Buscar

domingo, 10 de mayo de 2015

Capacitan a odontólogos para que detecten a personas con VIH

En el transcurso de esta semana, todos los odontólogos de las seis redes de salud del departamento, han sido capacitados en la temática del VIH-Sida, con el fin de que sean capaces de detectar a los pacientes que porten el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

La mayoría de los pacientes que viven con el VIH-Sida, son atendidos por los odontólogos de los hospitales de primer nivel, entonces deben saber qué patologías se exacerban en estos pacientes.

Por ejemplo, las aftas que se pueden dar en una persona que no tiene el virus, no son muy abundantes, pero en estos pacientes sí, la cavidad oral se ve demasiado blanca y puede llegar hasta el esófago.

"Hay algunos pacientes que van a hacer su consulta y nunca se hicieron una prueba para VIH y pueden estar viviendo con el virus, entonces de acuerdo a estos síntomas puedan ayudar a detectar a estos pacientes", manifestó el responsable del Programa ITS-VIH-Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Leonel Echalar.

Aseguró que los odontólogos cumplen con las normas de bioseguridad, por lo que el principal objetivo de este taller de capacitación no fue enseñarles a tener cuidado a tiempo de desinfectar sus instrumentos y otros, sino que se quiso sensibilizar a estos profesionales en la temática del VIH, además, recordarles que es una enfermedad que se transmite, y no que se contagia como una gripe y otras.

En la capacitación estuvo presente el odontólogo Carlos Navía del Centro Departamental de Prevención y Referencia ITS/VIH (Infecciones de Transmisión Sexual/Virus de Inmunodeficiencia Humana) (Cdvir) de Cochabamba, quien ha mostrado todo lo que se relaciona a enfermedades orales, ya que su trabajo está en contante relación con las personas que viven con el VIH-Sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario