlo con el especialista adecuado para su realización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario