Buscar

domingo, 11 de marzo de 2012

DENTINA

La dentina constituye la parte o masa principal del diente; es una sustancia calcificada de origen conjuntivo . Las celulas que intervienen en la dentinogenesis, los odontoblastos, quedan sin embargofuera de la sustancia dentinariala que esta solamente recorrida por prolongamientos citoplasmaticosde esos odontoblastos, las fibrillas de Thomes
Tiene la forma general del diente y su espesor varia entre 1.5 a 3 mm.según la region que se considera y la edad del organo dentario.
Su suprficie interna esta en relacion con os odontoblastos, su superficie externa esta revestida por esmalte en la porcion coronaria y por cemento en la porcion radicular.
Su color es blanco amarillento y en los cortes contrasta con en color blanco lechoso del esmalte. La dentina es menos dura que el esmalte al que eventaja por su mayor resistencia y considerable elasticidad. Se impregna con relativa facilidad a los colorantes y pigmentosque provienen de la pulpa o del exterior siendo el esmalte translucido , un cambio de color de la dentina repercute en la coloración del diente , lo cual es importante en la practica odontológica.
En general, la dentina tiene un 25 % de materia organica, 10 % de agua y 65 % de sustancias minerales.
La meteria organica de la dentina es semejante a la oseina de los huesos y se clasifica como una escleroproteína del grupo de los colagenos. Tratada con agua hirviente se transforma en gelatina, lo que la diferencia de la escleroproteína del esmalte que pertenece al grupo de las reticulinas y no gelatiniza con agua calinte. Los componentes inorgánicos de la dentina son similares a los del esmalte.
En su estructura, como el cemento, la dentina tiene una matriz colágena calcificada. Las fibrillas que constituyen la trama de esa matriz estan enmascaradas por la sustancia organica y la precipitación de sales minerales.
La matriz de la dentina esta atravesadapor tubos, los canaliculos dentinariosque se extienden desde la superficie interna hasta la externa, donde se encuentran llas prolongaciones de los odontoblastos que se denominan fibrillas de Tomesrevestidos con la vaina de Neuman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario