Buscar

domingo, 24 de febrero de 2013

Tratamiento odontológico en niños especiales debe ser integral

El tratamiento odontológico en niños especiales debe tratarse de manera integral, con afán de no provocar mayores problemas en otros procedimientos médicos del paciente, informó ayer el jefe de la unidad de odontopediatría del hospital del niño de la ciudad de La Paz, Javier Pérez Valverde.

Este es el criterio del especialista en odontopediatría, que arribó a nuestra ciudad ayer para brindar atención integral bajo anestesia general a niños especiales con cáncer, autistas, cardiópatas, hemofílicos, con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otros problemas e incluso temores, con costos mínimos en el centro de salud "P. Alfonso M. Massignani".

El médico explicó que una caries dental para estos niños, es una bomba de tiempo, advirtiendo que una mala atención odontológica podría causar problemas mas severos e incluso complicar el tratamiento.

"En el Hospital del Niño en La Paz, tenemos muchos pacientes, a quienes se los atiende de manera integral, muchos se preguntaran ¿qué tiene que ver un dentista con el cáncer, o el autismo? Bueno en mis años de experiencia, quiero que los padres de familia comprendan que las orientaciones y el conocimiento son las mejores maneras de prevenir, cuidar y proteger la salud de sus hijos", manifestó.

El profesional señaló que al someter a niños a tratamientos como la quimioterapia, los medicamentos y radiación disminuyen las defensas de los pacientes, y si no se detecta una caries u otro problema dentario antes del tratamiento, se generan focos de infección que avanzan rápidamente, y en el peor de los casos solo complican la salud de los pacientes.

Manifestó que en Oruro existe una gran cantidad de niños autistas, razón por la que se encuentra en la ciudad, para realizar tratamientos odontopediátricos en ellos. "La novedad es el tratamiento integral bajo anestesia, no solo a niños especiales, también a niños que tengan pánico a los dentistas, invitamos a toda la población a participar de este servicio, una vez al mes", señaló.

"En La Paz costó como cinco años que los médicos especialistas entendieran la importancia de una atención integral para niños especiales, a efecto de mejorar su tratamiento médico, y esperamos que los padres acudan a estas consultas, que no son netamente odontológicas, sino integrales para el bienestar de estos niños, que en su mayoría son de bajos recursos económicos", agregó.

Las consultas o mayores referencias sobre las fechas de visita del especialista pueden realizarse al teléfono 52-50967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario