Buscar

viernes, 25 de diciembre de 2015

El sangrado de encías puede provocar la caída de dientes

El problema de las encías sangrantes es muy desagradable no solo por el aspecto antiestético, sino porque quienes no se tratan con un dentista, corren el riesgo de perder piezas de su dentadura. Además, existe la posibilidad de que esa persona padezca otra enfermedad.

Causas. Son varias las causas que provocan el sangrado de encías. “El consumo en exceso de alcohol, el cigarro, pero por sobre todo una limpieza deficiente están entre los principales motivos”, destacó Evy Karina Rojas, especialista en ortodoncia en Dentalcor.

Para el dentista Jerjes Antelo, quienes padecen leucemia, embarazadas o tienen deficiencias de vitaminas C y K, también corren el riesgo de sufrir un sangrado. “El dentista debe identificar la causa. Si es un problema sistémico, debe derivar al especialista que corresponda”, explicó.

Riesgos. Aunque algunas personas no le prestan debida atención a este problema, el mismo puede ocasionar la pérdida de piezas dentales. “El sarro, además de hacer sangrar la encía, provoca la pérdida de inserción ósea y afecta a las fibras periodontales que sujetan el diente. De esta manera, el paciente puede perder piezas”, indicó Antelo.

A esto se suma el mal aliento. “Con el tiempo esto se convierte en una enfermedad”, indicó Rojas.

Tratamiento. La limpieza es un aspecto fundamental. En este sentido, un especialista aplica la profilaxis dental que es una limpieza bucal con ultrasonidos encaminada a eliminar la placa y sarro superficial adherida a los dientes y que inflama las encías.

Obviamente la limpieza en casa también es fundamental y en ese sentido, el hilo dental ayuda evitar la placa y las bacterias que se alojan en los rincones de los dientes, donde no llega el cepillo.

Tanto Antelo como Rojas, recomiendan a todas las personas la visita al odontólogo dos veces al año. “Es necesario un diagnóstico general de la salud dental, por lo mínimo una vez al año”, destacó Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario