Buscar

sábado, 11 de mayo de 2013

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA - Part 3

Cuando se tuvo la oportunidad de palpar directamente los beneficios de unos programas preventivos, como el de prevención de enfermedades bucodentales en Medellín a cargo de Jorge Bojanini Nizhe. (1), la fluoruración del Acueducto de Manizales a cargo de Jorge Gómez Ospina (2) y la Fluoruración de la sal a cargo de Raúl Mejía Villa y sus colaboradores, motivaron la decisión de dedicarse de lleno a la defensa, promoción, impulso y ejecución de actividades preventivas, tanto a nivel masivo como individual.
Posteriormente los doctores Karol Botero Lara, Pablo Rubiano Serrano, Enrique García Monje y el Padre Roberto Caro S.J. ofrecieron la feliz oportunidad de vincularse a la docencia en la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana, en donde desde 1978 hasta 1987 se dictó Odontología Preventiva en IV y VIII semestre.
Gracias al apoyo del doctor Rubiano, a su interés y vocación, se pudo consolidar la formación académica del autor en la odontología preventiva y se intentó fomentar una mentalidad preventiva en los odontólogos javerianos, Sin detrimento de su capacidad curativa y rehabilitadora.
En 1981. los doctores Ricardo Aristigucta Echavarría, Rodrigo Abello Moreno y Femando Castro Salgado, invitaron al autor para organizar el programa del paciente bucodentalmente sano en el Grupo Beta Especialidades odontológicas, programa adelantado durante 15 años, al cabo de las cuales se logró evitar la presencia de caries dental y periodontopatías en el 99% de los más de 600 pacientes que se inscribieron parcial o totalmente en el programa 
Más adelante se explicará ampliamente en que consistió el programa. En 1981 el autor presentó al voluntariado de la Federación Odontológica Colombiana, a su directora doctora Nelly Gómez Rueda, la propuesta para realizar allí un programa de prevención de enfermedades bucodentales (3). con el fin de mantener bucodentalmente sanos a los pacientes de los consultorios odontológicos populares del barrio Prado Veraniego en Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario