Es el control de un organismo por otro, de una especie por otra, de una especie por especies diferentes, de un ser v iviente por otros seres vivientes, de un organismo por otros.
Puede explicarse la definición describiendo que el control biológico es el que se produce de un humano por otro, de un animal por otro, de un insecto por otro, de un microbio por otro, de un vegetal por otro, de un
humano por un animal, insecto, microbio o vegetal, de un animal por un humano, insecto, microbio o vegetal, de un microbio por un humano, animal, insecto o vegetal o de un vegetal por un humano, animal, insecto o microbio.
Temas
- ADHESIVOS DENTINARIOS
- Blanqueamiento Dental
- Brackets
- CARIES
- CEPILLOS DENTALES
- CONSEJOS
- Corona
- Coronas
- Dentistas
- Endodoncia
- Enfermedades
- Estética Dental
- EXTRACCION DENTARIA
- Gerodontologia
- Gingivitis
- HIPOPLASIA
- IMPLANTES
- Odontología General
- ODONTOLOGÍA PREVENTIVA
- Odontopediatría
- ORTODONCIA
- PACIENTE
- Pasta Dental
- Periodoncia
- Placas Dentales
- Prótesis
- Protesis Dentales
- Sensibilidad Dental
Buscar
miércoles, 31 de julio de 2013
martes, 30 de julio de 2013
TRABAJOS. INVESTIGACIONES Y COMENTARIOS DEL ALTOR Y SUS COLABORADORES
Desde 1978 Herazo incluyó el tema Control genético en su asignatura de Odontología preventiva que dictaba en la Facultad de Odontología de la Universidad Javeriana; después, en 1983, lo incluyó en la asignatura Prevención primaria en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia; posteriormente, en 1999 lo introdujo en su asignatura electiva Prevención específica en la misma Universidad Nacional, la cual desarrolla hasta el momento.
En 1982 Herazo (35) escribió una columna periodística titulada Control genético, arma de doble filo, en la que presentó todas las opciones que ofrecía esta tecnología, los riesgos que podría generar si no se actuaba éticamente y, algo bien importarte, instó a las universidades del país a investigar sobre este tema para no incurrir en la falta de siempre que consiste en esperar que los países más avanzados sean los que investiguen y lleven la delantera en todo para su propio beneficio. 18 artos antes de descifrarse el genoma humano y consolidarse el control, rccombinación, manipulación e ingeniería genética este autor se adelantaba para analizar opciones investigativas de esa tecnología pero no fue leído ni atendido en el mundo de la vida universitaria odontológica nacional.
En 1986 Herazo. Ospina. Silva. Rebolledo y Suárez publicaron en Universitas Odontológica Javeriana (36) un artículo titulado Control genético, en el cual describen sencillamente las posibilidades que podría
generar dicha tecnología para la prevención específica de enfermedades bucodental es.En 1986 Cuervo. Sarralde. Arango y Herazo (37) en la propuesta para la orientación de la investigación en la Facultad de Odontología de la Universidad Javeriana, recomendaron el fortalecimiento de la investigación de la facultad en biotecnología, control genético, control inmunológico y control biológico, la cual no fue tenida en cuenta por los responsables de la investigación. En 1999, con la fundación del Centro de Investigaciones
Odontológicas CIO, independientemente de lo expuesto y propuesto por Herazo y colaboradores, se propuso la investigación en control inmunológico, específicamente en la vacuna contra la caries dental, lo cual ya es de importancia y algo de ganancia científica.
En 1987 Palacios y Herazo (39) presentaron como proyecto para el trabajo de grado de Palacios, en el posgrado de Estomatología pediátrica en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional, una propuesta para Prevención de Anomalías dentomaxilofaciales con asesoría genética pero no fue aprobada.En 1988 Quiroga y Herazo (40) presentaron en la Facultad de Odontología de la Universidad Javeriana la Propuesta para un programa de anomalías dentomaxilofaciales. con base en asesoría genética, para llegar posteriormente a pensar en estudios de control genético. Pese a que después se publicó en Universitas Odontológica Javeriana (41) la propuesta no tuvo ni ha tenido la acogida esperada y deseada.
Ojalá ahora si, con toda la fundamentación científica que está produciendo el mapeo genético en humanos, animales, insectos y microbios, las universidades y facultades de odontología iberoamericanas y nacionales se decidan a aceptar la recomendación dada hace 18 años para que investiguen sobre el tema pues ya no hay disculpas para no hacerlo.
lunes, 29 de julio de 2013
PROPUESTA O HIPÓTESIS Y RESULTADOS ESPERADOS
Dada la aún muy reducida investigación y aplicación del control genético en odontología, este autor presentó en 1987 una propuesta de aplicación, la cual debía considerarse como una hipótesis que debía comprobarse. Esta propuesta era una adaptación de las utilizadas en genética, biología, microbiología, medicina y otras especialidades.
La propuesta fue la siguiente: cuando una pareja va a unirse para procrear puede acudir a exámenes de detección de las patologías ubicadas en el código genético de cada una de ellas. Desde la década de 1980 mediante las enzimas de restricción pueden localizarse los plásmides que contengan los puntos de ADN con el mensaje genético de las patologías que se quieran erradicar, entre ellas, por ejemplo, la caries dental y las periodontopatías, se procede a hacer el recambio de ADN patológico por ADN sano, se unen óvulo y
esperma y se siembra en el útero. El descendiente quedará liberado de todas las patologías que hayan sido suprimidas.
En este momento, a raíz del conocimiento del gen orna humano y de las nuevas tecnologías de manipulación, se pueden utilizar otro tipo de tecnologías más precisas, masivas, de menor costo y mis cobertura.
En 1992 el doctor Harold Loe, periodoncista, en una conferencia dictada con motivo de los 400 años de la Universidad de Dublin, se refería al control genético de la siguiente manera: "En la actualidad hay programas
multimillonarios en dólares en Europa y los Estados Unidos para explorar y secuenciar el genoma humano y los genomas de moscas, gusanos, ratones y bacterias. Demás está decir que este es un desafío con un rédito enorme, un rédito que claramente exige la colaboración Internacional y se beneficia de la misma. Los frutos de la biotecnología se están haciendo evidentes ahora, en los primeros ensayos de terapia genética para curar enfermedades hereditarias fatales. Se están utilizando factores de crecimiento sintético para
mejorar la cicatrización de heridas y la soldadura de huesos. En el horizonte ya hay vacunas diseñadas genéticamente, no sólo para prevenir la infección, sino también para tratar enfermedades autoinmunes y el cáncer. Y ya se ha realizado el diseño y prueba de halas mágicas, toxinas fusionadas a moléculas que atacarán sólo a las células enfermas. La Nueva Biología significará que se salvarán más vidas y más gente podrá vivir más y mejor".
Para este autor los resultados esperados del control genético deben ser unas futuras generaciones libres de caries dental, periodontopatías y todas las patologías prevenibles mediante el control, manipulación, recombinación o ingeniería genética.
domingo, 28 de julio de 2013
PROCEDIMIENTOS
La molécula de ADN puede compararse con una larga (ira trenzada de cinta de computadora y el gen sería un pequeño conjunto de instrucciones en esa cinta. Si pudiere extenderse el ADN de una célula humana mediría alrededor de un metro de longitud, pero se encuentra compactamente trenzado en el interior del núcleo, formando partículas tan pequeñas que apenas pueden verse a través de un microscopio de luz ordinario.
A principios de 1970, Herbert Boyer (33), descubrió las enzimas de restricción, proteínas que reconocen sitios específicos en la cadena de ADN y hacer que ésta se rompa allí. En 1972 Boyer (34) perfeccionó el método para extraer pequeños anillos de ADN, llamados plásmides, de una bacteria e introducirlos a otra. Dentro de ésta el anillo ajeno se incorpora a su equipo genético normal y cuando el microbio se multiplica también lo hace el ADN extraño. La técnica consiste en abrir esos anillos para insertar el nuevo gen. Se puede imaginar que el anillo de ADN es como una cadeneta de papel, la cuestión estriba en cortar la cadeneta, pegarle una nueva tira y luego volver a cerrarla con pegamento.
Cuidado dental durante la ortodoncia
Estudios realizados por la Asociación Americana de Ortodontistas indican que uno de cada cinco pacientes de ortodoncia son adultos de más de 18 años. También existe información que sugiere que más de un 50 % de la población se podría beneficiar de alguna forma u otra de un tratamiento de ortodoncia.
Cualquiera que sea el tipo de aparato de ortodoncia que se use, la idea es ejercer presión constante sobre los dientes hasta obtener la alineación correcta.
Una de las grandes preocupaciones del ortodontista y de sus pacientes es el cuidado bucal durante el tratamiento. No queremos que "el remedio sea peor que la enfermedad".
Mientras se usan los aparatos de ortodoncia, los residuos de los alimentos tienen más espacios en donde alojarse favoreciendo la formación de la placa y por ende la aparición de caries y problemas de encías.
Por este motivo, se debe seguir una rutina de cuidado bucal muy estricta, aunque esto tampoco es suficiente. El uso de un cepillo de dientes convencional no puede realizar la tarea completa, por lo que un cepillo de dientes ortodóncico (interdental) o eléctrico es un perfecto complemento para ayudar a eliminar efectivamente la placa de los dientes.
Su maniobrabilidad en espacios pequeños resulta excelente, brindando un máximo alcance al ofrecer la posibilidad de cambiar el ángulo de la cabeza del cepillo. El hilo dental también resulta ideal para limpiar aparatos de ortodoncia, puentes y amplios espacios entre los dientes.
Finalmente, el ortodontista puede recomendar el uso de una pasta dental con mayor concentración de fluoruro para facilitar mayor protección, así como la utilización de un enjuague bucal antiséptico.
Además, presta especial atención a tu dieta alimenticia durante el tratamiento:
Evita alimentos pegajosos con alto contenido de azúcar.
Evita bebidas que causen manchas en los dientes como el café, el té y el vino tinto.
Evita alimentos duros para reducir la presión sobre los aparatos de ortodoncia.
La saliva es la defensa natural del cuerpo contra la caries. Dale tiempo para que elimine los ácidos que se forman después de ingerir los alimentos y las bebidas.
Bebe bastante agua para eliminar los residuos y evitar el mal aliento.
Emplea aproximadamente diez segundos por diente durante el cepillado y sigue un orden para no saltarte ninguno.
Consultorio: Velasco Galvarro Nº 2311 entre Santa Bárbara y Jaén
Teléfono: 5258129 Cel.: 68148417
Cualquiera que sea el tipo de aparato de ortodoncia que se use, la idea es ejercer presión constante sobre los dientes hasta obtener la alineación correcta.
Una de las grandes preocupaciones del ortodontista y de sus pacientes es el cuidado bucal durante el tratamiento. No queremos que "el remedio sea peor que la enfermedad".
Mientras se usan los aparatos de ortodoncia, los residuos de los alimentos tienen más espacios en donde alojarse favoreciendo la formación de la placa y por ende la aparición de caries y problemas de encías.
Por este motivo, se debe seguir una rutina de cuidado bucal muy estricta, aunque esto tampoco es suficiente. El uso de un cepillo de dientes convencional no puede realizar la tarea completa, por lo que un cepillo de dientes ortodóncico (interdental) o eléctrico es un perfecto complemento para ayudar a eliminar efectivamente la placa de los dientes.
Su maniobrabilidad en espacios pequeños resulta excelente, brindando un máximo alcance al ofrecer la posibilidad de cambiar el ángulo de la cabeza del cepillo. El hilo dental también resulta ideal para limpiar aparatos de ortodoncia, puentes y amplios espacios entre los dientes.
Finalmente, el ortodontista puede recomendar el uso de una pasta dental con mayor concentración de fluoruro para facilitar mayor protección, así como la utilización de un enjuague bucal antiséptico.
Además, presta especial atención a tu dieta alimenticia durante el tratamiento:
Evita alimentos pegajosos con alto contenido de azúcar.
Evita bebidas que causen manchas en los dientes como el café, el té y el vino tinto.
Evita alimentos duros para reducir la presión sobre los aparatos de ortodoncia.
La saliva es la defensa natural del cuerpo contra la caries. Dale tiempo para que elimine los ácidos que se forman después de ingerir los alimentos y las bebidas.
Bebe bastante agua para eliminar los residuos y evitar el mal aliento.
Emplea aproximadamente diez segundos por diente durante el cepillado y sigue un orden para no saltarte ninguno.
Consultorio: Velasco Galvarro Nº 2311 entre Santa Bárbara y Jaén
Teléfono: 5258129 Cel.: 68148417
jueves, 25 de julio de 2013
POSIBILIDAD DF. APLICACIÓN EN ODONTOLOGÍA
En odontología se puede estudiar e investigar la posibilidad de aplicar esta forma de prevención específica, pero aún no ha sido posible debido a los costos que tiene y al muy poco interés que la profesión y los odontólogos han tenido para buscar medidas de prevención que permitan erradicar la caries dental y las periodontopatías. En la medida en que se masifique y bajen los costos y la odontología mundial y nacional se comprometa con el bienestar de la población, ésta tendrá la posibilidad de beneficiarse de ella y posiblemente se librará de muchas de las patologías bucodentales.
Este autor comenzó a trabajar en control genético desde 1978 indagando en Norteamérica sobre las posibles investigaciones que se estuvieran haciendo sobre este tema. En el país e iberoamérica no se conocían antecedentes de odontólogos tratando este tema y por eso se consideraron una especie de
salida en falso los primeros pronunciamientos sobre esta opción. Algunos de los resultados del trabajo inicial se describen a continuación. En comunicación directa con el doctor Stanley Cohén. Premio Nobel
1986 (28), pionero de la recombinación genética, informó que el doctor DON Clewcll. Universidad de Michigan U.S.A. y el doctor Roy Curtis,
Universidad de Alabama U.S.A., estaban interesados en la aplicación de la técnica para controlar la caries dental.
Posteriormente el doctor Roy Curtis III (29) escribió informando que sí estaban trabajando al respecto, de lo cual comunicaría cuando hubiera progresos significativos.
Los doctores Don CleweII (30), Francis L. Macrina (31) y Joseph Ferrett (32), informaron que conocían algunos trabajos e investigaciones relacionados con caries dental pero que no creían en efectos inmediatos.
En cambio en Medicina las aplicaciones actuales eran múltiples, hasta el punto que la Organización Mundial de la Salud ha propuesto una vigilancia y control a la ingeniería genética, tan en boga en los Estados Unidos y hoy todos los bioeticistas del mundo y del país, entre los cuales se encuentra el padre Gilberto Cely Galindo S.J., están argumentado y justificando la necesidad de analizar detenidamente y reglamentar todo lo referente a manipulación. recombinación o control genético pues esta técnica ya es parte del trabajo cotidiano en los laboratorios de investigación más avanzados.
miércoles, 24 de julio de 2013
CONTROL GENÉTICO, MANIPULACIÓN GENÉTICA, INGENIERÍA GENÉTICA O RECOMBINACIÓN GENÉTICA O REPLANTEAMIENTO GENÉTICO
DEFINICIÓN
Es la manipulación de las características genéticas en los organismos, para modificarlas de acuerdo con patrones establecidos, con el fin de obtener cambios positivos, favorables para la presencia y conservación de la salud en los descendientes directos y futuras generaciones
EJEMPLOS GENERALES
Los más elementales y trascendentales fueron los cruces logrados por Gregor Mendel, el padre de la genética, cuando obtuvo variedades de guisantes después de una cuidadosa selección entre ellos.
Desde Mendel, en la vida diaria se puede observar la selección en vacunos, equinos, bovinos, caninos y oíros más. en los cuales, después de varias generaciones seleccionadas rigurosamente, se obtienen las denominadas razas puras.
Posteriormente el descubrimiento de ADN por Avery y del Código genético por James Watson, Francis Crick, Mauricc Wilkins y la ignorada Rosalin Franklin, permitió establecer la determinación genética en la
transmisión de la susceptibilidad a padecer enfermedades por herencia de sus antepasados.
A finales de la década de 1970 y principios de la de 1980 los investigadores Stanley Cohén (Premio Nobel) y Herben Boyer identificaron las formas de manipular o rccombinar los genes en las células y a partir de ese
momento se han disparado las posibilidades de efectuar lodo tipo de recombinaciones de genes que deben conducir a mejorar las condiciones de vida de las personas y la población en general mediante la obtención y conservación de la salud.
Ahora todavía hay más respaldo científico para introducirse de lleno en el mundo de la prevención a través de la biotecnología y muy especialmente a través del control genético pues el análisis del genoma y la elaboración del mapa genético humano iniciado por James Watson y realizado por J.
Craig Venter. Francis Collins y todos los colaboradores cstadinenses e ingleses, permitirá manipular casi todos los genes patógenos, atenuarlos o controlarlos, aislarlos o erradicarlos o «combinarlos con genes no patógenos.
Aplican selladores dentales a escolares
Con el retorno a clases, la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace) comenzó la aplicación de selladores a fosas y fisuras dentales con luz halógena a escolares de primero de primaria de unidades educativas fiscales y de convenio del municipio de La Paz.
El proceso es impulsado por la Unace en consideración a los altos índices de morbilidad por enfermedades bucodentales. La atención dental se encuentra entre los cinco problemas de mayor demanda, indica Marco Rivero, odontólogo responsable del programa “Por una sonrisa sana y feliz del escolar” que desarrolla la Unace.
El proceso es impulsado por la Unace en consideración a los altos índices de morbilidad por enfermedades bucodentales. La atención dental se encuentra entre los cinco problemas de mayor demanda, indica Marco Rivero, odontólogo responsable del programa “Por una sonrisa sana y feliz del escolar” que desarrolla la Unace.
martes, 23 de julio de 2013
CONSIDERACIONES GENERALES
En 1985 Sánchez. Runci y Herazo (28) elaboraron en la Universidad Javeriana uno de los primeros documentos con una revisión bibliográfica con los últimos avances de esc momento en odontología preventiva, con el fin de serv irle de consulta a los profesionales y estudiantes interesados en el tema.
En este momento, año 2003, no hay disculpas para no ejecutar varías de las formas de prevención y reducir, si se quiere, en un 100*2 o menos, los problemas de caries dental y enfermedad periodontal. que son las dos principales patologías que afectan la actividad bucodental.
Si los gobiernos no pueden hacerlo, ni las profesiones, perfectamente lo pueden hacer la familia o las personas, si ellas se lo proponen a través de la búsqueda de conocimientos e información utili/ando los diferentes medios de aprendizaje masivo, grupal o personal.
Basta saber que si una persona logra un óptimo control de placa dental (detección de factores causales), con esa sola forma de prevención puede reducir caries dental y enfermedad periodontal en un 959b y prácticamente conservarse bucodentalmente sano. Pueden suponerse los resultados a obtener si esa persona complementa con las otras formas de prevención. Corresponde definitivamente a la Odontología establecerse a sí misma el reto moral y ético de volcarse hacia la población para enseñarle a conservar
sus dientes sanos y cumplir así con una de las funciones para las cuales está preparada la profesión y los odontólogos, la de conservar bucodentalmenfe sanas a las personas y a la población en general.
Este manual para especialistas, profesionales, técnicos y auxiliares de la odontología, se propone sintetizaren una forma práctica y fácil de aprender cada una de las once formas de prevención específica y se espera que sea útil y benéfico para todos los lectores.
lunes, 22 de julio de 2013
El significado de limpiar tu cepillo de dientes
Muchas personas siempre tienen prisa y no lavan sus cepillos de dientes antes de colocarlos de nuevo en su soporte, pero el ambiente húmedo de un cuarto de baño es un refugio para diferentes tipos de bacterias. Mantener los cepillos de dientes de tu familia desinfectados puede ayudar a prevenir la propagación de gérmenes que pueden producir gripe y otras enfermedades. El proceso no tomará mucho tiempo y vale la pena el esfuerzo adicional cuando llega la temporada de resfriados y gripe. Para empezar lávate las manos con agua tibia y jabón antes y después de manipular el cepillo de dientes. Esto ayuda a reducir la contaminación cruzada de bacterias desde las manos. Luego sostén el cepillo bajo el agua caliente para ablandar las cerdas y soltar los residuos. Luego, cambiar a agua fría, mientras que frotas con fuerza las cerdas del cepillo con el pulgar para eliminar cualquier residuo y reafirmar las cerdas
ENTIDADES EJECUTORAS
Las instituciones que deben realizar o aplicar las once formas de prevención, se pueden clasificar de la siguiente manera:
• (iubernamcntalcs. Básicamente son las encargadas de realizar formas de prevención que por su costosa infraestructura humana física y financiera no pueden ejecutar profesionales, familias y personas independientemente.
En este renglón caben las siguientes: control genético, control inmunológico (vacunación), control biológico, ingestión de químicos (fluoruración de acueductos y de la sal), educación específica masiva (T.V. y Radio).
• Profesionales. Las profesiones de la salud, en este caso de la odontología pueden ofrecer algunas formas de prevención, pero a ellas no tienen acceso grandes grupos de población por la limitación de recursos financieros y sobre todo ahora en esta grave crisis económica que viven los países iberoamericanos, africanos y asiáticos.
En este renglón se pueden incluir los siguientes: educación específica individual, detección de factores causales, aplicación tópica de químicos (fluoruros), aplicación de barreras físicas (sellantes) y prescripción para la ingestión o aplicación de fármacos.
• Familiares. Las formas de prevención que se pueden desarrollar en el seno familiar dependen de la condición social, económica y política de la misma.
En términos generales se pueden ejecutar las siguientes: educación específica de grupo c individual, detección de factores causales, consumo dedieta y nutrición adecuada, higiene bucodental. ingestión o autoaplicacióntópica de químicos y fármacos.
• Personas. Individualmente y con predominio de la influencia familiar, que puede ser positiva o negativa, de la escuela y del colegio, las personas pueden autorealizar varias formas de prevención. Ellas son: educación
específica, detección de factores causales, consumo de dieta y nutrición adecuada, higiene bucodental. ingestión o autoaplicación tópica de químicos o fármacos.
• (iubernamcntalcs. Básicamente son las encargadas de realizar formas de prevención que por su costosa infraestructura humana física y financiera no pueden ejecutar profesionales, familias y personas independientemente.
En este renglón caben las siguientes: control genético, control inmunológico (vacunación), control biológico, ingestión de químicos (fluoruración de acueductos y de la sal), educación específica masiva (T.V. y Radio).
• Profesionales. Las profesiones de la salud, en este caso de la odontología pueden ofrecer algunas formas de prevención, pero a ellas no tienen acceso grandes grupos de población por la limitación de recursos financieros y sobre todo ahora en esta grave crisis económica que viven los países iberoamericanos, africanos y asiáticos.
En este renglón se pueden incluir los siguientes: educación específica individual, detección de factores causales, aplicación tópica de químicos (fluoruros), aplicación de barreras físicas (sellantes) y prescripción para la ingestión o aplicación de fármacos.
• Familiares. Las formas de prevención que se pueden desarrollar en el seno familiar dependen de la condición social, económica y política de la misma.
En términos generales se pueden ejecutar las siguientes: educación específica de grupo c individual, detección de factores causales, consumo dedieta y nutrición adecuada, higiene bucodental. ingestión o autoaplicacióntópica de químicos y fármacos.
• Personas. Individualmente y con predominio de la influencia familiar, que puede ser positiva o negativa, de la escuela y del colegio, las personas pueden autorealizar varias formas de prevención. Ellas son: educación
específica, detección de factores causales, consumo de dieta y nutrición adecuada, higiene bucodental. ingestión o autoaplicación tópica de químicos o fármacos.
domingo, 21 de julio de 2013
COBERTURA
La cobertura es un indicador, expresado generalmente en tasas porcentuales. que registra el número de personas beneficiadas con una acción o evento, con relación al total de las mismas.
Material chronionv orawem autorsl
En Farmacología se habla de espectro, que es la capacidad de dispersión o acción de una droga, o sea el mayor o menor grado de acción que tenga.
En las once formas de prevención, por sus costos y posibilidad de aplicación masiva, se pueden dividir en tres campos.
• Amplia cobertura. En orden descendente: control inmunológico. control biológico, control genético, ingestión y aplicación de químicos, educación en salud oral, higiene bucodental y fortalecimiento físico y mental general y específico
• Mediana cobertura. En orden descendente: dieta y nutrición adecuada, ingestión y aplicación de fármacos, aplicación de químicos y detección de factores causantes.
• Baja cobertura. Aplicación de barreras físicas (sellantes).
Qué hacer frente a un dolor de muelas
La odontalgia o dolor de muelases uno de los malestares más comunes, intensos y de difícil control, tanto así que la mayoría de las personas acuden a remedios caseros, en algunas ocasiones muy peligrosos o van a las farmacias a comprar algo y ver cómo el farmacéutico recomienda tal o cual remedio para el dolor de muelas. Esto trae dos consecuencias directas:
La primera es que al no saber la causa del dolor, es imposible determinar cuál es el remedio específico que mejorará los síntomas, con lo cual a muchas personas no le soluciona en nada lo que les dieron.
La segunda es que el paciente llega luego a la consulta sobre medicado y a veces mal medicado, por lo cual intentamos dar pautas para que no se auto mediquen de manera inapropiada.
Es fundamental comprender que no hay mejor solución al dolor de muelas que ir a su odontólogo, ya que los dientes no se curan solos. Una vez que se determine el diagnóstico (la causa por la que duele), entonces se podrán tomar las medidas necesarias para solucionar el dolor. Pero muchos no concurren al dentista hasta que están con la cara hinchada o cuando el dolor ya es insoportable.
Por esto tenemos que clasificar al dolor dentario, en función de sub características determinando la causa, y una vez determinada ésta, orientar la medicación.
El dolor dentario puede originarse por una inflamación o por una infección, y el tratamiento difiere radicalmente, pueden existir otras causas, pero al ser estas las más comunes describiremos las siguientes; si el dolor es por causa infecciosa, tendrá algunos de estos signos o síntomas: hinchazón en la cara o en la encía, una fístula que es como un "granito" de pus que se forma generalmente en la encía del diente afectado, el diente duele mucho a la presión y tiene algo de movilidad, la corona dental está casi completamente destruida.
Si el dolor es por causa inflamatoria, éste será fugaz, espontaneo o persistente a estímulos como frío y calor; en estos casos no se requiere medicación, pero si el dolor es como "latidos", y se incrementa al acostarse, entonces requiere medicación y dormir con la cabeza más levantada.
Determinando si la causa del dolor es infecciosa, la medicación será antibiótica que necesita aproximadamente 48 horas antes de empezar a hacer efecto, por lo cual se necesitará de algún analgésico hasta que empiece a actuar y debe ser prescrita sólo por un profesional de salud, y si es inflamatoria se requiere analgésicos antiinflamatorios, al tener problemas de salud o tomar otros fármacos debe consultar primero a su odontólogo para evitar imprevistos posteriores que afecten su bienestar.
Consultorio: Velasco Galvarro # 2311
entre Santa. Bárbara y Jaén
Fono: 5258129 Cel: 68148417
La primera es que al no saber la causa del dolor, es imposible determinar cuál es el remedio específico que mejorará los síntomas, con lo cual a muchas personas no le soluciona en nada lo que les dieron.
La segunda es que el paciente llega luego a la consulta sobre medicado y a veces mal medicado, por lo cual intentamos dar pautas para que no se auto mediquen de manera inapropiada.
Es fundamental comprender que no hay mejor solución al dolor de muelas que ir a su odontólogo, ya que los dientes no se curan solos. Una vez que se determine el diagnóstico (la causa por la que duele), entonces se podrán tomar las medidas necesarias para solucionar el dolor. Pero muchos no concurren al dentista hasta que están con la cara hinchada o cuando el dolor ya es insoportable.
Por esto tenemos que clasificar al dolor dentario, en función de sub características determinando la causa, y una vez determinada ésta, orientar la medicación.
El dolor dentario puede originarse por una inflamación o por una infección, y el tratamiento difiere radicalmente, pueden existir otras causas, pero al ser estas las más comunes describiremos las siguientes; si el dolor es por causa infecciosa, tendrá algunos de estos signos o síntomas: hinchazón en la cara o en la encía, una fístula que es como un "granito" de pus que se forma generalmente en la encía del diente afectado, el diente duele mucho a la presión y tiene algo de movilidad, la corona dental está casi completamente destruida.
Si el dolor es por causa inflamatoria, éste será fugaz, espontaneo o persistente a estímulos como frío y calor; en estos casos no se requiere medicación, pero si el dolor es como "latidos", y se incrementa al acostarse, entonces requiere medicación y dormir con la cabeza más levantada.
Determinando si la causa del dolor es infecciosa, la medicación será antibiótica que necesita aproximadamente 48 horas antes de empezar a hacer efecto, por lo cual se necesitará de algún analgésico hasta que empiece a actuar y debe ser prescrita sólo por un profesional de salud, y si es inflamatoria se requiere analgésicos antiinflamatorios, al tener problemas de salud o tomar otros fármacos debe consultar primero a su odontólogo para evitar imprevistos posteriores que afecten su bienestar.
Consultorio: Velasco Galvarro # 2311
entre Santa. Bárbara y Jaén
Fono: 5258129 Cel: 68148417
sábado, 20 de julio de 2013
CAMPO DE ACCIÓN
Las once medidas de prevención específica ejercen su acción sobre los tres factores de riesgo que deben controlarse para evitar la presencia de la enfermedad.
Para efectos de la mayor comprensión de este aspecto se recuerda que si se logra suprimir uno solo de los factores de riesgo se podrá conservar la salud y se evitará la presencia de la enfermedad.
En consecuencia cada una de las once medidas de prevención ejercerá una acción directa sobre uno o más factores de riesgo.
Las medidas de prevención específica que controlan al huésped susceptible y lo vuelven huésped resistente son las siguientes: detección previa del huésped susceptible, control genético, control inmunológico, nutrición y dieta adecuada, ingestión y aplicación de químicos, aplicación de barreras físicas.
Las medidas de prevención específica que controlan al ambiente negativo propicio son las siguientes: detección previa de ambientes negativos propicios. generales y específicos, educación específica bucodental. ingestión y aplicación de fármacos e higiene bucodental.
Las medidas de prevención específica que controlan al agente causal son las siguientes: control biológico, ingestión y aplicación de fármacos higiene bucodental.
viernes, 19 de julio de 2013
FORMAS DE PROTECCIÓN O PREVENCIÓN ESPECÍFICA - II
En el año de 1983 este autor entregó al Comité de Rediseño Curricular de la Pontificia Universidad Javcriana un listado de once formas de prevención que se venían enseñando o informando en la cátedra de Prevención desde 1978. Se especificaron once formas, pero hasta ese momento solamente se estaban trabajando en siete de ellas aunque sin que fueran clasificadas académicamente con unos títulos que permitieran ampliar su contextualización hacía todo lo que fuera salud en general.
Luego se introdujeron cuatro formas de prevención específica, control genético, control inmunológico, control biológico y control con fármacos preventivos, que no estaban descritas en los textos de odontología predominantes en el momento, como la Odontología preventiva en acción de Katz, McDonald y Stookey; la Odontología preventiva de Forrest, y la Odontología preventiva de Silvcrstonc.
Posteriormente, para la segunda edición de este libro el autor las revisó y concluyó que eran diez las formas de protección específicas, para lo cual fusionó dos que eran similares.
Ahora, para la tercera edición de este libro el autor ha considerado adicionar una nueva forma de prevención específica que no había involucrado nunca en sus clases, conferencias, artículos y libros, la del fortalecimiento mental y físico o somático y psíquico, general y específico.
En este documento se pretende establecer una ubicación de las formas de prevención, de acuerdo con las afinidades que presenten y con la acción o impacto causado o por su incidencia en uno de los tres factores de riesgo existentes para que se produzca la enfermedad. Lógicamente se está supeditado a cometer omisiones y errores y es posible que en una cuarta edición se corrija parte de lo descrito en la tercera, pues ese es el mundo de la academia y la investigación, todo puede cambiar después de una investigación que modifique principios, criterios, tesis o hipótesis.
jueves, 18 de julio de 2013
Frutas ricas en fibras para las encías
Las frutas ricas en fibras tienen diversos beneficios para la salud. Pero un estudio publicado en 2010 mostró que estos alimentos pueden ayudar también la salud oral de los hombres mayores. Un equipo de Estados Unidos que siguió un grupo de veteranos por 24 años halló que los que comían más frutas ricas en fibras eran menos propensos a tener signos de enfermedad en las encías. Los alimentos ricos en fibra han demostrado tener la capacidad de reducir el colesterol LDL o “colesterol malo”, lo cual se traduce en una reducción de enfermedades cardíacas, así como también una dieta rica en fibra, aleja la obesidad al brindar mayor saciedad. Las frutas ricas en fibra incluyen a las manzanas, frambuesas, peras, fresas, plátanos, naranjas, higos secos y pasas. Por lo tanto, se establece una relación entre la nutrición natural rica en fibras y la salud de los adultos mayores que permitirá ejercer un factor preventivo a través de la dieta.
FORMAS DE PROTECCIÓN O PREVENCIÓN ESPECÍFICA - I
Tal como se explicó en el capítulo anterior, la promoción de salud es un nivel que le corresponde aplicarlo o ejecutarlo al Estado y gobiernos, a la sociedad en general y a las personas, mediante la conservación de condiciones sociales, económicas y políticas positivas, favorables para la permanencia de la salud.
En algunos curriculum académicos de las Facultades de Medicina y Odontología, el estudio de los factores condicionantes de la salud se hace a través de materias o asignaturas denominadas Desarrollo económico. Promoción de la Salud o Economía y Salud.
Las medidas de prevención específica les corresponde aplicarlas al Estado y gobiernos, a la sociedad en general y a las personas.
Las medidas de protección o prevención específicas se agrupan en asignaturas denominadas Prevención o protección específica. Odontología preventiva o Prevención en salud bucodental.
Las once formas de prevención son las siguientes: control genético, control biológico, control inmunológico. control con ingestión y aplicación de químicos, control con ingestión y aplicaciones de fármacos, control con
dieta y nutrición adecuadas, control con detección previa del ambiente propicio, huésped susceptible y agente causal, control con educación específica control con Higiene general, local y bucodental, control con aplicación de barreras físicas y control con fortalecimiento físico y mental.
El estudio, ampliación, extensión y profundización de las formas de prevención le permitió a los médicos, odontólogos, enfermeras, nutricionistas. terapislas, bacteriólogos y todos los demás profesionales de la salud, ampliar su campo de acción y, sobre todo lo más importante, producir el máximo beneficio a la comunidad con su aplicación masiva y permanente
Como la protección o prevención específica depende de la capacidad de investigación que desarrollen las profesiones de la salud, es necesario estudiarlas detenidamente y buscar otras más. Es por este motivo que el presente trabajo se circunscribe a las formas de prevención actualmente conocidas, porque la profesión odontológica tiene la obligación moral y ética de buscar o generar más posibilidades para la erradicación de enfermedades bucodentales. La ampliación y profundización del conocimiento y manejo del genoma humano producirán insospechados métodos y técnicas para manipular los genes patógenos y evitar la presencia de enfermedades.
miércoles, 17 de julio de 2013
CICLO ECONÓMICO DE LA SALUD - II
Epicuro (27) dijo que el bienestar es la salud del cuerpo y la inalterable tranquilidad del alma. Maimónidcs (27) consideraba la salud como un mandamiento divino. Juvenal en su Sátira 10 (27) escribe que debemos
implorar a Dios por una mente sana en un cuerpo sano.
Samuel Johnson en su Diccionario de 1775 (27) definió salud como estar robusto, ileso y carente de malestar, dolor o enfermedad. Franklin Adams (27) la definió como la cosa que le hace sentir a uno que está en la mejor época del arto.
Sigerist (2) escribió que el papel del sano no es estar ausente de enfermedad sino algo positivo, tener una gozosa actitud y una alegre aceptación de las responsabilidades. Pedro Laín Entralgo (27) definió que el bienestar es el mínimo y habitual estado de placer consecutivo al ejercicio de una vida en estado de salud y en circunstancias sociales y personales nocontrari antes.
Hoyman en 1981 (27) opinaba que la salud decide en gran parte la vida personal, el destino humano. La salud es una aptitud personal óptima para una vida completa, fructífera y creativa. Tomison (27) dijo que la salud es la capacidad de vivir una vida llena, adulta, palpitante, en íntimo contacto con lo que se ama y para poder ser todo lo que se pueda ser capaz de alcanzar.
Algunos autores, empero, tienen una apreciación contraria. Muñoz Alonso (27) escribió que el hombre solo tiene salud cuando siente razonablemente la inmortal tristeza de ser hombre. Antonio Machado (27) escribió que nunca se sentía peor que cuando estaba saludable y robusto. Roben Louis Stevenson (27) manifestó que un hombre goza de buena salud con sólo que sea capaz de pasarse sin ella sin lamentarse. Pío Baroja en sus ensayos Patología del extremista (27) escribió que solo el hombre completamente estúpido es perfectamente normal. El mismo Baroja decía que la mayoría de las gentes creían que un hombre sano, alto, fuerte, robusto, hernioso, sonrosado se figuraba que no es un hombre de mucho talento, en cambio un hombre flaco, arrugado, un poco jorobado, con los ojos brillantes o un poco cojo parecía que era talentoso.
Unamuno en Soliloquios (27), escribió que el hombre perfectamente sano, que sea una perfecta ecuación fisiológica, aunque no creía que pudiera darse tal hombre, sería un excelente gañán pero también un burro de reata y un majadero. El mismo Unamuno en el libro Del sentimiento trágico de la vida (27) escribió que si eso de la salud no fuera una categoría abstracta, algo que en rigor no se da, podría decirse que un hombre perfectamente sano no sería ya un hombre sino un animal irracional por falta de enfermedad alguna que encendiera la razón.
Lanzan campaña de prótesis bucodental
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Salud, lanzó la “Campaña de rehabilitación en salud oral”, enfocada a la población con ausencia parcial o total de piezas dentarias, informó Marco Caviedes, director de Salud.
La campaña pretende devolver al paciente la función masticatoria mediante la reposición de piezas anteriores y posteriores devolviendo la correcta funcionalidad del sistema digestivo logrando que el paciente pueda masticar correctamente los alimentos.
Caviedes explicó que se realizará la confección de prótesis removible “a costos mínimos con lo que se cubrirá la elaboración de la prótesis, los insumos y el laboratorio”.
La campaña se llevará adelante en los hospitales municipales La Merced y Los Pinos donde se cuenta con todos los insumos y el personal capacitado para cumplir con las metas de la misma.
La campaña, según Caviedes, está dividida en cuatro fases: la primera de evaluación y selección de pacientes, la segunda etapa es la toma de impresiones, dimensión vertical y registros de mordida, la tercera fase se realizarán pruebas de las prótesis antes de la entrega definitiva y por último la entrega definitiva de la prótesis.
La campaña pretende devolver al paciente la función masticatoria mediante la reposición de piezas anteriores y posteriores devolviendo la correcta funcionalidad del sistema digestivo logrando que el paciente pueda masticar correctamente los alimentos.
Caviedes explicó que se realizará la confección de prótesis removible “a costos mínimos con lo que se cubrirá la elaboración de la prótesis, los insumos y el laboratorio”.
La campaña se llevará adelante en los hospitales municipales La Merced y Los Pinos donde se cuenta con todos los insumos y el personal capacitado para cumplir con las metas de la misma.
La campaña, según Caviedes, está dividida en cuatro fases: la primera de evaluación y selección de pacientes, la segunda etapa es la toma de impresiones, dimensión vertical y registros de mordida, la tercera fase se realizarán pruebas de las prótesis antes de la entrega definitiva y por último la entrega definitiva de la prótesis.
martes, 16 de julio de 2013
Odontólogos y cirujanos son los más requeridos
La otra cara de la emigración de bolivianos para recibir tratamiento médico en otros países es la inmigración de extranjeros que son atraídos por algunos servicios de calidad ofrecidos por especialistas locales y por el bajo costo en relación con el tarifario en sus naciones. Autoridades y galenos entrevistados por Informe La Razón resaltan dos rubros que han convertido a Bolivia en destino de pacientes internacionales: las cirugías plásticas y la odontología, que son demandadas por clientes de Estados Unidos, Europa, Canadá, México, China y de países sudamericanos, especialmente.
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señala que cada vez es más común que europeos y estadounidenses o compatriotas que radican en los países de estos ciudadanos, lleguen a territorio boliviano de vacaciones y también aprovechen para someterse a un tratamiento dental completo. “El motivo es que aquí gastan la cuarta parte de lo que invertirían en el lugar donde viven”. Esto es ratificado por los presidentes de los colegios de Odontólogos de Cochabamba y de La Paz, que atribuyen esta preferencia a la efectividad con la que sus colegas implementan las intervenciones, fama que ha traspasado las fronteras nacionales.
“La diferencia con los pacientes bolivianos que atendemos normalmente es que los que vienen de afuera se hacen un tratamiento general que se prolonga, mínimamente, durante una semana. En cambio los connacionales, la mayoría de veces, solamente acuden a nuestros consultorios para una consulta por emergencia o para la curación de una o dos piezas dentales”, comenta Alberto Sanabria, líder de la entidad departamental cochabambina. Las cotizaciones son baratas si se las compara con las que rigen en países del Viejo Continente, cuenta Mauge de La Torre, boliviana que radica en Suiza.
La compatriota vive junto a su familia más de 15 años en suelo europeo y durante sus visitas a su tierra natal no desaprovechó la oportunidad para requerir servicios de odontología, por la calidad y los precios. Cuenta que un tratamiento de conductos para salvar una pieza dental que está muy dañada, vale desde $us 600 en Suiza, mientras que en Bolivia se cotiza entre Bs 200 y Bs 300. “En Europa, se accede a un implante de muela desde 1.000 dólares y a una limpieza profunda, desde 200 dólares”. Sanabria informa que los especialistas bolivianos cobran entre Bs 500 y Bs 600 (menos de $us 100), respectivamente, por este par de servicios.
El galeno aclara que no existen estadísticas oficiales sobre esta inmigración, pero que se apoya en su experiencia y comentarios de sus colegas para afirmar que la mayor parte de los extranjeros que arriba para un tratamiento odontológico es de Estados Unidos y Europa, especialmente España. Aclara que no se ha hecho una comparación de la diferencia de costos entre Bolivia y otras naciones, y que cada caso es diferente. “El tratamiento completo varía, se hacen exámenes y según los resultados se aplican las restauraciones en toda la boca; una persona puede necesitar hasta 20 de ellas, por lo que es muy difícil promediar tarifarios”.
Estética. Similar opinión tiene el presidente de la filial de odontólogos en La Paz, Rubén Pinell, quien sostiene que en su consultorio de la zona Central de la ciudad paceña recibe entre dos y cinco forasteros al mes, la mayoría estadounidenses y europeos. Informa que la temporada de alta demanda es entre noviembre y enero, cuando los extranjeros llegan al territorio nacional para disfrutar de vacaciones. Por ello, dicen las fuentes, hay odontólogos que cambian sus precios en esta época, por la ley de la oferta y la demanda; aunque los entrevistados remarcan que se someten a la escala oficial de honorarios.
Este boom ha llevado al nacimiento de un nuevo negocio: el “turismo dental”. El representante de la Red Salud, que opera desde Santa Cruz, admite que su empresa se dio cuenta de este nicho de mercado generado por el interés de pacientes del exterior que arriban a Bolivia. Por ello, junto a una agencia de viajes local, se ofrecen paquetes que incluyen paseos por los atractivos del país y, paralelamente, revisiones o intervenciones con dentistas certificados. El ejecutivo asevera que la iniciativa ha tenido buenos resultados por la menor inversión que realizan los visitantes para estos tratamientos.
Otro rubro que atrae a los extranjeros es el de las cirugías plásticas. Personas de Europa (léase Irlanda, Inglaterra, Bélgica, Francia, España e Italia), Canadá, Estados Unidos, México, China y de naciones sudamericanas como Argentina, Brasil, Perú, Venezuela y Chile aterrizan en Bolivia para someterse a operaciones estéticas. Los expertos de La Paz son famosos por las rinoplastias o cirugías que resuelven las deformaciones de la nariz, mientras que los de Cochabamba y, sobre todo, de Santa Cruz se han vuelto populares por estas intervenciones más otras destinadas a esculpir los cuerpos o para aumentar los senos y glúteos entre las mujeres.
Según presidentes departamentales de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, los especialistas locales cobran incluso diez veces menos que colegas de otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos, una persona puede acceder a una nariz “perfecta” por $us 8.000 y a una lipoescultura o liposucción, por $us 10.000; cuando en Santa Cruz y Cochabamba, las mismas intervenciones valen entre $us 900 y 1.200, y $us 1.300 y 1.400, respectivamente. Más aún, el aumento de glúteos con prótesis se cotiza en $us 9.900 en Europa, cuando en las dos ciudades bolivianas cuesta $us 2.000 (revisar la infografía de la página anterior).
Turismo. No obstante, el rubro no está exento de la oferta y la demanda, o sea, no existe un tarifario acordado entre los cirujanos. La clave de los bajos precios está en que el equipo que participa en las intervenciones gana mucho menos: casi $us 100 por persona y por operación, incluido el cirujano; y en Brasil, sin ir muy lejos, cada uno cobra entre $us 300 y 400 por tomar la jeringa y el bisturí entre sus manos. La mayoría de los expertos alquila quirófanos para su labor y hay dos tipos de clínicas vigentes en el ramo: las que cuentan con personal para estas operaciones y las que arriendan sus instalaciones a médicos que no son parte de ellas.
El buen momento del sector se expresa igual en el incremento de los especialistas. Hace cuatro años había 60 expertos avalados por la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, y ahora la cifra se ha elevado a casi un centenar, mientras que el Colegio Médico de Bolivia tiene en su lista a 119: con 41 cruceños, 39 paceños, 20 cochabambinos, 14 tarijeños, tres orureños y dos potosinos. Pero igual hay profesionales “truchos” conocidos como “intrusos”, que provocan “monstruoplastias”, cirugías que derivan en daños a los pacientes.
Santa Cruz es promocionada como “destino estético”, y ello provoca la aparición de empresas que ofertan paquetes turísticos que incluyen contactos con cirujanos para que clientes se sometan a intervenciones estéticas, algo que es riesgoso porque se puede caer en manos de “pseudocirujanos” y clínicas ilegales que no cuentan con certificación. Incluso en el oriente se promocionan “safaris estéticos”, con un “supuesto” equipo médico que arriba a pueblos de Beni, Pando o Santa Cruz para aplicar cirugías plásticas, tal como denunció Informe La Razón el año pasado.
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señala que cada vez es más común que europeos y estadounidenses o compatriotas que radican en los países de estos ciudadanos, lleguen a territorio boliviano de vacaciones y también aprovechen para someterse a un tratamiento dental completo. “El motivo es que aquí gastan la cuarta parte de lo que invertirían en el lugar donde viven”. Esto es ratificado por los presidentes de los colegios de Odontólogos de Cochabamba y de La Paz, que atribuyen esta preferencia a la efectividad con la que sus colegas implementan las intervenciones, fama que ha traspasado las fronteras nacionales.
“La diferencia con los pacientes bolivianos que atendemos normalmente es que los que vienen de afuera se hacen un tratamiento general que se prolonga, mínimamente, durante una semana. En cambio los connacionales, la mayoría de veces, solamente acuden a nuestros consultorios para una consulta por emergencia o para la curación de una o dos piezas dentales”, comenta Alberto Sanabria, líder de la entidad departamental cochabambina. Las cotizaciones son baratas si se las compara con las que rigen en países del Viejo Continente, cuenta Mauge de La Torre, boliviana que radica en Suiza.
La compatriota vive junto a su familia más de 15 años en suelo europeo y durante sus visitas a su tierra natal no desaprovechó la oportunidad para requerir servicios de odontología, por la calidad y los precios. Cuenta que un tratamiento de conductos para salvar una pieza dental que está muy dañada, vale desde $us 600 en Suiza, mientras que en Bolivia se cotiza entre Bs 200 y Bs 300. “En Europa, se accede a un implante de muela desde 1.000 dólares y a una limpieza profunda, desde 200 dólares”. Sanabria informa que los especialistas bolivianos cobran entre Bs 500 y Bs 600 (menos de $us 100), respectivamente, por este par de servicios.
El galeno aclara que no existen estadísticas oficiales sobre esta inmigración, pero que se apoya en su experiencia y comentarios de sus colegas para afirmar que la mayor parte de los extranjeros que arriba para un tratamiento odontológico es de Estados Unidos y Europa, especialmente España. Aclara que no se ha hecho una comparación de la diferencia de costos entre Bolivia y otras naciones, y que cada caso es diferente. “El tratamiento completo varía, se hacen exámenes y según los resultados se aplican las restauraciones en toda la boca; una persona puede necesitar hasta 20 de ellas, por lo que es muy difícil promediar tarifarios”.
Estética. Similar opinión tiene el presidente de la filial de odontólogos en La Paz, Rubén Pinell, quien sostiene que en su consultorio de la zona Central de la ciudad paceña recibe entre dos y cinco forasteros al mes, la mayoría estadounidenses y europeos. Informa que la temporada de alta demanda es entre noviembre y enero, cuando los extranjeros llegan al territorio nacional para disfrutar de vacaciones. Por ello, dicen las fuentes, hay odontólogos que cambian sus precios en esta época, por la ley de la oferta y la demanda; aunque los entrevistados remarcan que se someten a la escala oficial de honorarios.
Este boom ha llevado al nacimiento de un nuevo negocio: el “turismo dental”. El representante de la Red Salud, que opera desde Santa Cruz, admite que su empresa se dio cuenta de este nicho de mercado generado por el interés de pacientes del exterior que arriban a Bolivia. Por ello, junto a una agencia de viajes local, se ofrecen paquetes que incluyen paseos por los atractivos del país y, paralelamente, revisiones o intervenciones con dentistas certificados. El ejecutivo asevera que la iniciativa ha tenido buenos resultados por la menor inversión que realizan los visitantes para estos tratamientos.
Otro rubro que atrae a los extranjeros es el de las cirugías plásticas. Personas de Europa (léase Irlanda, Inglaterra, Bélgica, Francia, España e Italia), Canadá, Estados Unidos, México, China y de naciones sudamericanas como Argentina, Brasil, Perú, Venezuela y Chile aterrizan en Bolivia para someterse a operaciones estéticas. Los expertos de La Paz son famosos por las rinoplastias o cirugías que resuelven las deformaciones de la nariz, mientras que los de Cochabamba y, sobre todo, de Santa Cruz se han vuelto populares por estas intervenciones más otras destinadas a esculpir los cuerpos o para aumentar los senos y glúteos entre las mujeres.
Según presidentes departamentales de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, los especialistas locales cobran incluso diez veces menos que colegas de otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos, una persona puede acceder a una nariz “perfecta” por $us 8.000 y a una lipoescultura o liposucción, por $us 10.000; cuando en Santa Cruz y Cochabamba, las mismas intervenciones valen entre $us 900 y 1.200, y $us 1.300 y 1.400, respectivamente. Más aún, el aumento de glúteos con prótesis se cotiza en $us 9.900 en Europa, cuando en las dos ciudades bolivianas cuesta $us 2.000 (revisar la infografía de la página anterior).
Turismo. No obstante, el rubro no está exento de la oferta y la demanda, o sea, no existe un tarifario acordado entre los cirujanos. La clave de los bajos precios está en que el equipo que participa en las intervenciones gana mucho menos: casi $us 100 por persona y por operación, incluido el cirujano; y en Brasil, sin ir muy lejos, cada uno cobra entre $us 300 y 400 por tomar la jeringa y el bisturí entre sus manos. La mayoría de los expertos alquila quirófanos para su labor y hay dos tipos de clínicas vigentes en el ramo: las que cuentan con personal para estas operaciones y las que arriendan sus instalaciones a médicos que no son parte de ellas.
El buen momento del sector se expresa igual en el incremento de los especialistas. Hace cuatro años había 60 expertos avalados por la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, y ahora la cifra se ha elevado a casi un centenar, mientras que el Colegio Médico de Bolivia tiene en su lista a 119: con 41 cruceños, 39 paceños, 20 cochabambinos, 14 tarijeños, tres orureños y dos potosinos. Pero igual hay profesionales “truchos” conocidos como “intrusos”, que provocan “monstruoplastias”, cirugías que derivan en daños a los pacientes.
Santa Cruz es promocionada como “destino estético”, y ello provoca la aparición de empresas que ofertan paquetes turísticos que incluyen contactos con cirujanos para que clientes se sometan a intervenciones estéticas, algo que es riesgoso porque se puede caer en manos de “pseudocirujanos” y clínicas ilegales que no cuentan con certificación. Incluso en el oriente se promocionan “safaris estéticos”, con un “supuesto” equipo médico que arriba a pueblos de Beni, Pando o Santa Cruz para aplicar cirugías plásticas, tal como denunció Informe La Razón el año pasado.
domingo, 14 de julio de 2013
Sonrisa perfecta con alineadores invisibles
AHORA TENER UNA SONRISA PERFECTA ES POSIBLE | LO ÚLTIMO DE LA ORTODONCIA MODERNA OFRECE MUCHAS ALTERNATIVAS, ENTRE ELLAS UNA NUEVA TÉCNICA QUE ES INDOLORA, MÁS ESTÉTICA E HIGIÉNICA.
Hoy en día se puede tener una sonrisa casi perfecta gracias a las diferentes y cada vez más avanzadas opciones que ofrece la ortodoncia moderna. Los Alineadores Invisibles y los Brackets Linguales (instalados y activados en la cara posterior de los dientes) son las últimas y nuevas técnicas de ortodoncia que suponen un gran paso sobre todo estético para el paciente.
“Desde hace años los brackets han sido la solución perfecta, pero su apariencia metálica los hacen antiestéticos, aunque también existen brackets estéticos que son transparentes, pero se notan de igual manera. Ahora tenemos otras opciones en ortodoncia como los Alineadores Invisibles, conocidos como Invisalign”, dice Vivian Chávez Subieta, odontóloga, especialista en Ortodoncia Lingual- Invisible y certificada por Invisalign, Buenos Aires, Argentina.
SISTEMA INVISALIGN
Es una técnica o manera de hacer ortodoncia, de forma casi invisible y sin el uso de brackets, ni alambres metálicos, que hace que el tratamiento no sea notorio, antiestético y más higiénico, ya que el paciente no tiene metal ni brackets en los dientes.
“Con Invisalign se utiliza un juego de Alineadores transparentes y removibles, tipo placa, para alinear los dientes de forma gradual, que cumple la misma función que los brackets”, dice la especialista.
El primer paso que realiza el ortodoncista es una evaluación y diagnóstico completo del paciente y diseña un plan de tratamiento. Luego toma fotos y registros de los dientes del paciente a tratar. El proceso de fabricación se inicia al tomar una impresión del paciente en el consultorio.
“Esta impresión es la base de todo lo que hacemos, la impresión se manda a Estados Unidos donde se crea un plan virtual de tratamiento mediante un software, y posteriormente se fabrican los alineadores personalizados para todo el tratamiento y se los envía a Bolivia para que sean instalados en el paciente”, dice Chávez.
Cada alineador se utiliza por aproximadamente 2 a 3 semanas tiempo en el que los dientes se mueven en forma gradual, posteriormente se sustituye por el siguiente alineador del juego, hasta conseguir la posición final deseada.
Aunque existen muchas opciones en el mercado, Invisalign es, sin duda, uno de los tratamientos más cómodos, higiénicos y que se puede hacer sin alterar la vida cotidiana.
El profesional capacitado debe contar con la certificación por Invisalign para realizar el tratamiento.
Hoy en día se puede tener una sonrisa casi perfecta gracias a las diferentes y cada vez más avanzadas opciones que ofrece la ortodoncia moderna. Los Alineadores Invisibles y los Brackets Linguales (instalados y activados en la cara posterior de los dientes) son las últimas y nuevas técnicas de ortodoncia que suponen un gran paso sobre todo estético para el paciente.
“Desde hace años los brackets han sido la solución perfecta, pero su apariencia metálica los hacen antiestéticos, aunque también existen brackets estéticos que son transparentes, pero se notan de igual manera. Ahora tenemos otras opciones en ortodoncia como los Alineadores Invisibles, conocidos como Invisalign”, dice Vivian Chávez Subieta, odontóloga, especialista en Ortodoncia Lingual- Invisible y certificada por Invisalign, Buenos Aires, Argentina.
SISTEMA INVISALIGN
Es una técnica o manera de hacer ortodoncia, de forma casi invisible y sin el uso de brackets, ni alambres metálicos, que hace que el tratamiento no sea notorio, antiestético y más higiénico, ya que el paciente no tiene metal ni brackets en los dientes.
“Con Invisalign se utiliza un juego de Alineadores transparentes y removibles, tipo placa, para alinear los dientes de forma gradual, que cumple la misma función que los brackets”, dice la especialista.
El primer paso que realiza el ortodoncista es una evaluación y diagnóstico completo del paciente y diseña un plan de tratamiento. Luego toma fotos y registros de los dientes del paciente a tratar. El proceso de fabricación se inicia al tomar una impresión del paciente en el consultorio.
“Esta impresión es la base de todo lo que hacemos, la impresión se manda a Estados Unidos donde se crea un plan virtual de tratamiento mediante un software, y posteriormente se fabrican los alineadores personalizados para todo el tratamiento y se los envía a Bolivia para que sean instalados en el paciente”, dice Chávez.
Cada alineador se utiliza por aproximadamente 2 a 3 semanas tiempo en el que los dientes se mueven en forma gradual, posteriormente se sustituye por el siguiente alineador del juego, hasta conseguir la posición final deseada.
Aunque existen muchas opciones en el mercado, Invisalign es, sin duda, uno de los tratamientos más cómodos, higiénicos y que se puede hacer sin alterar la vida cotidiana.
El profesional capacitado debe contar con la certificación por Invisalign para realizar el tratamiento.
Etiquetas:
Notas de Interes,
ORTODONCIA
EXPERTOS INTERNACIONALES CAPACITAN A ODONTÓLOGOS
El especialista brasileño Dr. Alexandre Zanesco (ortodoncia) junto al experto peruano Dr. Rony Hidalgo (estética dental), capacitaron a cerca de 500 destacados odontólogos en ortodoncia y estética dental en el II Foro 3M.
El evento se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra.
El evento se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra.
Claves para cuidar los dientes
Las enfermedades dentales son fáciles de prevenir. Sin embargo, muchas personas no saben exactamente qué hacer para evitarlas, por lo cual te damos algunos consejos que puedes seguir y ver cómo mejora tu salud bucal.
No basta con cepillarse los dientes tres veces al día, es importantísimo cepillarse muy a fondo, durante al menos dos minutos como mínimo, el cepillado correcto consiste en realizar movimientos cortos, suaves y elípticos, sin olvidar la línea de las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean las coronas de los dientes.
Descuidar el uso de la seda dental se paga caro. Es importante convertirlo en parte de la rutina diaria, ya que los residuos alimenticios que se quedan entre los dientes no son alcanzados por el cepillo dental causando caries imperceptibles entre los dientes.
Los dentífricos, no se ponen sobre las cerdas del cepillo si no al medio de las mismas, en cuanto a las pastas dentales blanqueadores deben usarse cada dos días, no más.
El cepillo dental, debe renovarse cada tres meses ya que las cerdas de estos se empiezan a doblar después de este tiempo y dañan las encías provocando trauma al cepillado, causando retracción gingival, sensibilidad dental y aspecto de dientes largos.
Los colutorios o enjuagues bucales sin alcohol, son muy efectivos y refrescantes y llegan a aquellos puntos entre tus dientes inaccesibles para tu cepillo. Es aconsejable enjuagarse la boca con enjuague bucal después de cada cepillado, aunque también se puede hacer de manera independiente.
Chicles sin azúcar con xilitol, son recomendables si usted no tiene tiempo de cepillarse, ya que estos generan mayor producción de saliva evitando que el biofilm bacteriano quede adherido a los dientes.
El gas de los refrescos daña el esmalte, para reducir la agresión, conviene beberlos con sorbetes, lo que además tiñe menos los dientes.
El tabaco, el café y vino tinto son los grandes enemigos de la sonrisa, puesto que no sólo causan mal aliento, sino que además manchan los dientes y causan daños graves en las encías.
Acude al odontólogo una vez al año como mínimo y desde edades muy tempranas, ya que la caries puede manifestarse a partir de la erupción de la primera pieza dental, además él te explicara qué tipo de cepillo dental necesitas, cómo tienes que cepillarte y te dará consejos acorde a tus necesidades individuales.
No basta con cepillarse los dientes tres veces al día, es importantísimo cepillarse muy a fondo, durante al menos dos minutos como mínimo, el cepillado correcto consiste en realizar movimientos cortos, suaves y elípticos, sin olvidar la línea de las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean las coronas de los dientes.
Descuidar el uso de la seda dental se paga caro. Es importante convertirlo en parte de la rutina diaria, ya que los residuos alimenticios que se quedan entre los dientes no son alcanzados por el cepillo dental causando caries imperceptibles entre los dientes.
Los dentífricos, no se ponen sobre las cerdas del cepillo si no al medio de las mismas, en cuanto a las pastas dentales blanqueadores deben usarse cada dos días, no más.
El cepillo dental, debe renovarse cada tres meses ya que las cerdas de estos se empiezan a doblar después de este tiempo y dañan las encías provocando trauma al cepillado, causando retracción gingival, sensibilidad dental y aspecto de dientes largos.
Los colutorios o enjuagues bucales sin alcohol, son muy efectivos y refrescantes y llegan a aquellos puntos entre tus dientes inaccesibles para tu cepillo. Es aconsejable enjuagarse la boca con enjuague bucal después de cada cepillado, aunque también se puede hacer de manera independiente.
Chicles sin azúcar con xilitol, son recomendables si usted no tiene tiempo de cepillarse, ya que estos generan mayor producción de saliva evitando que el biofilm bacteriano quede adherido a los dientes.
El gas de los refrescos daña el esmalte, para reducir la agresión, conviene beberlos con sorbetes, lo que además tiñe menos los dientes.
El tabaco, el café y vino tinto son los grandes enemigos de la sonrisa, puesto que no sólo causan mal aliento, sino que además manchan los dientes y causan daños graves en las encías.
Acude al odontólogo una vez al año como mínimo y desde edades muy tempranas, ya que la caries puede manifestarse a partir de la erupción de la primera pieza dental, además él te explicara qué tipo de cepillo dental necesitas, cómo tienes que cepillarte y te dará consejos acorde a tus necesidades individuales.
sábado, 13 de julio de 2013
CICLO ECONÓMICO DE LA SALUD - I
Algunos tratadistas de la salud consideran la riqueza no como ente o evento monetario sino como bienestar, factor determinante para la presencia y conservación de la salud. Para este autor bienestar es salud
Algunos de esos tratadistas consideran que hay una relación directamente proporcional entre riqueza y salud, entre pobreza y enfermedad, es decir, a más riqueza más salud y a más pobreza más enfermedad. Para evitar los resquemores que producen estas simplificaciones el lector puede correlacionar riqueza con bienestar y pobreza con malestar, o en su defecto, riqueza con buenas condiciones de vida y pobreza con malas condiciones de vida.
En consecuencia con lo anterior, el ciclo económico de la salud es todo lo contrario al de la pobreza.
Algunos de esos tratadistas consideran que hay una relación directamente proporcional entre riqueza y salud, entre pobreza y enfermedad, es decir, a más riqueza más salud y a más pobreza más enfermedad. Para evitar los resquemores que producen estas simplificaciones el lector puede correlacionar riqueza con bienestar y pobreza con malestar, o en su defecto, riqueza con buenas condiciones de vida y pobreza con malas condiciones de vida.
En consecuencia con lo anterior, el ciclo económico de la salud es todo lo contrario al de la pobreza.
Los países con más ingreso per cápila IPC son los que mayores grados de desarrollo en salud presentan, hasta el punto de que han eliminado la morbimortalidad típica de los países pobres, como son la desnutrición y gastroenteritis.
Las causas de morbi mortalidad de un país rico son bastante diferentes a las de un país pobre y están, generalmente, relacionadas con el proceso de envejecimiento o desgaste natural.
Los mayores índices de desarrollo craneométrico se presentan en las poblaciones con mayores y mejores grados de nutrición y, en general, con excelentes condiciones de vida. Material chronionv
viernes, 12 de julio de 2013
PROCEDIMIENTOS DE ACCIÓN A TRAVÉS DE LOS NIVELES DE PREVENCIÓN DE LEAVELL Y CLARK O DE IAS FORMAS DE ACCIÓN PARA CONSERVAR LA SALUD DE LA HISTORIA NATURAL DE LA SALUD - Part 5
9 Rehabilitación
Es el nivel en que se desarrollan actividades tendientes a devolver las funciones perdidas, mediante la aplicación de medidas clínicas, farmacológicas y quirúrgicas.
Para la ejecución de este nivel se aplica el mismo criterio de los dos anteriores. Este nivel se utiliza para contrarrestar la fase de secuelas que dejó la enfermedad a su paso por el individuo.
El lector que desee ampliar información sobre estos niveles se le recomienda la lectura y estudio de textos de Operatoria dental. Periodoncia.
Prostodoncia o Rehabilitación. Materiales dentales* Endodoncia, Cirugía bucal y maxilofacial. Ortodoncia, Oseointegración**
La historia natural de la enfermedad es un equipo de trabajo que produce daño en el individuo y en las poblaciones; los niveles de prevención o historia natural de la salud es otro equipo que produce salud y ambos son enemigos naturales y enconados rivales pues están creados únicamente para contrarrestar o anular todas las acciones de cada uno de ellos.
Los salubristas son y somos partidarios del equipo de la salud para todos y por eso siempre se desea que gane por abultado marcador de goles preventivos a favor.
Tratando de hacer agradable el resumen de los dos enemigos mencionados. el siguiente esquema permite visualizar más claramente dos formas de ataque y la distribución en el campus de ambos equipos.
jueves, 11 de julio de 2013
PROCEDIMIENTOS DE ACCIÓN A TRAVÉS DE LOS NIVELES DE PREVENCIÓN DE LEAVELL Y CLARK O DE IAS FORMAS DE ACCIÓN PARA CONSERVAR LA SALUD DE LA HISTORIA NATURAL DE LA SALUD - Part 4
6 Diagnóstico precoz > tratamiento oportuno
Es el nivel en el cual se debe detectar, diagnosticar y tratar oportunamente la enfermedad para evitar que ella avance y poder conservar la salud, todo ello mediante la realización de actividades clínicas, quirúrgicas y farmacológicas.
Este nivel se opone a la fase precoz de la historia natural de la enfermedad, para evitar que avance hacia la siguiente. Sm aplicación oportuna impide la extensión de los leves daños causados por la fase precoz.
7 Limitación del daño
Es el nivel en el cual se limitan los daños que ha producido la enfermedad, mediante la realización de las actividades más complicadas en el campo clínico, quirúrgico y farmacológico. Este nivel es el que se opone a la fase avanzada de la enfermedad e impide que ella llegue a su máxima capacidad de destrucción que es la
muerte del órgano, sistema o individuo.
8 Prevención terciaria
Es la clase de prevención en la que se desarrollan actividades encaminadas totalmente a devolver las funciones que se han acabado por la pérdida de estructuras, elementos, órganos o sistemas de un organismo, para conservar la salud del mismo.
Al igual que la anterior, esta clase es ejecutada por las profesiones del área de la salud, pero es responsabilidad del Estado darle la oportunidad a la población de tener acceso a los servicios que ellas prestan. Esta clase de prevención tiene sólo un nivel: rehabilitación.
miércoles, 10 de julio de 2013
PROCEDIMIENTOS DE ACCIÓN A TRAVÉS DE LOS NIVELES DE PREVENCIÓN DE LEAVELL Y CLARK O DE IAS FORMAS DE ACCIÓN PARA CONSERVAR LA SALUD DE LA HISTORIA NATURAL DE LA SALUD - Part 3
4 Prevención o protección específica
En este nivel se refuerzan las condiciones sociales, económicas y políticas positivas del anterior, mediante la aplicación de medidas de protección que atacan específicamente a determinados aspectos para evitar así la presencia de algunas enfermedades.
Las once formas de prevención que se pueden aplicar en este nivel son las siguientes: control genético, control biológico, control inmunológico, control con ingestión y aplicación de químicos, control con ingestión y aplicación de fármacos, control con dieta y nutrición adecuadas, control con detección previa del ambiente propicio, huésped susceptible y agente causal, control con educación específica, control con higiene general, local y bucodental, control con aplicación de barreras físicas y control con fortalecimiento físico y mental.
La protección o prevención específica es el nivel que evita la presencia de la fase específica en la historia natural de la enfermedad, es la antítesis de ella.
La ejecución o aplicación de este nivel es responsabilidad de los estados y sus gobiernos, pero a las profesiones les corresponde investigar para encontrar las medidas de protección o prevención específica y ponerlas a disposición de ellos.
5 Prevención secundaria
Es la clase de prevención en la cual se desarrollan actividades para diagnosticar precozmente la enfermedad, tratarla oportunamente y limitar sus daños.
La ejecución de la prevención secundaria es responsabilidad de las profesiones de la salud y de sus ramas auxiliares, pero le corresponde a los Estados y sus gobiernos garantizar a la población una igualdad de oportunidades para tener acceso a los servicios que ellas prestan.
La prevención secundaria presenta dos niveles: a) Diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, b) Limitación del daño, a los cuales este autor se refiere brevemente porque sus técnicas y formas de acción no corresponden al objetivo de este libro, que es la prevención específica.
En este nivel se refuerzan las condiciones sociales, económicas y políticas positivas del anterior, mediante la aplicación de medidas de protección que atacan específicamente a determinados aspectos para evitar así la presencia de algunas enfermedades.
Las once formas de prevención que se pueden aplicar en este nivel son las siguientes: control genético, control biológico, control inmunológico, control con ingestión y aplicación de químicos, control con ingestión y aplicación de fármacos, control con dieta y nutrición adecuadas, control con detección previa del ambiente propicio, huésped susceptible y agente causal, control con educación específica, control con higiene general, local y bucodental, control con aplicación de barreras físicas y control con fortalecimiento físico y mental.
La protección o prevención específica es el nivel que evita la presencia de la fase específica en la historia natural de la enfermedad, es la antítesis de ella.
La ejecución o aplicación de este nivel es responsabilidad de los estados y sus gobiernos, pero a las profesiones les corresponde investigar para encontrar las medidas de protección o prevención específica y ponerlas a disposición de ellos.
5 Prevención secundaria
Es la clase de prevención en la cual se desarrollan actividades para diagnosticar precozmente la enfermedad, tratarla oportunamente y limitar sus daños.
La ejecución de la prevención secundaria es responsabilidad de las profesiones de la salud y de sus ramas auxiliares, pero le corresponde a los Estados y sus gobiernos garantizar a la población una igualdad de oportunidades para tener acceso a los servicios que ellas prestan.
La prevención secundaria presenta dos niveles: a) Diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, b) Limitación del daño, a los cuales este autor se refiere brevemente porque sus técnicas y formas de acción no corresponden al objetivo de este libro, que es la prevención específica.
martes, 9 de julio de 2013
Escolares se benefician con servicios dentales
Las unidades educativas Isaac Maldonado, 12 de Julio y el kinder San Antonio del municipio de Camiri, son los beneficiados con el proyecto “Boquita Sana”, que tiene como meta atender hasta el 10 de julio a 2.000 escolares, se conoció desde la Gobernación de Santa Cruz.
El equipo de 10 odontólogos, realiza tratamientos de limpieza dental, extracción, curación, fluorización y capacitación en educación bucal, dirigido a los padres de familia y directores de los centros educativos, informó Juan Carlos Cabrera, odontólogo de la Gobernación.
Cabrera señaló que antes de iniciar con las atenciones dentales, se tiene una charla con los niños sobre la importancia de cuidar los dientes y para que pierdan el miedo a ser atendidos y evitar futuros tratamientos dentales.
El equipo de 10 odontólogos, realiza tratamientos de limpieza dental, extracción, curación, fluorización y capacitación en educación bucal, dirigido a los padres de familia y directores de los centros educativos, informó Juan Carlos Cabrera, odontólogo de la Gobernación.
Cabrera señaló que antes de iniciar con las atenciones dentales, se tiene una charla con los niños sobre la importancia de cuidar los dientes y para que pierdan el miedo a ser atendidos y evitar futuros tratamientos dentales.
PROCEDIMIENTOS DE ACCIÓN A TRAVÉS DE LOS NIVELES DE PREVENCIÓN DE LEAVELL Y CLARK O DE IAS FORMAS DE ACCIÓN PARA CONSERVAR LA SALUD DE LA HISTORIA NATURAL DE LA SALUD - Part 2
2 Prevención primaria
Es la clase de prevención en que se desarrollan las condiciones sociales, económicas, políticas y biológicas positivas, para favorecer la presencia de un ambiente no propicio, huésped resistente y extinguir agentes causales, con el fin de conservar la salud.
En esta clase de prevención se dan todas las condiciones contrarias al período prepatogénico de la historia natural de la enfermedad. Es decir, si se fomentan situaciones positivas se producirá salud y bienestar y se contrarrestará la presencia de patologías o enfermedades.
La prevención primaría ataca y evita la presencia del período prepatogénico de la enfermedad.
En la prevención primaria se desarrollan los doce factores condicionantes de la salud y se aplican las once formas de prevención.
3 Promoción o fomento de la salud
Es el nivel en el cual se desarrollan las condiciones sociales, económicas y políticas positivas para que se presente y conserve la salud.
Las condiciones positivas son los mismos doce factores condicionantes de la salud: buenas condiciones de empleo y trabajo, ingresos económicos adecuados, capacidad de consumir y ahorrar, alimentación suficiente, buena vivienda, vestido apropiado, vías de comunicación y transporte suficientes, buena educación, servicios de salud eficientes y eficaces, seguridad social óptima, recreación y descanso, libertad política y religiosa. Estos factores pueden ampliarse o extenderse a todos los que considere el lector y cada uno de ellos también puede subdividirsc o desglosarlos en muchos subfactores.
La promoción o tomento de la salud es el nivel que, de aplicarse, contrarresta la fase inespecífica de la historia natural de la enfermedad, es decir, si se antepone a ella no se desarrollarán esas condiciones negativas que favorecen la presencia de un ambiente propicio general.
La aplicación o ejecución de este nivel es responsabilidad única del Estado y sus ciudadanos, quienes deben disfrutar de igualdad de oportunidades para recibirlo.
Es la clase de prevención en que se desarrollan las condiciones sociales, económicas, políticas y biológicas positivas, para favorecer la presencia de un ambiente no propicio, huésped resistente y extinguir agentes causales, con el fin de conservar la salud.
En esta clase de prevención se dan todas las condiciones contrarias al período prepatogénico de la historia natural de la enfermedad. Es decir, si se fomentan situaciones positivas se producirá salud y bienestar y se contrarrestará la presencia de patologías o enfermedades.
La prevención primaría ataca y evita la presencia del período prepatogénico de la enfermedad.
En la prevención primaria se desarrollan los doce factores condicionantes de la salud y se aplican las once formas de prevención.
3 Promoción o fomento de la salud
Es el nivel en el cual se desarrollan las condiciones sociales, económicas y políticas positivas para que se presente y conserve la salud.
Las condiciones positivas son los mismos doce factores condicionantes de la salud: buenas condiciones de empleo y trabajo, ingresos económicos adecuados, capacidad de consumir y ahorrar, alimentación suficiente, buena vivienda, vestido apropiado, vías de comunicación y transporte suficientes, buena educación, servicios de salud eficientes y eficaces, seguridad social óptima, recreación y descanso, libertad política y religiosa. Estos factores pueden ampliarse o extenderse a todos los que considere el lector y cada uno de ellos también puede subdividirsc o desglosarlos en muchos subfactores.
La promoción o tomento de la salud es el nivel que, de aplicarse, contrarresta la fase inespecífica de la historia natural de la enfermedad, es decir, si se antepone a ella no se desarrollarán esas condiciones negativas que favorecen la presencia de un ambiente propicio general.
La aplicación o ejecución de este nivel es responsabilidad única del Estado y sus ciudadanos, quienes deben disfrutar de igualdad de oportunidades para recibirlo.
Comunarios de Cercado van a tener brigadas móviles para atención bucodental
Tras la firma del convenio entre la Alcaldía Municipal y la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, para realizar actividades de educación y prevención de enfermedades bucodentales, los concejales aprueban hoy el acuerdo para dotar de unidades móviles que presten estos servicios a los comunarios de la Provincia Cercado.
La concejal, Delia García Oblitas, destacó que el convenio tiene la duración de un año, va a permitir contar mano de obra de estudiantes de la carrera de Odontología, quienes realicen el trabajo con personas del área rural, mientras que la Alcaldía Municipal se encargue de dotar el material y móviles necesarios para efectuar la atención adecuada.
Una vez aprobado el convenio por los concejales, tres carros móviles de salud, van a trasladarse al área rural donde otorguen atención en colegios y otros sectores donde sea necesaria.
La concejal, Delia García Oblitas, destacó que el convenio tiene la duración de un año, va a permitir contar mano de obra de estudiantes de la carrera de Odontología, quienes realicen el trabajo con personas del área rural, mientras que la Alcaldía Municipal se encargue de dotar el material y móviles necesarios para efectuar la atención adecuada.
Una vez aprobado el convenio por los concejales, tres carros móviles de salud, van a trasladarse al área rural donde otorguen atención en colegios y otros sectores donde sea necesaria.
lunes, 8 de julio de 2013
PROCEDIMIENTOS DE ACCIÓN A TRAVÉS DE LOS NIVELES DE PREVENCIÓN DE LEAVELL Y CLARK O DE IAS FORMAS DE ACCIÓN PARA CONSERVAR LA SALUD DE LA HISTORIA NATURAL DE LA SALUD - Part 1
Son fundamentalmente aplicables a los individuos y grupos de población, es decir, su modo de acción es individual, grupal o masivo. En la misma forma que la historia natural de la enfermedad, la salud tiene una secuencia, de la cual se puede decir que es la descripción de cómo conservar la salud y evitar la enfermedad.
1 Clases y niveles
Glasé de prevención es el orden de actividades o acciones de una misma calidad o condición que se desarrollan para evitar un riesgo o presentación de una causa.
Nivel de prevención es la equivalencia, igualdad o similitud de acciones que se desarrollan para lograr un objetivo común.
En los niveles de prevención se presentan tres clases de prevención, a. primaría, b. secundaria, c. terciaria y cinco niveles: I. Promoción o fomento de la salud. II. Protección o prevención específica. III. Diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. IV. Limitación del daño V. Rehabilitación.
En la medida en que avance la explicación del proceso se detallará lo referente a clases y niveles.
1 Clases y niveles
Glasé de prevención es el orden de actividades o acciones de una misma calidad o condición que se desarrollan para evitar un riesgo o presentación de una causa.
Nivel de prevención es la equivalencia, igualdad o similitud de acciones que se desarrollan para lograr un objetivo común.
En los niveles de prevención se presentan tres clases de prevención, a. primaría, b. secundaria, c. terciaria y cinco niveles: I. Promoción o fomento de la salud. II. Protección o prevención específica. III. Diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. IV. Limitación del daño V. Rehabilitación.
En la medida en que avance la explicación del proceso se detallará lo referente a clases y niveles.
domingo, 7 de julio de 2013
FORMACIÓN - II
2 Control del huésped susceptible a la enfermedad Huésped no susceptible o resistente a la enfermedad es aquel que se ha desarrollado en unas condiciones de vida positivas, biológica, social, económica, política, que lo hace resistente a las enfermedades y apto para conservar la salud.
Cuando un individuo ha nacido y se ha desarrollado en unas condiciones de vida positiva, es un organismo fuerte, síquica y somáticamente, lo cual le permite conservarse sano.
A este huésped resistente se le puede reforzar su condición mediante la aplicación de las siguientes medidas de prevención específica: detección previa del huésped susceptible, nutrición y dieta adecuada, control genético, control inmunológico, ingestión y aplicación de químicos, aplicación de barreras físicas y fortalecimiento físico y mental.
3 Control de agente causal
Es ¿mular los organismos vivientes, o elementos, que producen daño o enfermedades en otro organismo.
Los agentes causales biológicos, químicos o físicos se pueden anular mediante la aplicación de las siguientes medidas de protección específica: detección previa del agente causal, control biológico, ingestión y aplicación de fármacos e higiene bucodental.
sábado, 6 de julio de 2013
Consejos para cuidar tu prótesis dental o dentadura postiza
Si por algún motivo tienes que extraerte todos o varios de los dientes, la solución más frecuente para masticar bien y lucir una linda sonrisa es usar una prótesis dental (o dentadura postiza), completa o parcial. Y para mantenerla en perfecto estado, es importante que sepas cómo cuidarla.
En la actualidad, las prótesis dentales se hacen de modo que se parezcan lo más posible a tus dientes naturales. Sin embargo, es posible que te sientas extraño al empezar a usarlas, hasta que los músculos de tus mejillas y tu lengua aprendan a mantenerlas en posición y te sientas cómodo al ponértelas y al quitártelas.
También podrías experimentar alguna irritación en la boca, y un aumento en la producción de saliva al principio, pero estos problemas generalmente van desapareciendo a medida que tu boca se va adaptando a su uso.
Al principio tu odontólogo te aconsejará que uses tu prótesis nueva todo el tiempo (hasta para dormir) durante los primeros días, aunque esto te resulte incómodo, es el modo más rápido de adaptarte a la prótesis e identificar las áreas que necesiten algún ajuste. Una vez que se hagan las adaptaciones necesarias y te sientas cómodo, debes quitarte la prótesis antes de acostarte y colocarla en un vaso de agua con patillas de limpieza protética, para darles descanso a tus encías y permitir que tu lengua y tu saliva hagan una labor de limpieza en tu boca.
En los primeros días, puede que también tengas alguna dificultad para pronunciar ciertas palabras. La solución más sencilla es practicar, pronunciando esas palabras en voz alta hasta que te suenen de modo normal.
En cuanto a la comida, es posible que necesites unas semanas de práctica antes de que te sientas comodidad al masticar. Lo mejor es que empieces con alimentos suaves cortados en trocitos, mastica lentamente con los dos lados de la boca, hasta que te acostumbres a manejar la prótesis.
Recuerda que las prótesis son frágiles, y pueden quebrarse si se caen en cualquier superficie dura. Cuando las manipules, hazlo sobre un paño suave, cepilla tu prótesis después de las comidas para mantenerla limpia, pero usa un cepillo y una pasta o limpiador designados especialmente para las prótesis, además de limpiar tu prótesis, es necesario que te cepilles las encías, la lengua y la parte interna de la boca con un cepillo de cerdas suaves dos veces al día. Así eliminas la placa y estimulas la circulación, lo que conserva sanas tus encías.
Son una buena alternativa a las prótesis dentales, ya que son lo más parecido a los dientes naturales. Pueden usarse para afirmar de modo permanente las prótesis dentales fijas (puentes) o remplazando unitariamente cada una de las piezas perdidas, eliminando así la necesidad de usar prótesis removibles.
En la actualidad, las prótesis dentales se hacen de modo que se parezcan lo más posible a tus dientes naturales. Sin embargo, es posible que te sientas extraño al empezar a usarlas, hasta que los músculos de tus mejillas y tu lengua aprendan a mantenerlas en posición y te sientas cómodo al ponértelas y al quitártelas.
También podrías experimentar alguna irritación en la boca, y un aumento en la producción de saliva al principio, pero estos problemas generalmente van desapareciendo a medida que tu boca se va adaptando a su uso.
Al principio tu odontólogo te aconsejará que uses tu prótesis nueva todo el tiempo (hasta para dormir) durante los primeros días, aunque esto te resulte incómodo, es el modo más rápido de adaptarte a la prótesis e identificar las áreas que necesiten algún ajuste. Una vez que se hagan las adaptaciones necesarias y te sientas cómodo, debes quitarte la prótesis antes de acostarte y colocarla en un vaso de agua con patillas de limpieza protética, para darles descanso a tus encías y permitir que tu lengua y tu saliva hagan una labor de limpieza en tu boca.
En los primeros días, puede que también tengas alguna dificultad para pronunciar ciertas palabras. La solución más sencilla es practicar, pronunciando esas palabras en voz alta hasta que te suenen de modo normal.
En cuanto a la comida, es posible que necesites unas semanas de práctica antes de que te sientas comodidad al masticar. Lo mejor es que empieces con alimentos suaves cortados en trocitos, mastica lentamente con los dos lados de la boca, hasta que te acostumbres a manejar la prótesis.
Recuerda que las prótesis son frágiles, y pueden quebrarse si se caen en cualquier superficie dura. Cuando las manipules, hazlo sobre un paño suave, cepilla tu prótesis después de las comidas para mantenerla limpia, pero usa un cepillo y una pasta o limpiador designados especialmente para las prótesis, además de limpiar tu prótesis, es necesario que te cepilles las encías, la lengua y la parte interna de la boca con un cepillo de cerdas suaves dos veces al día. Así eliminas la placa y estimulas la circulación, lo que conserva sanas tus encías.
Son una buena alternativa a las prótesis dentales, ya que son lo más parecido a los dientes naturales. Pueden usarse para afirmar de modo permanente las prótesis dentales fijas (puentes) o remplazando unitariamente cada una de las piezas perdidas, eliminando así la necesidad de usar prótesis removibles.
FORMACIÓN - I
Para que no haya enfermedad y se conserve la salud es imprescindible que no se unan los tres factores productores de la misma: ambiente propicio, huésped susceptible y agente causal. Más sencillo aún, si se logra controlar cualquiera de los tres factores productores de la enfermedad habrá salud, y/ o si se logra evitar la presencia o acción de uno de los tres factores, no se presentará la enfermedad y habrá salud.
1 Control del ambiente negativo propicio para la enfermedad También se podría decir anulación del ambiente negativo propicio para la enfermedad, lo cual se logra si se fomenta un medio social, económico y
político positivo en el desenvolvimiento de los organismos vivientes.
También es impedir la asociación de factores negativos condicionantes de la enfermedad.
Se pueden controlar las dos clases de ambiente propicio negativo, general y específico.
Se controla o anula el ambiente propicio negativo general mediante el establecimiento de un medio social, económico y político positivo para que allí predomine la salud.
Si se controlan los doce factores condicionantes de la enfermedad, éstos se vuelven factores condicionantes de la salud pues son positivos o favorables para la comunidad. En ese caso, ellos son: adecuados ingresos económicos, buenas condiciones de empleo y trabajo, capacidad de consumir y ahorrar, suficiente alimentación, buena vivienda, vestido apropiado, vías de comunicación y transporte suficientes, buena educación, servicios de salud óptimos, seguridad social eficiente y eficaz, recreación y descanso, libertades políticas y religiosas El ambiente propicio negativo específico se puede controlar mediante la aplicación de medidas específicas de prevención, como: detección previa del ambiente negativo propicio, educación específicae higiene general, local o bucodental.
viernes, 5 de julio de 2013
'El 95% de las personas tiene caries' en Bolivia
Vestido con un elegante terno, el experto en estética dental, Rony Hidalgo, atendió gentilmente los requerimientos de El Día, tras un receso de su magistral conferencia en el hotel Camino Real. Hidalgo, es un odontólogo peruano, de 39 años, que conoce de primera mano los problemas de la odontología. Ha recorrido casi la totalidad de América, Centroamérica y parte de Europa. Llegó a Santa Cruz de la Sierra invitado por una empresa de tecnología para participar como disertante del II Foro 3M, en cuyo evento compartió su filosofía de trabajo denominado "diseño de la sonrisa personalizado". En ese marco, el especialista expresó que no solo las caries son el principal problema de los dientes, sino que debido al ritmo de vida, el estrés y el sedentarismo se producen graves lesiones en las dentaduras.
P. ¿Cuáles son los problemas de la odontología?
R.H.: Lamentablemente el problema principal son las caries dentales. En países de la región andina (entre ellos Bolivia), el 95% de las personas tiene caries, es decir que de cada 100 personas, solamente cinco no tienen caries. Sin embargo, hoy en día, por el ritmo de vida, el estrés y el sedentarismo hay otro problema más grave, es decir las lesiones no cariosas. Estamos hablando de las fracturas, la sensibilidad en el cuello de los dientes, lesiones por bebidas rehidratantes, por el cloro del agua, por el cepillado agresivo y por los sistemas blanqueadores. Este tipo de lesiones son igual o más destructivas que las caries.
P. Ante la incidencia de estos dos problemas dentales en la población ¿Cómo debemos cuidar nuestros dientes?
R.H.: Para empezar el paciente todavía no sabe que existen las lesiones no cariosas, por eso tiene que ir de todas maneras al dentista al menos una vez por año para que el odontólogo le diagnostique el problema y le haga las recomendaciones. Ante las caries, la única manera de cuidarse no es solo ir al odontólogo, sino tener mucha higiene porque las bacterias están en nuestra boca y siempre va a producir los ácidos. Por eso debemos habituarnos al cepillado de dientes tres veces al día, al uso de hilo dental, al enjuague bucal y a cualquier sistema que optimice la higiene que es imprescindible para evitar las enfermedades.
P. ¿Cómo ve el trabajo de los odontólogos en Sudamérica?
R.H.: Cada vez el odontólogo es más consciente del cuidado de la salud, más que del tratamiento de la enfermedad de los pacientes. El odontólogo que sigue pensando en el tratamiento individual, de diente por diente, es como el bombero que solo soluciona un incendio, luego otro y así sucesivamente. En cambio hoy en día, el odontólogo atiende a sus pacientes como un todo, como algo integral, y eso significa que haya una buena planificación. Para ello, se necesita de tecnologías, de protocolos digitales, de materiales más rápidos y duraderos pero basados en ciencia. Que tenga un sustento científico.
P. A propósito ¿cuáles son las nuevas herramientas tecnológicas que están utilizando los dentistas para tratar a sus pacientes?
R.H.: Dentro de las herramientas modernas que se están utilizando más está la fotografía digital, ya no como un fin ilustrativo, sino con fines pragmáticos donde el odontólogo pueda hacer un diseño digital, estético y de tratamiento. Es como cuando un arquitecto hace un plano o una maqueta para construir un edificio. También se están usando cámaras especiales para tomar impresiones, ya no usan las molderas. Ahora con unas cámaras especiales sale información directamente a la computadora, también hay radiografía digital similar al equipo de rayos X. Hay microscopio y ya se puede trabajar con lupas de aumento. Todas estas herramientas hacen que el odontólogo sea mucho más certero y sepa exactamente lo que tiene el paciente.
De momento, en Sudamérica se usa muy poco estas nuevas herramientas tecnológicas, sin embargo, creo que se está popularizando porque en países de Europa, Norteamérica se usa más. Es una tendencia y el odontólogo tiene que acostumbrarse y adaptarse, invertir en los equipos tecnológicos nuevos. Esto ayudará el trabajo de los odontólogos, lo hará más eficiente y cómodo.
P. Entendemos que viene a compartir su filosofía de trabajo ¿En qué consiste?
R.H.: El motivo de mi visita es a raíz de una invitación de 3M a compartir una filosofía de trabajo que se llama "Diseño de Sonrisa Personalizado", en el que por medio de fotografías digitales, se maneja una proyección final del casos del paciente sin haberle hecho nada. Es como la maqueta del arquitecto... El paciente puede verla, ensayarla y sentirlo el cambio, incluso antes del cambio. Esto va a ayudar enormemente el trabajo del odontólogo.
El doctor Rony Hidalgo, junto al especialista en ortodoncia, el brasileño Alexandre Zanesco, son los disertantes que capacitan a cerca de 500 destacados odontólogos que asisten al II Foro 3M, el cual inició en Santa Cruz el año pasado y tras replicarse exitosamente en las ciudades del eje central, vuelve a realizarse en la capital cruceña.
El perfil
Rony Christian Hidalgo Lostaunau
Especialista en Estética Dental
Ciudad natal:
Lima, Perú
Estudios:
Diplomado en Educación y Odontología Estética Funcional , Universidad de La Habana- Universidad Particular Ricardo Palma- Lima, Perú.
Trayectoria:
Docente del Centro de Investigación Médico- Odontológica del Colegio Odontológico de Lima y de la Escuela Nacional de Perfeccionamiento profesional del Colegio Odontológico del Perú.
Docente del Post-grado de Rehabilitación Oral de la Universidad San Juan Bautista- Responsable.
P. ¿Cuáles son los problemas de la odontología?
R.H.: Lamentablemente el problema principal son las caries dentales. En países de la región andina (entre ellos Bolivia), el 95% de las personas tiene caries, es decir que de cada 100 personas, solamente cinco no tienen caries. Sin embargo, hoy en día, por el ritmo de vida, el estrés y el sedentarismo hay otro problema más grave, es decir las lesiones no cariosas. Estamos hablando de las fracturas, la sensibilidad en el cuello de los dientes, lesiones por bebidas rehidratantes, por el cloro del agua, por el cepillado agresivo y por los sistemas blanqueadores. Este tipo de lesiones son igual o más destructivas que las caries.
P. Ante la incidencia de estos dos problemas dentales en la población ¿Cómo debemos cuidar nuestros dientes?
R.H.: Para empezar el paciente todavía no sabe que existen las lesiones no cariosas, por eso tiene que ir de todas maneras al dentista al menos una vez por año para que el odontólogo le diagnostique el problema y le haga las recomendaciones. Ante las caries, la única manera de cuidarse no es solo ir al odontólogo, sino tener mucha higiene porque las bacterias están en nuestra boca y siempre va a producir los ácidos. Por eso debemos habituarnos al cepillado de dientes tres veces al día, al uso de hilo dental, al enjuague bucal y a cualquier sistema que optimice la higiene que es imprescindible para evitar las enfermedades.
P. ¿Cómo ve el trabajo de los odontólogos en Sudamérica?
R.H.: Cada vez el odontólogo es más consciente del cuidado de la salud, más que del tratamiento de la enfermedad de los pacientes. El odontólogo que sigue pensando en el tratamiento individual, de diente por diente, es como el bombero que solo soluciona un incendio, luego otro y así sucesivamente. En cambio hoy en día, el odontólogo atiende a sus pacientes como un todo, como algo integral, y eso significa que haya una buena planificación. Para ello, se necesita de tecnologías, de protocolos digitales, de materiales más rápidos y duraderos pero basados en ciencia. Que tenga un sustento científico.
P. A propósito ¿cuáles son las nuevas herramientas tecnológicas que están utilizando los dentistas para tratar a sus pacientes?
R.H.: Dentro de las herramientas modernas que se están utilizando más está la fotografía digital, ya no como un fin ilustrativo, sino con fines pragmáticos donde el odontólogo pueda hacer un diseño digital, estético y de tratamiento. Es como cuando un arquitecto hace un plano o una maqueta para construir un edificio. También se están usando cámaras especiales para tomar impresiones, ya no usan las molderas. Ahora con unas cámaras especiales sale información directamente a la computadora, también hay radiografía digital similar al equipo de rayos X. Hay microscopio y ya se puede trabajar con lupas de aumento. Todas estas herramientas hacen que el odontólogo sea mucho más certero y sepa exactamente lo que tiene el paciente.
De momento, en Sudamérica se usa muy poco estas nuevas herramientas tecnológicas, sin embargo, creo que se está popularizando porque en países de Europa, Norteamérica se usa más. Es una tendencia y el odontólogo tiene que acostumbrarse y adaptarse, invertir en los equipos tecnológicos nuevos. Esto ayudará el trabajo de los odontólogos, lo hará más eficiente y cómodo.
P. Entendemos que viene a compartir su filosofía de trabajo ¿En qué consiste?
R.H.: El motivo de mi visita es a raíz de una invitación de 3M a compartir una filosofía de trabajo que se llama "Diseño de Sonrisa Personalizado", en el que por medio de fotografías digitales, se maneja una proyección final del casos del paciente sin haberle hecho nada. Es como la maqueta del arquitecto... El paciente puede verla, ensayarla y sentirlo el cambio, incluso antes del cambio. Esto va a ayudar enormemente el trabajo del odontólogo.
El doctor Rony Hidalgo, junto al especialista en ortodoncia, el brasileño Alexandre Zanesco, son los disertantes que capacitan a cerca de 500 destacados odontólogos que asisten al II Foro 3M, el cual inició en Santa Cruz el año pasado y tras replicarse exitosamente en las ciudades del eje central, vuelve a realizarse en la capital cruceña.
El perfil
Rony Christian Hidalgo Lostaunau
Especialista en Estética Dental
Ciudad natal:
Lima, Perú
Estudios:
Diplomado en Educación y Odontología Estética Funcional , Universidad de La Habana- Universidad Particular Ricardo Palma- Lima, Perú.
Trayectoria:
Docente del Centro de Investigación Médico- Odontológica del Colegio Odontológico de Lima y de la Escuela Nacional de Perfeccionamiento profesional del Colegio Odontológico del Perú.
Docente del Post-grado de Rehabilitación Oral de la Universidad San Juan Bautista- Responsable.
NIVELES DE PREVENCIÓN FORMAS DE ACCIÓN PARA CONSERVAR LA SALUD HISTORIA NATURAL DE LA SALUD
DEFINICIONES
Para el autor los
niveles de prevención o historia natural de la salud es la descripción de las medidas que fomentan o promocionan la salud, previenen, diagnostican, tratan y limitan las enfermedades y rehabilitan las secuelas de las mismas, todo con el fin de conservar la salud.
Considero que
también puede denominársele formas de acción para conservar la salud, pues ese es el gran objetivo de los niveles de prevención e igualmente pueden definirse como la historia natural de la salud porque esos niveles son las formas de acción que permiten generar y conservar la salud o, en su defecto, tratar y eliminar la enfermedad para recuperar la salud y conservarla nuevamente.
La Organización
Mundial de la Salud ha definido salud como el completo bienestar físico y mental, no sólo la ausencia de la enfermedad.
Otra definición
dice que salud es el silencio orgánico.
Una más dice que
salud es el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente sus funciones.
Para el autor salud
es la manifestación somática y psíquica de las condiciones de vida ideales o positivas, biológicas, sociales, económicas y políticas, en una persona o población.
Salud según la Real
Academia Española de la Lengua (25), es el estado en que el organismo ejerce normalmente todas sus funciones o las condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado.
Salud, según el
Diccionario de Ciencias de la Salud (26) es el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones o el estado de bienestar óptimo físico, mental y social, con ausencia de enfermedad.
jueves, 4 de julio de 2013
OTRAS CONSIDERACIONES SOBRF. I.A ENFERMEDAD
Brevemente se hacen algunas consideraciones generales sobre la enfermedad.
La enfermedad puede ser considerada como tal dependiendo de la cultura y del estrato socioeconómico y político en que se desenvuelva una persona o una población. No hay uniformidad cultural para definir la enfermedad.
La enfermedad puede tener interpretaciones morales, éticas, religiosas, políticas, sociales y económicas, dependiendo de la cultura en que se ubique el observador de este proceso.
Se presentan algunos conceptos emitidos por personajes de resonancia mundial o internacional a través de todos los tiempos.
El médico Hcrófilo le decía a Alejandro Magno: cuando la enfermedad está la sabiduría no puede revelarse, el arte no se manifiesta la fuer/a no puede luchar, la riqueza resulta inútil y no es posible aplicar la inteligencia (27).
Kretschmer dijo que la enfermedad no es un problema de bacterias sino de ética (27).
Piedrola Gil y colaboradores escribieron que la enfermedad se presenta cuando falta en el ser humano un proyecto de vida o cuando predomina en él un pensamiento mecanizado y vacío, falto de fantasía (27).
Fernández Cruz (27) escribió que estar enfermo no es algo siniestro y anormal, ya que el que está enfermo asciende a una nueva dimensión de la existencia, en la que se experimenta un misterioso sentir que al paciente le forja una nueva forma de entender la vida de una manera distinta a cuando se está sano. El dolor y el sufrimiento siempre han sido buenos compañeros del hombre, siempre le han exaltado su dignidad.
Unamuno en Soliloquios (27) escribió que la enfermedad puede permitir y hasta provocar una reordenación de las motivaciones y de los actos, dar contenido al sufrimiento y a la enfermedad, es decir, puede promover una conversión y constituye así un elemento vital izador del individuo y por eso no en balde el proselitismo religioso puede hacerse con éxito en los hospitales. Además agrega que de este modo las deformidades, fealdades, impotencias, deficiencias, orgánicas y funcionales, la enfermedad incurable y hasta la muerte pierden su significado peyorativo y funesto y proporcionan, en gran parte gracias a la ayuda prestada por el médico, una riqueza de experiencia y sobre todo de trascendencia.
miércoles, 3 de julio de 2013
Mejores y peores alimentos para los dientes
Algunos alimentos que consumimos a diario contribuyen a la formación de caries, a manchas en los dientes, y a la formación de bacterias. Para prevenir esto es bueno evitar el excesivo consumo de estos alimentos. Entre los peores están: frutas cítricas, caramelos masticables, pepinillos, gaseosas, caramelos duros, vino, café y té. Mientras que los mejores son: los chicles sin azúcar, agua, lácteos, comidas con alta cantidad de fibra y las frutillas.
Los primeros porque los chicles que no contienen azúcar ayudan a mantener los dientes limpios al estimular la producción de saliva. Segundo, el agua, al igual que la saliva, ayuda a lavar el ácido y azúcar de los dientes. Mientras, los lácteos como la leche, el queso y otros productos son una gran fuente de calcio, esencial para una dentadura saludable. Y las frutillas contienen ácido málico, un blanqueador de esmalte natural.
Los primeros porque los chicles que no contienen azúcar ayudan a mantener los dientes limpios al estimular la producción de saliva. Segundo, el agua, al igual que la saliva, ayuda a lavar el ácido y azúcar de los dientes. Mientras, los lácteos como la leche, el queso y otros productos son una gran fuente de calcio, esencial para una dentadura saludable. Y las frutillas contienen ácido málico, un blanqueador de esmalte natural.
CICLO ECONÓMICO DE LA ENFERMEDAD - III
La enfermedad lesiona o destruye de por vida multitud de familias a las que no les es posible tener unas excelentes condiciones de vida que le provean salud. Es una verdadera afrenta a la dignidad y derechos humanos lo que las clases dirigentes del mundo hacen con los países y sus pobladores, empobrecerlos hasta el máximo y condenarlos de por vida a la pobreza, miseria, hambre y enfermedades por generaciones y generaciones.
Un gobierno, (presidencia, gobernación o alcaldía), no es excelente ni bueno en la medida en que en su país, (departamento o provincia o municipio) se encuentren poblaciones marginadas del bienestar, que vivan en condiciones infrahumanas, sin poder satisfacer las condiciones básicas para una vida sana y digna. Las obras materiales suntuosas c innecesarias no deben ser el manto con que se cubran todas las desigualdades biológicas, políticas, sociales y económicas que una mala administración gubernamental genera y produce por su irresponsabilidad con la población a su cargo, la cual, en primer lugar, debe contar con unas bases adecuadas para su desarrollo integral y digno.
Un Estado administrado por dirigentes deshonestos, corruptos e injustos genera inequidad, injusticia, pobreza y enfermedad y por eso es imperioso, urgente, que todos los habitantes del mundo se unan en un objetivo común, de elegir a sus gobernantes honestos, honrados, pulcros, transparentes y muy comprometidos con la población.
martes, 2 de julio de 2013
CICLO ECONÓMICO DE LA ENFERMEDAD - II
Las enfermedades con mayor capacidad de lesión y daños irreversibles tienen un campo de acción mucho más amplio y profundo en las poblaciones marginales, empobrecidas y miserabilizadas de los diferentes países y ciudades del mundo porque todas ellas son desnutridas y la desnutrición es el mayor factor de riesgo para contraer todo tipo de enfermedades infectocontagiosas, degenerativas e incapacitantes porque las personas y la población no tienen las suficientes defensas orgánicas, o sea anticuerpos, para
defenderse de los agentes causales, agresores, antígenos, que sirven de detonantes de muchas enfermedades.
Los países pobres son y han sido siempre los más enfermos, con mayor tasa porcentual de población enferma, además enferma con las enfermedades típicas de la pobreza desnutrición, diarreas y gastroenteritis, homicidios y demás. En los países pobres se encuentran patologías o enfermedades difícilmente observables en países ricos.
Los países pobres del mundo, por lo regular, no son los que mayor investigación y avances científicos producen, por el contrario dependen de la ciencia y tecnología extranjera porque son incapaces de producir conocimiento y sabiduría
No son los países pobres los que detentan los records mundiales en la gran mayoría de los deportes, salvo casos excepcionales que demuestran la gran capacidad de superación que pueden desarrollar las personas que viven en las peores condiciones de vida.
Salud bucodental Masticar mal causa dolores de cuello y espalda
Un acto tan sencillo, tan inconsciente como masticar tiene consecuencias importante y no solo en nuestra boca. El 30% de los dolores musculares de cuello y espalda se debe a una incorrecta masticación, especialmente por mordida cruzada. Lo asegura la responsable Sanitario y de Calidad de Sanitas Dental, Blanca Longás, que se refiere al cuidado de la salud bucodental como esencial para evitar afecciones que pueden derivar en lesiones inflamatorias, musculares y/o articulares. Por eso se dirige especialmente a los deportistas. En el caso de deportistas sometidos a un alto rendimiento físico, las afecciones cobran mayor importancia por el desgaste que experimenta.
lunes, 1 de julio de 2013
CICLO ECONÓMICO DE LA ENFERMEDAD - I
Algunos tratadistas de la enfermedad y este autor aseveran que la principal causa de enfermedad es la pobreza, de la misma manera que buena parte de Material chroniony prawem autorsk las culturas en diferentes países del mundo le abrogan a la pobre/a la causa de todos los males.
En los países más atrasados y pobres del mundo campea la pobreza por todas partes, causada principalmente por la tremenda y arraigada corrupción de sus clases dirigentes, quienes durante siglos han expoliado, explotado, empobrecido y arruinado a los países y a sus pobladores, causando permanentemente pobreza y enfermedad.
Esta sustentación se basa en que las condiciones negativas, biológicas, económicas, sociales y políticas, consustanciales con la pobreza son la causa principal del desarrollo de las enfermedades, asociadas en diferentes factores de riesgo.
En consecuencia con lo anterior, se plantea el ciclo económico de la enfermedad, que no requiere de mucha explicación.
Si se revisan las tasas de ingresos por países se puede observar cómo los que tienen bajos ingresos por cabeza IPC son los de más altas tasas de morbimortalidad, con enfermedades típicas de la pobreza, como son la desnutrición, diarreas, gastroenteritis, tuberculosis y otras propias de tales medios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)