sábado, 16 de julio de 2016

Contaminación de cepillos dentales

La contaminación de los cepillos de dientes fue el objeto de estudio de la Universidad de Quinnipiac en Hamden (EE.UU.) que fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología. El estudio descubrió que más del 60% de los cepillos dentales en baños compartidos contienen materia fecal.

La principal preocupación no es la presencia de la propia materia fecal en el cepillo de dientes, sino que cuando un cepillo de dientes está contaminado con materia fecal de otra persona, esta contiene bacterias, virus o parásitos que no forman parte de la flora normal del individuo.

Para llegar a esta conclusión, los científicos recogieron y analizaron cepillos de dientes de baños comunes de estudiantes de la Universidad de Quinnipiac con un promedio de unas 10 personas por cada cuarto de baño. El análisis reveló un alto porcentaje de contaminación de materia fecal en los cepillos de los usuarios, estuvieran o no tapados. De hecho, los cepillos de dientes cubiertos eran más susceptibles de contener bacterias, ya que el recubrimiento alienta a las bacterias a propagarse con mayor facilidad.

El uso de un recubrimiento para el cepillo de dientes no solo no lo protege del crecimiento bacteriano, sino que crea un ambiente donde las bacterias se adaptan mejor al mantenerse las cerdas húmedas.

Los investigadores señalan a las Enterobacteriaceae y Pseudomonadaceae como algunas de las especies de bacterias que potencialmente pueden contaminar los cepillos de dientes. Estas contactan con los cepillos dentales después de difundirse en el aire al tirar la cadena del inodoro, por lo cual se recomienda mantener la tapa del mismo baja al tirar la cadena.

La Asociación Dental Americana recomienda no compartir el cepillo de dientes, no cubrirlos ni almacenarlos en recipientes cerrados y reemplazarlos cada tres o cuatro meses.

Actualmente también se recomienda que los cepillos dentales no se dejen dentro de los baños, porque las bacterias buscan lugares húmedos para impregnarse, ya sea las toallas húmedas que dejamos e inclusive las cerdas de los cepillos.

Según sondeo, la mayoría de las personas, tiene el cepillo dental en el baño, parado dentro de un vaso o sujetado en un portacepillos cerca al lavamanos. Un 90 por ciento de éstos no están cubiertos. El resto guarda el cepillo en cajones, estuches, gavetas.

Si el lavamanos o lugar de aseo está en el mismo cuarto de baño es conveniente guardar los cepillos de dientes en una gaveta y desinfectarlo antes de usarlo. Mejor si el cepillo de dientes no está en el baño y tiene un lugar específico y limpio, separado de los peines, toallas y otros objetos similares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario