sábado, 22 de noviembre de 2014

Células madre dentales, otra esperanza de vida

Los dientes son una fuente considerable de células madre que pueden convertirse en distintos tipos de tejidos. Las células madre mesenquimales, son extraídas de la pulpa de piezas dentales primarias (dientes de leche), y de terceros molares (muelas del juicio), estas pueden cultivarse y convertirse prácticamente en cualquier célula del cuerpo incluyendo cardíacas, nerviosas, óseas, hepáticas y más.

Incluso en tratamientos de cáncer de mama que consisten en quimioterapias, radioterapias o mastectomías, existe la opción de regenerar tejido mamario, utilizando células madre dentales, las cuales han demostrado tener la capacidad de generar nuevos vasos sanguíneos, mismos que logran engrosar el tejido subcutáneo, mejorar la sensibilidad, el color y la elasticidad de la piel luciendo igual que un seno, este procedimiento evitaría el uso de una prótesis o el tener que recurrir al trasplante de la propia piel de la paciente.

En la actualidad las investigaciones están siendo dirigidas a controlar y dirigir el crecimiento de estas células mesenquimales para convertirse en otros tejidos, por lo que la investigación está avanzando a paso acelerado para tratar enfermedades para las que en la actualidad no existe tratamiento o este es poco efectivo, como en el caso de artritis reumatoide, enfermedades cardíacas, paladar hendido y labio leporino, reparación mandibular, regeneraciones dentales, lesiones de músculos, cartílagos, fracturas, etc.

Mientras las células madre pueden encontrarse en muchos tejidos del cuerpo, su obtención es en la mayoría de los casos un proceso invasivo o difícil, lo que no ocurre con las células madre mesenquimales de los dientes, cuya obtención es sencilla, no invasiva y existen varias oportunidades para su obtención.

El procedimiento para la obtención de células mesenquimales dentales comienza desde la extracción del diente de leche en el menor. La pieza debe ser retirada por un odontólogo antes de que se caiga, para recuperar la totalidad de la pulpa, debe ser colocada en una solución antiséptica y refrigerada para ayudar a que se obtenga la mayor cantidad de tejido vivo, posteriormente se lleva la muestra al banco de células madre, donde se realiza un procedimiento que recupera tanto tejido viable como sea posible y cultiva el tejido para obtener las células mesenquimales. Estas células pueden estar a baja temperatura muchos años, y estar disponibles rápidamente en caso de que se las requiera, sin perder su potencial biológico.

Estas células son diferentes de las células madre del cordón umbilical porque aquéllas se utilizan principalmente para atender padecimientos de la sangre, mientras que las células madre mesenquimales dentales son muy útiles en la formación de hueso, ligamento y músculo. Existen muchas líneas de investigación de células madre dentales, que dan tratamiento a bebés que nacen con males cardiacos, mujeres con cáncer de mama, pérdidas óseas extensas, estas llegan a ser una esperanza más para estos pacientes.



Consultorio: Velasco Galvarro #2311

entre Santa Bárbara y Jaén

Fono: 52-58129 Cel: 68148417

No hay comentarios:

Publicar un comentario