Buscar

sábado, 24 de septiembre de 2016

Mitos de los tratamientos dentales

Es importante despejar algunas dudas con respecto a los tratamientos dentales que con el paso de los años se convirtieron en verdaderos mitos que en ocasiones son infundados, a continuación repasaremos algunos de ellos.

Los niños no necesitan tratamientos dentales: La creencia de que los dientes de leche no necesitan tratamiento, porque son temporales está muy equivocada. Es importante cuidar y tratar los dientes de leche, ya que cuando están dañados, provocan dolor en los infantes y son considerados focos infecciosos, que pueden diseminar los microrganismos a otras partes del cuerpo y en el caso de tener que ser extraídos, dificultan el mantenimiento del espacio para los dientes permanentes.

Los implantes dentales no se colocan en personas con enfermedades de base: Pacientes con diabetes, hipertensión arterial o cualquier otra patología, no están contraindicados a recibir tratamiento odontológico con implantes dentales, mientras estén controlados y en condiciones médicas estables se puede realizar este tratamiento. La oseointegración del implante al hueso es lo que se toma en cuenta, por lo que una de las principales precauciones que hay que tener, es en pacientes con alteraciones metabólicas de calcio, y en pacientes con cáncer, que están en tratamientos oncológicos, pues lo importante es asegurar el éxito del implante.

La profilaxis o limpieza dental estropea el esmalte: La profilaxis dental actualmente ha evolucionado bastante, con la utilización de aparatos sónicos y ultrasónicos, que producen ondas de frecuencia vibratorias que rompen el cálculo dental (sarro) de la superficie del diente, sin dañar en absoluto el esmalte. Una limpieza dental o profilaxis profesional no daña el esmalte; al contrario, elimina la placa bacteriana y el cálculo adherido a la superficie dental.

Cualquiera puede someterse al blanqueamiento dental: El tratamiento de aclaramiento dental no se recomienda en algunos casos como: mujeres embarazadas, niños menores de quince años con el esmalte aún no completamente formado, pacientes con enfermedad periodontal (enfermedad de los tejidos de sostén de los dientes), pacientes con muchas restauraciones, pacientes alérgicos a los componentes del químico para blanqueamiento, pacientes con recesiones gingivales y en pacientes fumadores consuetudinarios.

La ortodoncia es un tratamiento exclusivo para niños y adolescentes: Es un mito muy extendido que la ortodoncia sólo funciona en los pacientes jóvenes, pues en los adultos ya no es posible modificar la posición de los dientes. Resulta que esta creencia es absolutamente falsa. Los tratamientos de ortodoncia se pueden realizar a cualquier edad dando excelentes resultados. Más allá de la ortodoncia para niños existe toda una variada gama de tratamientos de ortodoncia para adultos que mejoran la sonrisa y tienen un efecto rejuvenecedor. En muchos casos complementa una rehabilitación oral correcta.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Odontólogo boliviano recibe premio internacional

La Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica (IOCIM) otorgó al odontólogo boliviano Emerson Rodríguez Chávez el Premio al logro médico para una vida mejor, durante la realización de su congreso realizado en el vecino país de Perú.

El profesional boliviano además realizó una disertación sobre implantes dentales como técnica desarrollada para mejorar la calidad de vida y recibió una distinción a la Excelencia profesional en Salud.

“En este evento internacional distinguen a un profesional por área de cada país de Latinoamérica. Tuve la oportunidad de compartir experiencias con los mejores profesionales de distintas especialidades de la salud”, manifestó el galardonado.

Rodríguez es especialista en implantes y prótesis dentales, además de rehabilitación oral, y ha realizado estudios en Estados Unidos y
en España.

Para otorgar este premio, la IOCIM evalúa el desempeño de los profesionales de salud de América Latina y el Caribe, para elegir a los más destacados en docencia, en investigación y en promoción del conocimiento.

En el evento, que se desarrolló del 31 de agosto al 2 de septiembre de este año en la ciudad de Chiclayo (Perú), también fueron premiados una médico obstetra mexicana y un ginecólogo guatemalteco. /FS

lunes, 19 de septiembre de 2016

Sociedad Boliviana de Periodoncia

Con una deliciosa cena se dieron por concluidas las actividades científicas del “I Curso Internacional y VII Curso Nacional de Periodoncia”, que se realizó en la Capital. La Sociedad Boliviana de Periodoncia filial Chuquisaca organizó una despedida por la exitosa culminación de las actividades en el salón de eventos del Hotel Glorieta el pasado viernes 9 de septiembre.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Tipos de ortodoncia

La ortodoncia es la ciencia de la corrección de la maloclusión de los dientes (oclusión defectuosa de los dos maxilares en el momento de cierre), también se define como el estudio de la relación de los dientes con el desarrollo de la cara y la corrección del desarrollo detenido o pervertido.

Existen tres tipos de ortodoncia según el avance de la problemática a solucionar, así pues distinguimos la ortodoncia preventiva, la interceptiva y la correctiva. Aparte de los tres tipos de ortodoncia según el momento en que el odontólogo puede actuar sobre el problema ortodóntico, también hay otros dos campos: la ortopedia funcional de los maxilares y la cirugía ortognatica:

Ortodoncia preventiva: Este tipo de ortodoncia pretende actuar antes de la aparición de la maloclusión, va controlar los hábitos nocivos como succión digital, o la respiración bucal. Suele aplicarse en cortas edades, por lo que se identifica en odontopediatría generalmente en edades de 4 a 6 años. El ortodoncista debe reconocer la deformación incipiente, la causa de la deformación para instituir medidas preventivas.

Ortodoncia interceptiva: Actuará cuando la maloclusión se está desarrollando y está todavía puede tratarse para cambiar su evolución. Es decir que actúa cuando ya se estableció una mala posición o hábito que todavía puede corregirse para eso se utiliza aparatos removibles o fijos como recuperador de espacio o placas activas con tornillo de expansión. Sirve para evitar que el crecimiento del complejo craneofacial se desarrolle de forma anormal, por lo que suele aplicarse en pacientes jóvenes y en muy pocos casos en personas adultas.

Ortodoncia correctiva: Esta se realiza cuando la maloclusión ya está avanzada, cuando el problema ortodóntico ya ha alterado el curso normal del complejo bucofacial (deformación de la forma del arco dentario o alteraciones en la función). En este tipo de ortodoncia se va a utilizar procedimientos para poder restablecer la normalidad morfológica y funcional. Suele estar indicada en jóvenes y puntualmente en adultos.

La ortopedia funcional de los maxilares: Tiene que ver tanto con la ortodoncia interceptiva, como con la correctiva y tiene la peculiaridad de poder reorientar el crecimiento craneofacial (normalmente aplicada en edades jóvenes).

La cirugía ortognática: Es el nombre que se le da a la corrección de alteraciones maxilofaciales que necesitan intervenciones quirúrgicas para corregir la malformación del paciente en cuestión. Se aplica cuando los problemas son más severos que en otros casos, y son generalmente de tipo esqueletal.

En los tratamientos de ortodoncia es muy importante intentar identificar el problema cuando el niño todavía está en crecimiento, momento en el que se pueden corregir tanto los problemas de dientes como los de huesos, este tratamiento ortodóntico precoz es el con mejor pronóstico futuro.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Los 10 peores alimentos para los dientes



De acuerdo con la American Dental Association (ADA), los alimentos que se consumen se mezclan con las bacterias o gérmenes que se encuentran en la boca, lo cual genera placa, caries y desgaste del esmalte dental.

Los especialistas aseguran que algunos productos podrían parecen saludables, pero tienen azúcares o almidones que impactan la salud dental, como los siguientes:

Frutos Secos: Tienen un alto contenido de azúcar, que se adhiere a los dientes con facilidad, lo cual puede propiciar el desarrollo de caries.

Café: Si eres de las personas que les gusta endulzar el café debes tener cuidado, ya que el consumo en exceso del café no sólo mancha los dientes, sino que el azúcar que le agregas puede pegarse a éstos.

Alimentos con almidón: Un ejemplo de estos son las papas fritas y el pan blanco, los cuales se quedan y acumulan fácilmente entre los dientes para alimentar las bacterias que forman la placa dental.

Líquidos azucarados: Los refrescos y las bebidas energéticas son dañinos para los dientes cuando se consumen en exceso, porque generan una capa de ácido.

Dulces: Es muy conocido que este tipo de productos son los principales detonadores de caries y placa. Incluso, si tienes el mal hábito de morder los caramelos puedes romper alguna pieza dental.

Alcohol: Investigadores de la Universidad de Yale detallan que esta bebida reduce la producción de saliva y genera irritación en el tejido de la boca, lo cual favorece el desarrollo de bacterias bucales.

Cítricos: Los alimentos con niveles altos de ácido como los tomates o naranjas promueven el desarrollo de caries, sobre todo cuando se ingieren solos. La clave para tener una buena salud bucal es lavar los dientes después de su consumo.

Vino tinto o blanco: Si se toman en exceso pueden manchar los dientes y sus ácidos erosionarlos.

Vinagre balsámico: Su nivel de acidez daña las piezas dentales, así que ingiérelo en compañía de otros alimentos y lávate los dientes después de comer.

Medicamentos: Cuando estás enfermo y tomas algún jarabe o pastillas para la tos, lávate los dientes. Estos productos están elaborados con azúcar que puede adherirse a tu dentadura.



La ADA recomienda llevar una dieta balanceada, evitar los refrigerios entre comidas y escoger el tipo de productos que se deben consumir a una hora específica del día, para conservar en buen estado tu salud bucal.

No olvides que los alimentos que forman parte de la comida impactan menos a los dientes, porque aumenta la producción de saliva, lo cual ayuda a disminuir los efectos de los ácidos.


Complicaciones en los implantes dentales

La tasa de éxito del tratamiento con implantes es de 95-98%, según la zona de la boca, pero existe un casi 5% de implantes dentales que fracasan, a pesar de los rigurosos controles que este procedimiento exige.

Los implantes dentales por lo general son de titanio, un material que es biocompatible (no provoca reacción inmunológica de rechazo), lo que sí puede ocurrir es un fallo de la cicatrización del implante dental con el hueso (denominado osteointegración), mal llamada rechazo. Una alergia al titanio se consideraría un caso extremadamente raro.

La supervivencia de los implantes dentales depende de diversos factores, entre ellos, una buena salud oral (que no existan focos infecciosos), buena salud en general, ya que existen ciertas enfermedades que pueden afectar a una adecuada osteointegración de los implantes: pacientes diabéticos no controlados, pacientes con alteraciones metabólicas óseas, enfermos a los que le realizan quimioterapia por procesos tumorales, pacientes fumatéricos y alcohólicos entre otros.

Por lo tanto, conocer las principales complicaciones de los implantes dentales evitará la pérdida de los mismos, ya que un paciente bien informado es una de las bases de la buena salud. Entre los motivos, que provocan fracasos en los implantes, podemos citar los siguientes:

Fracaso por causa iatrogénica: Este tipo de complicación, se da por la inexperiencia del operador y se da en el momento de la colocación del implante, una carga prematura o la contaminación microbiológica que alteran el proceso normal de cicatrización de los tejidos blandos e impiden que la unión íntima entre el hueso y el implante, también ocurre cuando se utilizan implantes de baja calidad con superficies no tratadas ni esterilizadas.

Fracaso por causa infecciosa: La presencia de infecciones ocasionadas por herpes, faringitis, amigdalitis, entre otras, estimulan a los monocitos (glóbulos blancos en la sangre) y macrófagos (células del sistema inmunológico que se localizan en los tejidos) ocasionando una reacción inflamatoria; esta situación ha sido considerada como un mecanismo patogénico importante para la periodontitis en dientes y Periimplantitis en implantes dentales. La falta de higiene oral y el aumento de la placa bacteriana en pacientes con implantes dentales ocasiona alteraciones inflamatorias en la encía y hueso que sostienen el implante y su prótesis, provocando que estos se aflojen y se caigan.

Fracaso por causa mecánica: A pesar de que la intervención haya sido acertada y el implante se osteointegre correctamente, con el paso del tiempo la falla por trauma oclusal (exceso de carga masticatoria sobre el implante), puede ocasionar la pérdida del mismo, esta situación se da por una mala posición del implante o por que la prótesis del implante está mal adaptada. Esto también puede ocurrir en el caso de individuos que padecen de bruxismo (apretar los dientes al dormir, o reacciones ante determinadas situaciones de estrés).

lunes, 5 de septiembre de 2016

Bruxismo

El bruxismo es el hábito de apretar y rechinar los dientes, y puede ser diurno o nocturno. El bruxismo de día puede ser consciente o inconsciente, en cambio el bruxismo por la noche cuando dormimos es netamente inconsciente y es ocasionado por la contracción rítmica, repetitiva y fuerte de los músculos masticatorios.

El rechinar los dientes es considerado una parafunción, bajo esta premisa se entiende como la actividad del sistema de masticación sin propósito funcional. Al rechinar o apretar los dientes la estructura que más problemas acarrea es la articulación temporo-mandibular.

Las fuerzas que libera el bruxismo no solo repercuten en las articulaciones maxilares, sino que sobrecarga y daña también a los músculos masticatorios, provoca desgastes longitudinales agresivos en los dientes. Y en determinadas situaciones, provoca tensiones en el cuello, así como dolor de cara, oído y cabeza.

Entre las complicaciones a largo plazo más complejas de pacientes bruxomanos está el trismus, que es el cierre intenso de la boca debido a una contracción de los músculos masticadores o por causa de anquilosis de la ATM (Articulación Temporo-Mandibular), esta situación provoca decaimiento en el paciente debido a la incapacidad o dificultad alimenticia que sufre el paciente.

Actualmente se difiere sobre las causas que originan el bruxismo, aunque apuntan al estrés como el principal, existen otras situaciones que pueden desencadenar este mal como: el tipo de alimentación que sigue el paciente (bebidas energizantes, cafeína, los hábitos del sueño, la mala postura corporal (encorvamiento), prognatismo o retrognatismo maxilar, incapacidad para relajarse, alergias crónicas e incluso parásitos gastrointestinales.

Cada caso es diferente y, por tanto, el tratamiento difiere en cada situación, pero siempre es multidisciplinario, ya que en el interviene psicología, fisioterapia y odontología en esta ultima las especialidades de rehabilitación oral, ortodoncia y cirugía maxilofacial.

Generalmente se inicia el tratamiento con la férula de descarga, que desde los primeros días elimina los dolores de mandíbula, cabeza y oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas al desgaste de la musculatura masticatoria.

La férula de descarga, es un tratamiento paliativo, que trata el síntoma, pero no la causa; tiene como función evitar el contacto brusco entre las estructuras dentales, desprogramando la articulación para un ajuste de la oclusión reduciendo la afectación de los músculos masticatorios y dientes. Esta distribuye fuerzas uniformemente sobre los tejidos de soporte dental, de manera más equilibrada y reduce el impacto de fuerzas sobre los dientes y la articulación temporo-mandibular, permitiendo que el paciente ya no se despierte agotado, ni con dolores en la articulación, cabeza, oídos y cuello.