Buscar

martes, 16 de febrero de 2016

Niños del oriente corren más riesgo de perder sus dientes

Debido a las características de la alimentación en el oriente boliviano, los niños están más propensos a adquirir caries y la pérdida de sus piezas dentarias. Al respecto, Salud intensifica la promoción y atención a los infantes de este sector.
La responsable del Programa de Salud Oral, Janeth Vilca informó a Cambio que se fortaleció la promoción y la atención odontológica en el oriente boliviano. Se tiene dos brigadas en Santa Cruz, tres en Pando y dos en Beni trabajando arduamente debido a que existen características que atentan contra la salud oral en estos departamentos.
“El tipo de alimentación que se tiene en el oriente eleva los grados de riesgo de enfermedades dentales”, dijo Vilca.
La experta precisó que, pese a que se produce mayor soya, (con alto contenido de calcio y otros nutrientes) la gente del oriente no consume este producto. En cambio dijo que usualmente las familias del oriente registran una preferencia por el plátano y alimentos similares. Al respecto, Sergio Quispe, odontólogo, explicó que el plátano en especial, contiene un elevado porcentaje de azúcares y algunos ácidos que se adhieren a los dientes y perforan el esmalte de la dentadura.
“Se aconseja que los niños se laven los dientes inmediatamente después de comer esta fruta, pero en la mayoría de los casos no es así, es por ello que hay una mayor incidencia en la pérdida de los dientes, lo mismo sucede en los yungas de La Paz”, manifestó Quispe.
Frente a ello, el Ministerio de Salud, a través del Programa de Salud Oral, intensificó el trabajo de educación y promoción de la salud en el oriente boliviano.
Vilca afirmó que solo en menos de dos meses las brigadas lograron brindar más de 7.000 atenciones odontológicas a nivel nacional. Sin embargo, paralelamente las brigadas trabajan con las alcaldías para adoptar el mismo mecanismo de trabajo con las ambulancias de última tecnología que donó el gobierno del presidente Evo Morales durante la gestión pasada.
“De todas formas necesitamos el apoyo de la población para mejorar su salud vocal”, aconsejó Vilca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario