Buscar

viernes, 17 de mayo de 2013

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA

El programa. Paciente bucodentalmente sano, terminó en diciembre de 1996 después de quince años de labores ininterrumpidas, dedicados exclusivamente a la atención de pacientes bucodentalmente sanos con el
compromiso de mantenerlos así, lo cual se logró en un 99%. En esa fecha se suspendió el programa porque a partir de 1993 todos los colombianos debían afiliarse al Sistema de Seguridad Social por intermedio de las EPS (Empresa Promotoras de Salud) y de las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud), en las cuales debían brindarles programas preventivos a los afiliados dentro del Plan Obligatorio en Salud, lo cual obligó a que la mayoría de los pacientes del programa se afiliaran a la Seguridad.


La Clínica del Sano, en la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana, es una realidad a partir de marzo de 1985, ejecutada por los estudiantes de primer semestre, con una intensidad de dos horas semanales, y disposición de 89 unidades odontológicas ubicadas en tres clínicas diferentes, con altibajos y tergiversaciones periódicas pues no todos los que han ocupado los cargos de coordinadores de las clínicas tienen filosofía y mentalidad preventivas.
La Universidad Santiago de Cali incluyó las Clínicas del sano en Odontología en la carrera de  Odontología, del primero al quinto semestre.
La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia reinició la Clínica del sano en odontología en su Facultad de Odontología a partir del 2001, bajo la coordinación del profesor Héctor Polanco Narváez.
Este autor ha sido designado por el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Odontológica Colombiana y por su Presidente doctor Víctor Hugo Montes Campuzano, como Coordinador Técnico del Programa Sonríe Latinoamérica, Capítulo Colombia de la Federación Odontológica Latinoamericana FOLA, con la supervisión del Presidente de FOLA doctor Enrique Cister, del mismo Dr. Montes y con la colaboración de los doctores Clara Esperanza Soler de Caicedo y Ramón Evan Lesaca, quién es Coordinador Ejecutivo.
En las páginas amarillas de varios directorios telefónicos de diversas ciudades colombianas se encuentran avisos de Clínicas del sano en Odontología y de Programas, El paciente bucodentalmente sano.
Actualmente este autor asesora y dirige trabajos de grado en pregrado en las universidades Javeriana y Nacional dirigidos a organizar e instaurar programas de El escolar bucodentalmente sano y El Municipio bucodentalmente sano.
A nivel estatal nacional, departamental y municipal se acabaron, lamentablemente, las organizaciones de odontología, hoy no hay odontólogos responsables de programas de prevención en el Ministerio de Protección Social, secretarías departamentales y municipales de salud. En muchas facultades de odontología se han acabado los departamentos de odontología preventiva y social, salud pública, comunitaria o con nombres afines al área social. 
Todo esto puede afectar la organización de programas preventivos a nivel nacional, departamental y municipal, lo cual es doloroso y triste para quienes han pasado toda una vida pregonando, impulsando y realizando programas preventivos y para la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario