El 47 por ciento de los niños del departamento de Oruro tiene caries, esto por la mala higiene bucal que tienen y en especial por las golosinas que consumen, aseguró el responsable del Programa Salud Oral del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Ignacio.
Explicó que luego de recientes estudios en base a índices relacionados a la salud oral se pudo determinar que Oruro se encuentra dentro del nivel moderado, es decir 47 %, sin embargo esta cifra es preocupante pues se encuentra a tres dígitos para ingresar a una categoría severa.
"Esto nos preocupa porque estamos con un índice elevado de niños que tiene caries, estamos en el nivel moderado pero a muy poco de severo, esperemos que podamos bajar estos índices por el bien de la ciudadanía", sostuvo Ignacio.
Manifestó que los niveles porcentuales con relación a la caries a nivel nacional e internacional son: Leve (0 a 25); Moderado (25 a 50); Severo (50 a 75) y Grave (75 a 100).
Asimismo dijo que con las brigadas móviles se trabaja semanalmente prevenir las caries y socializar la importancia del buen aseo de los dientes.
Sostuvo que los grupos etarios que están más afectados en Oruro, son los de 1 a 5 años y de 6 a 12 años.
"Nuestros colegiales son los más afectados con las caries, por eso pedimos a los padres de familia que puedan fortalecer la atención y cuidado a sus pequeños, además de llevarlos a los centros de atención para que se pueda realizar un trabajo de fluorización, profilaxis y sellantes, para controlar la caries", aseguró Ignacio.
Indicó que de 50 niños que se aproximan a las brigadas móviles, 43 tienen caries, por la mala higiene bucal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario