Buscar

lunes, 27 de septiembre de 2010

Odontólogos de Bermejo realizarán primer congreso internacional

El presidente del Colegio de Odontólogos de Bermejo, Norberto Sánchez, informó que el Primer Congreso Internacional de la profesión se llevará a cabo en la Casa de la Cultura, del 14 al 16 de octubre, en el que se prevé la participación de dentistas bolivianos y argentinos, quienes tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos sobre las más recientes técnicas de tratamiento.

Sánchez indicó que se está cursando invitaciones para odontólogos nacionales como también al Colegio de Odontólogos de Salta (Argentina), que mostró predisposición de enviar asistentes a este evento.

Respecto al costo por la participación, puntualizó que es de 60 dólares para odontólogos colegiados y 70 dólares para los no colegiados, y aclaró que también estará abierto para técnicos, asistentes dentales y estudiantes, con un costo de 20 dólares. “Hemos obtenido la resolución ministerial que hace que los colegas que prestan servicios en el Ministerio de Salud, tengan permiso y puedan asistir al evento con goce de haberes”, explicó.

El jueves 1 de octubre, por la mañana, disertará el especialista Primo Herrera sobre Cirugía Máxilofacial y por la tarde se realizará una conferencia el ortodoncista José Colque Morales. Por la noche se llevará a cabo un vino de honor con los participantes.

El viernes, el argentino Pablo Encinas hablará sobre Endodoncia de Urgencia y Endodoncia Quirúrgica, cerrando el día con una peña folclórica.

El sábado se realizará dos conferencias de especialistas argentinos sobre Estética Dental, por José Luis Gómez, culminando la jornada por la tarde con la explicación sobre conceptos actuales de adhesión por Juan Carlos Maydana, para luego clausurar el evento con la entrega de certificados. “Quiero invitar a todos los colegas, puesto que es el primero que se realiza en la región y los esperamos con los brazos abiertos para compartir la parte científica y confraternizar, puesto que este congreso se llevará a cabo con el objetivo de actualizar los conocimientos de los odontólogos de Bermejo, como también para compartir con los compañeros de la facultad, quienes en el momento son catedráticos y disertantes de temas”, concluyó.

martes, 14 de septiembre de 2010

Reglamentan trabajo de los odontólogos y sus técnicos

Con el propósito de evitar el ejercicio ilegal de la profesión, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), exige a todos los médicos odontólogos de la ciudad y provincias, como asimismo a los técnicos (mecánicos dentales) el cumplimiento de la normativa legal vigente.
El responsable del programa de odontología del Sedes, Francisco Mamani, explicó que para ese propósito, se viene efectuando un censo de todos estos profesionales, no sólo con el fin de contar con toda la documentación, sino también para conocer las condiciones en las que desarrollan su trabajo.
Señaló que hay una normativa que fue elaborada en el Ministerio de Salud, la misma que establecen una serie de requisitos para el ejercicio de la odontología como de los técnicos.
Mamani dijo que en el caso de los médicos odontólogos, deben presentar en un fólder todas las exigencias que establece la normal, al margen del título profesional en provisión nacional y las certificaciones correspondiente del Colegio de Odontólogos.
Asimismo, afirmó que los consultorios médicos, deben reunir todas las condiciones técnicas y de higiene para la atención médica de los pacientes, puesto que las exigencias de todos esos aspectos, sólo buscan mayor eficiencia a favor de la población en general.
Recordó que hay consultorios médicos en odontología que no tienen registro y que pueden ser ilegales o que en su defecto, no reúnan las condiciones técnicas o de higiene.
Mamani recordó que se verificaron a través de procesos penales el ejercicio ilegal de la profesión, ya que algunos mecánicos dentales que son técnicos que trabajan con esos profesionales, fungían como odontólogos, lo que va en desmedro de la población que acudía a esos consultorios ajenos a esta irregularidad.
En consecuencia, la norma pretende evitar todo ese tipo de hechos con el fin de proteger la salud de la población y la garantía de una buena atención médica, añadió.
Esta campaña se realiza a nivel nacional por instrucciones del Ministerio de Salud y Deportes.

Técnicos

Al igual que los odontólogos, los técnicos que trabajan con estos profesionales, deben también contar con un registro que les otorgará el Sedes autorizándoles el ejercicio profesional.
Hasta el momento no sabemos cuantos mecánicos dentales trabajan en Potosí y en qué condiciones, puesto que hasta ayer, solo 12 folderes se recibieron en el Sedes.
Las inspecciones que se vienen realizando, tienen el propósito de verificar si estos centros reúnen las garantías que establece la norma.
Al igual que con los odontólogos, otro de los propósitos es de establecer la cantidad de mecánicos dentales existentes en la ciudad y las provincias, sostuvo Mamani.