Buscar

martes, 18 de junio de 2013

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD - III

El ambiente negativo propicio específico y/o biológico es el agregado de condiciones específicas fundamentalmente de tipo biológico, químico y físico, que favorecen la presencia de una o varias enfermedades.
El ambiente negativo propicio específico lo conforman especialmente los siguientes factores:
- Biológicos: fauna y flora contaminante del ambiente.
- Químicos: contaminación atmosférica, de aguas, tierras, vegetales, animales e insectos; sustancias tóxicas
- Físicos: clima inadecuado, topografía de alto y mediano riesgo de daño, suelos contaminados o inadecuados, elementos de la vida cotidiana como equipos, instrumentos o insumos.
- Culturales: costumbres negativas, hábitos negativos o dañinos, ausencia de educación general y específica y negativa al cambio positivo.
• Huésped susceptible
Es el ser humano, persona u organismo viviente que se ha desarrollado en un ambiente negativo propicio general, que lo predispone a ser susceptible de enfermarse al contacto con un ambiente propicio específico y un agente causal.
Cuando un individuo ha nacido y se ha desarrollado en unas condiciones biológicas, sociales, económicas y políticas negativas, es un organismo con deficiencias síquicas y somáticas que lo predisponen para sufrir diferentes enfermedades que predominan en personas con las características enunciadas.
Un organismo puede ser un huésped susceptible de diferentes formas: estructurales o anatómicas, genéticas e inmunológicas.
- Biológicas, estructurales y anatómicas: la misma formación orgánica, la estructura arquitectónica del cuerpo humano, los materiales con que está construido, la forma de ellos, lo hacen susceptible de recibir daños o lesiones; por ejemplo, un puñetazo lesiona a una persona pero no al muro de la pared.
- Genéticas: la susceptibilidad o predisposición a una o muchas enfermedades en su mayoría es transmitida genéticamente de padres a hijos, nietos, bisnietos y demás, tal como se está comprobando a través del
conocimiento del genoma humano o elaboración del mapa genético humano.
- Inmunológicas: los organismos a veces no son capaces de producir defensas ante los ataques de otros. En los humanos no todas las personas producen anticuerpos o sustancias específicas para responder a la agresión de microorganismos, toxinas, antígenos en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario