Buscar

viernes, 8 de marzo de 2013

Odontología sin dolor con tecnología láser

El visitar al odontólogo debería ser un momento relajado para niños y adultos, pero en varias ocasiones ocurre todo lo contrario cuando se han tenido malas experiencias en la curación con el temido “taladro”. El láser se presenta como la solución para evitar el pánico, el dolor y reducir el tiempo de tratamiento. Para terminar con el “miedo al dentista” existen dos alternativas: la prevención con la que se evita la mayoría de las enfermedades bucales y el segundo recurrir a un tratamiento curativo, con la avanzada tecnología del láser odontológico que cura los problemas dentales sin causar molestias. Femenina conversó al respecto con el odontólogo, Javier Auza, de Auza Dental Clinic, para conocer esta novedosa forma de atención dental que evita el miedo y el dolor que usualmente son asociados a la consulta dental. “La nueva tecnología láser evita que el paciente tenga miedo al dentista, por una mala experiencia previa que en ocasiones se esconde en forma silenciosa. La odontología ha evolucionado y ahora cuenta con la tecnología láser que le permite tratar desde caries dentales hasta cirugías de complejidad”, explicó Auza.

VENTAJAS

Los beneficios del mencionado avance en relación con la turbina están en que no se utiliza anestesia ni pinchazos, porque se trabaja sobre la pieza dental sin producir dolor ni molestias. Al ser un haz de luz no existe vibración o ruidos estridentes que son tan rechazados por los pacientes y al no tener contacto con las piezas dentales no produce microfisuras y descontamina de bacterias el área tratada por caries. “Tenemos la última tecnología láser, para tratar las caries dentales que previenen la pérdida de la piezas dentales, es mucha más rápida evitando la pérdida de tiempo, no causa dolor y no existe la necesidad de colocar anestesia ni de pinchar al paciente”, expresó el odontólogo. Cabe destacar que en Auza Dental Clinic propone un nuevo concepto de clínica que consiste en áreas más relajantes, odontólogos capacitados que logran captar y calmar los sentimientos de temor de los pacientes, con apoyo de equipos sofisticados que abrevian los tratamientos realizados. “Se tiene consultorios modernos con especialidades odontológicas, una sala de espera amplia y confortable, con una pantalla gigante para ver el programa deseado, con espacios destinados al juego de los niños, una cafetería con lo necesario para servirse un buen café, té o chocolate, la idea es que la visita resulte placentera y que se sientan como en su propia casa”, afirmó Auza. Desde la primera visita al centro el paciente tiene su historial médico de consulta, evaluación de sus piezas dentales y de sus tejidos blandos para que mediante la cámara intraoral, se capture las imágenes en pantallas de televisión, con el fin de mostrar el estado de la salud bucal, para que con ayuda del odontólogo se determine el tratamiento más aconsejable. “El paciente decidido a realizarse el procedimiento con láser tiene la ventaja de gozar de los siguientes beneficios: el tratamiento es mucho más rápido, no hay dolor alguno, se siente cómodo y en confianza con la atención dental en la clínica, porque tiene conocimiento del tratamiento que se realizará”, agregó el especialista.

TRATAMIENTOS

La aplicación del láser en los distintos tratamientos realizados depende del diagnóstico de cada paciente. El láser dental es un rayo altamente enfocado que viaja, a través de la fibra óptica a una pieza manipulable parecida a la convencional, la misma que el especialista dirige dentro de la cavidad bucal. Algunos de estos procedimientos incluyen:

1.- ELIMINACIÓN DE LAS CARIES: Se utiliza para realizar distintas cavidades en las piezas dentales sin destruir más diente del necesario. El láser remueve sin molestias el tejido infectado con la ventaja de que desaparecen el ruido y la vibración que ocasiona el taladro. Otro de los beneficios es que se puede obturar la pieza dental en el momento.

2.- ENDODONCIA: Esta especialidad consiste en el tratamiento de conductos (del interior de las raíces de los dientes) y de las enfermedades del nervio dental. La causa para someterse a este procedimiento de conductos es cuando la caries no es tratada a tiempo y permite que las bacterias lleguen hasta la pulpa, produciendo infección e inflamación por lo que es necesario eliminar el tejido dañado (pulpa dental) para luego desinfectar el interior del conducto con ayuda del láser y por último sellar los conductos y así salvar las piezas de la extracción.

3.- CIRUGÍAS PERIODENTALES: La periodoncia como tal se ocupa del tratamiento de las encías, las estructuras de estas se ven afectadas por la mala higiene oral y algunas de sus manifestaciones son el sangrado, enrojecimiento de encía, en muchos casos se presenta dolor, supuración y en consecuencia la caída de los dientes. La función del láser en este procedimiento evita este desenlace fático al descontaminar en distintas etapas las bacterias de la encía.

4.- CIRUGÍA DE TEJIDOS BLANDOS CON LÁSER: La intervención quirúrgica con láser es rápida. Permite desarrollarla en campo estéril (seco y limpio) con cortes claros y nítidos, además que no requiere de sutura. Una vez concluida la cirugía, el periodo de cicatrización es de 24 a 30 horas cuando se cae la costra. “Se recomienda cambiar las tapaduras de los dientes que tienen amalgama por contener mercurio en su combinación estructural puesto que el mismo es tóxico para la salud”, aconsejó finalmente el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario