miércoles, 23 de marzo de 2011

PRISMAS DEL ESMALTE

Los prismas del esmalte se presentan en un corte longitudinal como columnas quew se extienden desde el límite amelodentinario hasta la superficie externa del esmalñte.En el corte transversal recuerdan un mosaico; los prismas son hexagonales ocon los ángulos redondeados, pero se observan tambièn en forma de arcos.

Los prismas son arcos tienen un segmento de su superficie que es convexo; las otras partes son cóncavas . Las partes cóncavas de un prisma se adaptan a las superficies convexas de los prismas vecinos.
Para Meyer,enlos puntos donde la trayectoria de los prismas se convierte de longitudinal en oblicua, se puede observar superposición y en el corte aparecen las figuras de arcos .Los prismas en arcos serían por lo tanto apariencias opticas or haber seccionado oblicuamente.
El diámetro de cada prisma es, termino medio de 4 a 5 micras.

En los incisivos y caninos, los prismas son casi horizontales al nivel del cuello luego se hacen oblicuos y llegan verticales en el bordecortante. Pero la dirección de los prismas sufre frecuentes cambios en su recorrido. En primer lugar, los prismas se agrupan en hacesque después de una trayectoria rectilínea, pueden acodarsebruscamente otros grupos de haces tienen curvaturas en otra dirección con forma y extensión distintas. El conjunto adquire asi un aspecto intrincado, que se diferencia de sectores donde el aspecto es mas homogéneo. De ahí se iferencia el esmalte nudoso y esmalte recto.
En los cortes longitudinales del esmlte es posible observar la presencia de zonasdonde los prismas estan contados longitudinalmente, alternando con zonas donde los prismas se ven cortados en sentido transversal u oblicuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario