Buscar

domingo, 2 de junio de 2013

MATERIALES Y MÉTODOS

El tipo de estudio se clasifica como: descriptivo, longitudinal y retrospectivo.
El universo está conformado por los pacientes del programa Consultorio del Paciente Sano, especialidades odontológicas y Grupo Beta de Bogotá- Colombia.
Se estudió todo el universo (la totalidad) con pacientes usuarios del programa C.P.S. en el Centro de Especialidades Odontológicas durante el período de enero I de 1981 a diciembre 31 de 1990.
Los sujetos de observación son los dientes y la gingiva de cada paciente, pues el compromiso es mantener sanas esas dos estructuras. 
Las fuentes de los sujetos son las historias clínicas y registros clínicos de actividades del C.P.S.
Las variables utilizadas fueron de persona: sexo, edad, educación, remisión e índices COP. IPR e IHO y de tiempo que corresponde al año programa.
Las funciones, criterios y procedimientos para el diagnóstico y registro de la información se establecieron previamente y se refieren a todos los items relacionados con las variables a estudiar.
El tipo de análisis es descriptivo y en él se determinan únicamente medidas de tendencia central. La evaluación del programa se ha realizado en tres etapas. Cada grupo de investigadores con un director y dos examinadores.

Los recursos utilizados fueron humanos, un odontólogo (co-director investigador), dos odontólogos investigadores y una mecanógrafa.
Los recursos físicos:
• Locativos: el consultorio del paciente sano y las oficinas de ocho coinvestigadores.
• Equipos: fotocopiadora, computador y máquina de escribir.
• Elementos de trabajo: materiales y útiles de escritorio.
• Insumos: papelería y materiales de oficina.
Durante las cuatro evaluaciones se utilizaron manuales y guías de trabajo para cada investigado con los criterios para el registro de toda la información; en general no se presentaron inconvenientes serios en ninguna de las cuatro etapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario