viernes, 8 de julio de 2016

Cada paceño tiene al menos 5 caries, según un estudio



Un estudio revela que cada paceño tiene al menos cinco caries o ha perdido ese número de piezas dentales. Ante ese panorama, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) alista una campaña de información, prevención y atención gratuita para el martes.

El estudio Levantamiento Epidemiológico de Salud Oral en Bolivia establece que el número de caries de los paceños es alto. "El índice de caries llega a 5,3 de grado severo. Es decir que de 32 piezas dentarias que tiene una persona, cinco están cariada o fueron extraídas”, informó el responsable de salud oral del SEDES, Cristhian Guerrero.

Afirmó que uno de los factores que incide en esta situación es la falta de aseo bucal. "Es necesario que a los niños, desde muy pequeños, se les enseñe la limpieza dental. Los padres deben asear los dientes desde que comienzan a brotar”, enfatizó.

Explicó que a medida que van creciendo los niños, los progenitores deben inculcar el hábito de la limpieza dental. "Todos debemos lavarnos los dientes después de cada comida; es decir, al menos tres veces al día”.

El lavado dental por la noche, antes de dormir, es fundamental. "Es en el periodo de sueño cuando se generan los procesos bacteriológicos por los restos alimenticios y éstos generan caries”, enfatizó el especialista.

Para incentivar el hábito del cepillado de dientes, el martes 19 de julio el SEDES realizará una campaña de información, prevención y atención odontológica gratuita en plaza San Francisco. En la feria de salud dental, que se iniciará a las 9:00 y concluirá a las 14:00, habrán juegos, sketch cómicos y carpas de información con especialistas.
Además, los estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Universidad Pública de El Alto realizarán un desfile en el centro paceño para alentar la salud oral. "Todos llevarán disfraces sobre la temática para convocar a la población a cuidar sus dientes”, dijo Guerrero.

En la actividad, también habrán stands donde se realizará revisiones, evaluaciones y curaciones dentales de forma gratuita a la población asistente. Además se informará sobre los alimentos que fortalecen los dientes: huevos, leche y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario