Buscar

viernes, 15 de febrero de 2013

5 consejos básicos para prevenir la caries

La prevención debe empezar a aplicarse desde los primeros meses de vida de los niños, por ello les ofrecemos algunos concejos para evitar las caries.

Se debe disminuir la materia prima (azúcares) sobre la que actúan las bacterias, evitar la frecuencia de exposición a azúcares, en lugar de reducir la cantidad total de los mismos.

Evitar alimentos que se peguen a los dientes como chicles, caramelos blandos, por su permanencia prolongada en la superficie de los dientes

Evitar el uso de sacarosa, utilizar, en su lugar, xilitol y sorbitol que desarrollan una flora bacteriana con menor capacidad cariógena.

En los lactantes, evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina de los biberones (no más de 15-20 minutos por toma).

Evitar dar biberones por la noche o a la hora de la siesta. No endulzar chupetes con miel o con azúcar y evitar la ingesta de zumos de frutas mediante biberón

Favorecer la ingesta de alimentos ricos en fibra como la zanahoria o la manzana

Además es importante que los padres adopten medidas de higiene dental, hasta que el niño adquiera la suficiente destreza.

El cepillado de los dientes, se debe iniciar en cuanto aparezcan los primeros dientes.

Se debe utilizar un cepillo dental apropiado para niños.

Se debe aplicar con una técnica correcta.

No es recomendable emplear pasta dental fluorada en niños menores de 5-6 años por la tendencia a tragarla que tienen a estas edades.

Lo ideal es lavarnos los dientes después de cada vez que comamos. Si eso no es posible se recomienda se haga tras las principales ingestas, tres veces al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario