Los médicos odontólogos a nivel nacional trabajan en la validación de un manual de las normas clínicas de odontología, documento que pretende mejorar la atención de los pacientes, mediante la implementación de tres niveles de atención.
El jefe departamental de Odontología, dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Edgar Rivera, informó que todas las instituciones involucradas en el tema de la salud buco dental trabajan en la validación de las normas clínicas de odontología, que pretenden ser implementadas junto al Seguro Universal de Salud (SUS) en la gestión 2011.
Señaló, que para ello se tiene prevista la implementación de tres niveles de atención, con lo cual se busca mejorar y optimizar el trabajo que desarrollan los médicos odontólogos a nivel nacional. Explicó que se abrirán clínicas dentales de primer nivel, a las cuales las personas deberán acudir para que el médico, mediante la revisión determine si el paciente es transferido a los otros dos niveles, o si este permanece en el primer nivel para recibir la atención necesaria, lo cual se determinará de acuerdo al tratamiento que necesite el mismo.
Mientras que en los servicios de segundo y tercer nivel realizarán prestaciones más complejas, relacionadas con las especialidades de cada uno de los médicos, ya que estos prestarán servicios como: Odonto-pediatría, Cirugía buco maxilo facial, endodoncia y otras especialidades.
Aclaró, que las consultas realizadas en el primer nivel en caso de ser complejas para el médico, este deberá transferir a un segundo o tercer nivel de acuerdo al tratamiento que necesiten los pacientes, ya que los primeros niveles prestarán atenciones de limpieza, consultas básicas abocándose más a la prevención.
Rivera, adelantó que a fines del mes de enero se desarrollará una reunión nacional para validar el manual a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario