Buscar

sábado, 31 de enero de 2015

Rayos láser para regenerar piezas dentales

Según la revista Science Translational Medicine, regenerar los dientes es posible gracias al láser de baja potencia, que activa las células madre de los dientes de manera que éstas fabriquen dentina. La dentina es el tejido que se encuentra bajo el esmalte de los dientes y forma la mayor parte de la pieza dental.

Un número de moléculas biológicamente activas, tales como proteínas reguladoras denominadas factores de crecimiento, puede desencadenar a las células madre para diferenciarse en diferentes tipos de células. Las actividades de regeneración actuales requieren que se aíslen las células madre del cuerpo, manipularlas en un laboratorio, y posteriormente devolverlas, enfrentando a una serie de obstáculos regulatorios. Pero con este nuevo enfoque se espera, facilitar este proceso.

La modalidad de tratamiento no introduce nada nuevo al cuerpo, y el láser se utiliza de forma rutinaria en la medicina y la odontología, por lo que las barreras para la traducción clínica son bajos, este es un avance sustancial en el campo de la odontología, si podemos regenerar los dientes en lugar de reemplazarlos.

En el experimento se utilizaron roedores a los que se les hizo agujeros en sus molares, posteriormente se les trato la pulpa del diente, la cual contiene las células madre dentales con láser de baja dosis. Después de 12 semanas, con imágenes de alta resolución de rayos X y microscopía confirmaron que el tratamiento con láser desencadenaba la formación de dentina, similar en composición a la dentina normal, pero tenía un poco diferente organización morfológica.

En el mecanismo molecular los investigadores encontraron que la proteína reguladora llamada Factor de crecimiento transformante Beta 1 (TGF-β1) juega un papel fundamental en la activación de las células madre dentales para hacer crecer la dentina. El láser primero induce a varias especies de moléculas químicamente activas que contienen oxígeno y que desempeñan un papel importante en la función celular activando el TGF-β1, que este a su vez, diferencia las células madre en la dentina.

Varias décadas atrás, se han ido acumulando evidencias anecdóticas de que la terapia de luz de baja intensidad puede estimular todo tipo de procesos biológicos incluyendo la regeneración piel y el crecimiento del cabello, pero ahora regenerar los tejidos dentales es el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario