Buscar

domingo, 3 de julio de 2016

Municipio en campaña 9 de 10 niños adolecen de caries dental en la ciudad

El 90 por ciento de los niños del municipio de La Paz tiene algún problema de caries, según datos de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, por lo que la Alcaldía, a lo largo de tres meses, capacitó a más de 70 mil menores de escuelas, albergues y centros infantiles en el correcto cepillado de los dientes y el cuidado de la salud bucal.

Como parte del cierre de esta actividad, en la semana que concluye se realizó la "Maratón del cepillado" en 187 unidades educativas fiscales, en 50 centros infantiles municipales, 30 centros de día, de escucha y albergues.

Las autoridades de la Alcaldía organizaron un acto en el atrio del Palacio Consistorial que contó con la participación de cientos de niños de diferentes unidades educativas y centros infantiles que con alegría tomaron un cepillo de dientes y una pasta dental y mostraron cómo se deben cepillar los dientes.

SECUELAS

El secretario municipal de Salud, Roger Tapia, comentó que es necesario "recordar que la caries es una enfermedad que afecta a más del 90 por ciento de los niños. A futuro un problema de caries por la infección puede causar problemas al corazón, a los pulmones o articulaciones. Esta es una epidemia de salud pública".

Afirmó que este problema afecta a la primera dentición temporal de los niños, de cuatro a seis años. Advirtió que cuando ocurre el cambio de dientes, sino hubo un buen cuidado o tratamiento la enfermedad daña a la nueva dentadura.

La secretaria de Desarrollo Social, Erlinda Quispe, recordó que la Alcaldía, mediante la ordenanza 320/2015, declaró el 25 de junio de cada año como "el día de la salud oral del cepillado de dientes en el municipio de La Paz" con la finalidad de institucionalizar esta actividad.

SALUD ORAL

"Como padres descuidamos la salud oral de nuestros niños, por esa razón con esta ordenanza queremos recordar y simbolizar que se debe cuidar la salud oral de los hijos para prevenir la caries", manifestó.

Desde abril hasta el 17 de junio se capacitó a los escolares en el correcto cepillado de los dientes y el cuidado de la salud bucal. Esta actividad contó con la participación de las universidades Mayor de San Andrés, Universidad de Aquino de Bolivia, Universidad del Valle, Universidad de Francisco de Asís, institutos ITE, Santa Rita, Cruz Roja, Señor de Mayo, Copacabana y varias unidades de la Alcaldía.

TRANSNACIONAL

La empresa transnacional, Colgate Palmolive, apoya esta iniciativa con la entrega de kits de limpieza (cepillos de dientes infantiles y adultos, pasta dental y una guía familiar) a niños y padres de familia.

"Esta campaña se realizó para educar y prevenir la aparición de caries. Nosotros impulsamos el cuidado de la salud desde hace 15 años con el proyecto Sonrisas brillantes, futuro brillante. La educación es el pilar fundamental para la prevención de caries en la edad escolar", dijo la gerente de Marketing de Colgate, Claudia Guereca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario