Buscar

martes, 26 de marzo de 2013

Dentistas llegarán a 35 municipios en autos

Los especialistas recorrerán cinco departamentos en 16 consultorios móviles durante 23 días.

La responsable del Programa de Salud Oral del Ministerio de Salud, Alessandra Cossío, informó que 16 consultorios móviles odontológicos, ofrecerán 300.000 atenciones gratuitas a niños, adultos, y adultos mayores de 35 municipios en cinco departamentos del país, como parte del Programa de Salud Oral "Sonrisas sanas, vida saludable 2013", inaugurado ayer por el presidente Evo Morales.
Este plan tiene el objetivo de brindará atención primaria en salud bucal e información a niños comprendidos entre los seis y los 12 años, salud bucal a adultos y rehabilitación oral a adultos mayores, en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Beni y Cochabamba.
Cossío detalló que cada consultorio móvil será compuesto por dos odontólogos, "asimismo se incorporará dos brigadas que estarán constituidas por cuatro odontólogos que efectuarán las atenciones por el lapso de 23 días continuos, incluyendo sábados, domingos y feriados".
inicio de la actividad. Durante el acto de inauguración, el viceministro de Salud, Martín Maturano, informó que en Bolivia, el 98 por ciento de la población tiene algún problema buco-dental, mientras que según un estudio realizado en 2011 por el Ministerio de Salud y expertos en la materia, se llegó a la conclusión de que cada persona tiene entre cinco y seis piezas dentales, de las 32, que presentan caries, pérdida u obturación.
En esa línea, el presidente Evo Morales inauguró, ayer, el programa de salud oral con los objetivos mencionados.
El Programa de Salud Oral fue creado en 2009, cuando logró realizar 56.000 atenciones, en 2011 se llegó a 234.598 personas y en 2012 a 274.530.
El objetivo, en esta gestión, es superar esas cifras --en la medida de lo posible llegar a 300 mil-- para brindar salud a las personas.

"El problema es más agudo en comunidades campesinas del oriente del país, pido que se realice un trabajo rápido y eficiente".
Evo Morales / PRESIDENTE DE BOLIVIA

La responsable del programa salud oral, Alessandra Cossio, mencionó que los odontólogos realizarán tratamientos con equipos y materiales de última generación. Además, estos profesionales harán la entrega de cepillos y pasta dental a los niños e implementará los juegos para enseñarles a cepillarse los dientes de forma correcta y entretenida. La aplicación de este programa demandará erogar seis millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario