Buscar

martes, 8 de marzo de 2016

Bacterias orales pueden causar la muerte

La higiene bucal

Tener una buena salud bucodental

evita el desarrollo de numerosas

enfermedades y, por tanto, reduce la probabilidad de una muerte

prematura.

De hecho, cada vez es mayor el número de estudios que demuestran que el cuidado incorrecto, cuando no ausente, de la cavidad oral aumenta el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas a una elevada mortalidad, como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de mama.

Nuevas evidencias a las que se suman las alcanzadas en un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Louisville (EE.UU.), en el que se muestra cómo el “Streptococcus mutans”, bacteria que vive en la placa dental y causa caries, juega un papel fundamental en el desarrollo de los ictus hemo- rrágicos y las microhemorragias cerebrales.

Como explica Robert Friedland, director de esta investigación publicada en la revista “Scientific Reports”, “nuestro estudio muestra que la salud oral es importante para la salud cerebral. No en vano, los resultados muestran la implicación de una bacteria oral en distintos tipos de ictus y hemorragias cerebrales que provocan

el desarrollo de demencia”.

Mayor riesgo de tener un ictus

El ictus (accidente cerebrovascular) es una de las principales causas de invalidez permanente entre las personas adultas y de déficit neurológico los adultos mayores. Por eso, es importante conocer los factores que contribuyen a la aparición de esta patología para evitar un desenlace fatal.

Uno de los menos conocidos, quizá por la poca vinculación uno del otro, es la mala higiene bucal. Efectivamente, el riesgo de padecer un ictus depende, en cierta medida, de la salud de tu boca.

Según un estudio publicado en la revista Stroke y difundido en el portal Medciencia.com, las personas con enfermedad periodontal que se realizan limpiezas dentales tienen un 22 por ciento menos de riesgo de tener un ictus.

¿A qué se debe que las patologías periodontales predispongan al ictus?

Debido a que las bacterias, en su avance por los distintos tejidos del diente en una periodontitis (inflamación de las encías), pueden formar pequeñas bolsas que, al llegar a la circulación sanguínea, causarían indirectamente la obstrucción de alguna arteria que irriga al cerebro desencadenando el infarto cerebral; de ahí, la importancia que supone una buena higiene bucodental.

¿Todos tienen la bacteria Mutans?

Los ictus hemorrágicos se producen por la ruptura de los vasos sanguíneos cerebrales, lo que explica los episodios de sangrado.

Y en este contexto, ¿cómo se explica esta relación entre las bacterias y los ictus y hemorragias?

De acuerdo a la información publicada en ABC.es, los autores explican el Streptococcus mutans tiene tendencia a unirse a los vasos sanguíneos que se encuentran debilitados por la edad y la hipertensión arterial. Y como resultado de esta unión, los vasos, caso de los localizados en el cerebro, se rompen y se producen los episodios de sangrado.

¿Todas las personas que tengan la bacteria están abocadas a sufrir un ictus?

No. De hecho, recuerda Robert Friedland, director de un estudio para verificar la presencia de esta bacteria en casos de ictus, sostiene que “en torno al 10 por ciento de la po- blación tiene en su boca

al S. mutans”.

En su investigación, estudiaron a 100 pacientes que ha-bían acudido a un servicio de Urgencias a consecuencia de un ictus agudo.

Los resultados mostraron la presencia de la bacteria en la saliva del 26 por ciento de los pacientes con un ictus isquémico y en el 6 por ciento de aquellos con otros tipos de ictus.

Sea como fuere, concluye el director de la investigación, “tenemos que cuidar los dientes no sólo porque sea bueno para nuestros dientes, sino también porque es mejor para nuestro cerebro y nuestro corazón”.

Enfermedades cardiovasculares

Numerosos estudios constataron la relación existente entre la periodontitis y las patologías cardiovasculares.

Un vínculo que se explica, cuando menos parcialmente, por la infección por Porphyromonas gingivalis, bacteria comúnmente presente tanto en la periodontitis como en la patología cardiovascular.

Se desconocía cómo ejercía su acción sobre los vasos sanguíneos. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Örebro (Suecia) logró identificar cómo la bacteria que altera la expresión génica de las proteínas implicadas en la activación de la inflamación y, por tanto, en el desarrollo de la aterosclerosis (endurecimiento de las paredes arteriales).

Como destaca Boxi Zhang, co-autor de esta investigación publicada en la revista “Infection and Immunity”, “se muestra claramente el mecanismo que se esconde tras la asociación entre la periodontitis y la enfermedad cardiovascular”.

Periodiontitis y cáncer de mama



Investigadores de la Universidad de Buffalo (EE.UU.) vieron que la enfermedad periodontal también se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres que ya superaron la menopausia, sobre todo en las fumadoras.

Se realizó un seguimiento

a 73 mil mujeres posmenopáusicas que participaron en un estudio observacional y en las que no se detectó un tumor mamario anteriormente. De ellas, el 26,1 por ciento tenía una enfermedad periodontal, cuya incidencia variaba de si la mujer era fumadora o no.

Tras un tiempo medio de seguimiento de 6,7 años, 2.124 mujeres fueron diagnosticadas de un cáncer de mama. Y al cruzar los datos vieron que el riesgo era un 14 por ciento mayor entre las mujeres que tenían enfermedad periodontal.

El estudio muestra además que entre las mujeres que dejaron de fumar en los últimos 20 años y padecían periodontitisl, el riesgo de estos tumores era un 36 por ciento mayor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario