Buscar

domingo, 19 de mayo de 2013

PERSPECTIVAS GENERALES DE LOS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN ODONTOLOGÍA

En una de las conferencias dictas en las 18 jornadas odontológicas de la República Argentina, en Córdoba Argentina. Herazo se refirió a la Odontología del tercer milenio; algunos de sus apartes se transmiten en este texto.

Si se logra formar odontólogos comprometidos con el bienestar de la población lo más seguro es que éstos tengan mentalidad preventiva y por tanto el futuro bucodental de la población mundial y nacional sería halagüeño, positivo, ideal, los odontólogos serían capaces de mantenerla bucodentalmente sana.
Si así fuera ese odontólogo moderno tendría una formación ética, con sensibilidad socioeconómica y política, comprometido con el bienestar de la comunidad; su objetivo general sería desarrollar actividades preventivas específicas y su propósito principal, mantener bucodentalmente sana a la población a su cargo.
La justificación para que el odontólogo moderno sea capaz de conservar bucodentalmente sana a la población es que la odontología dispone de toda la fundamentación científica (académica c investigativa), económica, social, política, filosófica, ética y moral para que así sea y de no hacerlo se estarían violando todos los fundamentos y principios antes mencionados.
El avance del conocimiento y manejo del genoma humano permitirá que la odontología obtenga todas las formas científica v tecnocientíficas posibles para erradicar las enfermedades bucodentales y mantener así sanas.
En el futuro, cuando la odontología y los odontólogos sean capaces de mantener bucodentalmente sana a la población, la población mundial le rendirá por primera vez en la historia un tributo de admiración y gratitud a esa profesión y a sus profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario