Buscar

martes, 6 de agosto de 2013

TRABAJOS, INVESTIGACIONES Y COMENTARIOS DEL AUTOR Y SUS COLABORADORES - II

En 1997 Campos, Echcvcrri y Herazo (52) hicieron una revisión bibliográfica para buscar otras experiencias en control biológico y no encontraron ninguna investigación norteamericana, iberoamericana o nacional
reportada en los sistemas de información de internet, journal y trabajos de grado.
En el 2001 la carta editorial de la Revista Universitas Odontológica # 44 (53) fue escrita por Herazo sobre Biotecnología para la prevención de enfermedades bucodentales, y se aprovechó la oportunidad para recordar la importancia de la investigación en esta área y toda la trayectoria de la facultad y del autor en investigaciones sobre control biológico.
En el 2002 Herazo publicó en la revista de la FOC (54) un artículo sobre el Control biológico del streptococus mutans en el cual describe la metodología de investigación y los resultados de todos los trabajos enumerados anteriormente, con el fin que puedan ser útiles a los interesados en el tema.
El hecho de que este autor no haya logrado encontrar resultados positivos con las investigaciones que realizó con la bacterióloga Del Río y demás colaboradores, no significa que el control biológico no sea una óptima alternativa como medida de prevención específica contra la caries dental y, posiblemente. otras patologías.
Lo que sucedió con estas investigaciones sin resultados positivos fue que se escogió una bacteria que no era la específica para producir el efecto esperado y además se hicieron muy pobremente, sin los recursos tecnológicos adecuados, tecnología, equipos, metodologías de punta o frontera, sin un recurso humano previamente capacitado o experto en la tecnología a desarrollar. Estos estudios fueron el resultado de una osadía académica y sobre todo de un firme deseo de ser útil, de no quedarse atrás sin hacer nada y esperando que otros hagan y eso, lógicamente, produce unos resultados que no son óptimos pues en investigación no basta con la buena voluntad sino que es necesario disponer de los recursos adecuados al tipo de investigación propuesta.
Además de que este autor y la bacterióloga Del Río y los estudiantes colaboradores no tenían el dinero requerido para utilizar las tecnologías adecuadas, pues la financiación de las investigaciones se hacía con aportes de cada uno de los participantes, no se tuvieron las relaciones internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario