Buscar

lunes, 23 de mayo de 2011

¿Se deben extraer o no las muelas del juicio?

Las muelas del juicio nacen entre los 15 a 25 años, son famosas por sus complicaciones de dolor, infección, inflamación y otras pesadillas y a veces se convierten en terribles amenazas para la mayoría de los pacientes. Eso sucede porque, en general, las mandíbulas son demasiado pequeñas para alojar esas cuatro muelas adicionales. Sin embargo, en otros casos, una muela del juicio puede ser de gran ayuda cuando se ha perdido el segundo molar, porque estas se pueden correr para tomar su lugar con un tratamiento de ortodoncia afirma la doctora Bertha Alarcón.


La especialista indica que si no existe espacio en la cavidad bucal, los terceros molares deben quitarse antes de afectar a otras muelas, pero si existe suficiente campo para el crecimiento de estas y son de fácil limpieza, esas piezas se pueden mantener sin ningún problema, pero sin olvidar que se debe acudir sin falta a una revisión dental cada seis meses. Para emitir un diagnóstico acertado de cuando arrancarlas y si hay que hacerlo o no, Alarcón explica que se debe realizar una radiografía completa de la boca para verificar si las muelas del juicio tienen o espacio para quedarse.
Los odontólogos explican que es necesario tomar en cuenta que la extracción o cirugía de una muela del juicio en personas mayores es generalmente más complicada y dolorosa, presenta una mayor inflamación y otras consecuencias graves, como es el entumecimiento temporal o total de la mandíbula. “La extracción de esas piezas es mejor hacerla cuando el paciente es más joven, entonces las raíces aún no se han formado completamente y el hueso no es tan duro como en las personas de mayor edad” concluyó la doctora.


Las molestas muelas del juicio pueden llegar e irse de nuevo o quedarse totalmente; esto solo lo puede confirmar una radiografía hecha por un especialista, por lo que es muy importante no abandonar jamás la salud dental y realizarse los chequeos correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario