Buscar

domingo, 11 de agosto de 2013

PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS ESPERADOS

El avance vertiginoso del conocimiento del genoma humano ha permitido pensaren un nuevo tipo de vacunas y según Gonzalo Casino este panorama ha movido a los investigadores a agudizar el ingenio, estudiar mejor los microorganismos y el sistema inmunitario y ensayar nuevos abordajes. Ya empiezan nuevas vacunas, muchas de ellas en fase experimental, contra las infecciones más escurridizas, desde el sida hasta el herpes simple: muchas de ellas pertenecen al grupo de vacunas genéticas, producidas con genes del microorganismo patógeno.
En esta técnica inmunitaria. inaugurada con animales en 1992 y con humanos en 1995 al experimentar con enfermos de sida y en 1996 con personas sanas, es todav ía experimental, pero se presenta como la más prometedora. porque permite diseñar fácilmente vacunas a la medida, basta con inocular un gene o genes que codifican las proteínas capaces de desencadenar la oportuna respuesta inmunitaria.
Para los defensores de estas vacunas, como David Wcincr y RonaJd C. Kennedy, en un trabajo que publicaron en revista Scientific American, consideran que el futuro de la inmunoterapia está en las vacunas genéticas porque las vacunas de ADN conservan todos los aspectos positivos de las vacunas tradicionales a la vez que evitan sus riesgos. La diferencia radical de las vacunas genéticas con las tradicionales está en que no contienen microorganismos vivos o atenuados y ni siquiera un fragmento. Esto es lo que las hace ventajosas, porque así se evitan los problemas de reactivación del agente patógeno, de estabilidad y de conservación pues no necesitan neveras, son más baratas y fáciles de producir, lodo lo cual debe ser de-
mostrado con investigaciones sólidas.
En 1992 Harold Loe, en la Conferencia de la Universidad de Dublín mencionada en los capítulos Vil y VIII, se refirió así a las vacunas contra la caries dental; "Vacunas, recientemente en el NIDR fuimos anfitriones de
un taller internacional de vacunas orales diseñadas genéticamente. El entusiasmo de los participantes fue unánime respecto al estado de la ciencia de las vacunas contra la caries primaria, ciertas formas de enfermedad periodontal, los virus del Herpes y el Papiloma, y otras infecciones graves, incluyendo el SIDA. Los miembros discutieron el uso de anticuerpos anticaries disecados genéticamente como medio de inmunidad pasiva. Describieron nuevos vectores y adyuvantes para aumentar la liberación y potencia de la vacuna; suministraron una revisión amplia de la inmunidad mucosal y concluyeron que ha llegado el momento para explorar las vacunas orales y la inmunidad mucosal para prevenir infecciones en cualquier parte del cuerpo donde las barreras mucosales estén rotas activamente en la búsqueda de vacunas genéticas o sintéticas que permitan erradicar la caries dental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario