El síndrome de apnea del sueño (SAS) que ahora se denomina como el síndrome de apnea obstructiva de sueño (Obstructive Sleep Apnea Syndrome) es una enfermedad muy común. Afecta al 4 % de los hombres y el 2 % de las mujeres.
La sintomatología son los ronquidos, el trastorno de la calidad de sueño y de la disfunción cognitiva. Los trastornos respiratorios no afectan solo al sueño sino también las horas cuando estas despierto. La somnolencia excesiva durante las horas activas es uno de los síntomas principales de esta enfermedad.
Muchos estudios demuestran que este síndrome es un factor de riesgo para algunas condiciones médicas como la diabetes tipo II o el dolor de cabeza. Los pacientes que sufren de problemas cardiovasculares tienen un índice muy alto del SAS (30-50 %). Estos tipos de enfermedades son la hipertensión, infarto de miocardio, arritmia, cardiomiopatías, fallo del corazón y paro cardiaco. Para diagnosticar la enfermedad se utiliza la polisomnografía que es un estudio del sueño, en donde lo monitorean a uno mientras duerme o trata de dormir. También se utilizan cuestionarios que valoran la probabilidad de que padezcas apnea del sueño.
Para el tratamiento de esta enfermedad se utiliza la presión positiva continua nasal (CPAP) pero no todos los pacientes lo toleran bien por ello cada día más los aparatos de avance mandibular (MAD) están ganando terreno en este campo. Los aparatos que más se utilizan para tratar esta patología reducen el colapso de las vías respiratorias superiores por el avance de la mandíbula. Hay evidencia científica que demuestra que los MAD mejoran los síntomas de la apnea del sueño en la mayoría de los pacientes incluyendo algunos graves.
Este tipo de aparatos o férulas intraorales que modifican la posición de la mandíbula, de la lengua y de las estructuras garantizando que la vía respiratoria quede libre evitando que se obstruya el paso del aire durante el sueño, se realizan a medida para cada paciente por ello una adaptación personalizada está garantizada
El sistema de avance mandibular consiste en dos prótesis tipo férulas ideadas para adelantar la mandíbula y limitar los movimientos laterales. Se trata de liberar la faringe, reducir los ronquitos y permitir una mayor entrada de aire mientras se duermen.
Se ha comprobado que estos sencillos aparatos tienen una alta funcionalidad en aquellos pacientes que sufren apnea del sueño en las fases iniciales o menos severas. Ayuda a eliminar los ronquidos y los demás síntomas de forma notable, mejorando la calidad de vida del paciente sin influir en su descanso ya que es un tratamiento mucho menos invasivo que otros empleados para erradicar la apnea de sueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario