Buscar

martes, 7 de mayo de 2013

Hipoplasia del esmalte

La hipoplasia del es un defecto del desarrollo de los tejidos duros del diente, que ocurre antes de la erupción del mismo como resultado de un trastorno en la formación del esmalte. Este tejido es el más duro del organismo y está constituido por un 96% de minerales, principalmente apatitas, un 2% de sustancias orgánicas y un 2% de agua y algunos oligoelementos.

En condiciones fisiológicas el esmalte dentario recubre la zona de las piezas dentarias expuestas al ambiente de la cavidad oral.

El periodo de formación de la dentición temporal y permanente, es preponderante en este trastorno ya que este, se presenta en la etapa del depósito de la matriz del esmalte o la; originando el defecto hipoplásico.

Los trastornos causantes de la hipoplasia del esmalte, son muy variados: infecciones, déficits nutricionales, agentes químicos, traumatismos orales, compromiso de gérmenes de dientes definitivos por la extensión de procesos pulpares hacia la zona del folículo dental, episodios febriles u otros factores.

La hipoplasia del esmalte causa defectos o anomalías en el esmalte, que varían en gravedad y se manifiestan clínicamente en su forma más leve como pequeñas manchas blancuzcas u opacas aisladas y diminutas fositas, hasta manchas marrones, fosas y escotaduras marcadas que dan al diente un aspecto corroído.

Los pacientes que presentan estos defectos son más vulnerables a desarrollar caries, sufrir fracturas coronarias e hiperestesia destinaria, perdida de la dimensión vertical y pérdida del espacio para el brote de los dientes permanentes, entre otros y por consiguiente afectaciones psicológicas en su vida de relación social por alteraciones de la estética, la fonética y de la función masticatoria.

Lo más importante para el diagnóstico es buscar la concordancia con alguna enfermedad previa, que coincide con la época de formación de las piezas dentarias, y diagnosticar la gravedad de los defectos en esmalte para poder realizar un tratamiento óptimo para cada caso. Los tratamientos para hipoplasias leves consisten en técnicas de microabración conservadoras para la remoción de esta lesión, sin embargo en los casos más severos se realizan tratamientos restaurativos, pulpares y hasta protéticos, con el objetivo de restablecer estéticamente al paciente y recuperar su función fonética y masticatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario