Buscar

lunes, 14 de julio de 2014

Las abejas producen un compuesto anticaries

Un equipo de biólogos, nutricionistas y odontólogos del Centro de Medicina de la Universidad de Rochester de Estados Unidos, en conjunto con científicos especialistas de la Universidad de Campinas Brasil, descubrieron que un compuesto producido por las abejas brasileras, para construir, reparar y proteger sus panales podría ser un poderoso agente anticaries.

Este compuesto es el propóleo, un elemento pegajoso que las abejas utilizan para darle consistencia a sus panales. Lo elaboran a partir de secreciones de árboles y otras plantas, las que son transportadas al panal, masticadas y devueltas, y luego mezcladas con la cera que ellas mismas producen. En el panal, la substancia es usada para sellar hoyos y aberturas, mantener la limpieza, y hasta para embalar insectos muertos.

Pero no todos los propóleos son iguales, según el Dr. Michel HyunKoo quien inicio el estudio, analizó más de 2.500 muestras solamente en Brasil, y determinó que la efectividad depende de plantas y árboles presentes en la zona donde las abejas hacen su tarea. Por lo que la simple presencia de propóleo no garantiza su efectividad.

En pruebas de laboratorio la versión más potente de este compuesto, elaborado por las abejas del sur de Brasil, disminuyó la incidencia de caries en ratas en un 60%, y virtualmente puso fin a la actividad de la enzima ("GIF") clave en la formación de la placa dental. Basados en el hecho de que las ratas desarrollan caries de la misma forma que los humanos, y que algunas substancias que previenen caries en los humanos también lo hacen en los animales, los investigadores se declaran muy entusiasmados por el potencial evidenciado por este compuesto para prevenir caries en la gente.

También se sabe que el propóleo tiene actividades antimicrobianas las cuales se les atribuyen básicamente a los flavonoides, que son compuestos bioactivos de grandes potencialidades para el tratamiento como antiséptico de aftas en la boca, herpes, amigdalitis, ayuda en la cicatrización de las heridas, antiinflamatorio y anticaries principalmente. También se demostró buenos resultados en las especialidades de cirugía oral, endodoncia (tratamiento de conductos), periodoncia (tratamiento de tejidos de sostén del diente) y patología oral entre otras. Es importante destacar que ahora existen diversos estudios enfocados en la eliminación de la caries dental relacionados con el propóleo con el fin de determinar la inhibición del crecimiento de varios microorganismos bucales, los cuales han sugerido que esta sustancia natural interfiere en la inhibición de la actividad enzimática de varias proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los mismos, contribuyendo a la posible solución de un problema de salud pública como es la caries dental.

Consultorio: Velasco Galvarro Nº 2311 entre Santa Bárbara y Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario