Buscar

miércoles, 11 de abril de 2012

Mal aliento por enfermedades

Consumir alimentos que dejen mal olor, fumar o descuidar la limpieza dental, pueden ser la causa de un aliento desagradable. Sin embargo, un 10 por ciento de los casos, también podría ser consecuencia de alguna enfermedad oculta.

La odontóloga Roxana Sejas Bracamonte señala que según la enfermedad, la boca desprende un olor característico que se diferencia si se trata de una infección dentaria, estomacal o una complicación mayor como la insuficiencia renal.

PROBLEMA DENTAL Es más frecuente el mal aliento por una caries y la descomposición del diente o también una infección en las encías.

“Una afección conocida como Xerostomía (boca seca) puede provocar mal aliento debido a que la producción de saliva es reducida y ésta ayuda a limpiar la boca. Ocurre generalmente en la noche”, indica.

Por otro lado, problemas con las glándulas salivales, cambios hormonales provocados durante la menopausia o reacciones a algunos medicamentos, también pueden conducir a este síndrome.

OTROS MALES La insuficiencia renal crónica puede conducir a un olor como de orina o como a pescado en la respiración, mientras que la diabetes no controlada puede también provocar un aliento con olor a frutado. Del mismo modo, las infecciones respiratorias superiores e inferiores o úlceras en el sistema respiratorio pueden ser las responsables.

1 de cada diez con mal aliento son enfermos

De acuerdo a las estadísticas de odontología. En Cochabamba un 90 por ciento de las personas han sufrido problemas de mal aliento por consumo de algunos alimentos o sustancias. Pero también, el 10 por ciento de las personas con halitosis es por enfermedades como la insuficiencia renal.
Problemas de nariz, garganta y boca

Los pólipos nasales o infecciones en los senos nasales descargan en la parte posterior de la garganta gotas mucosas que crean mal olor en la boca. El paladar hendido puede ser otra de las causas, porque proporciona el entorno

ideal para que las bacterias se multipliquen.

Medicamentos que generan mal aliento

Algunos medicamentos que se utilizan para tratar la presión arterial alta, enfermedades psiquiátricas o problemas urinarios, pueden provocar halitosis.

Los nitratos, utilizados para la angina de pecho y los tranquilizantes se encuentran entre ellos.

Respuesta médica para la halitosis

La Dra. Sejas recomienda, sobre todo, higiene bucal diaria, limpieza general y consulta periódica con el dentista. Por lo general estos consejos suelen ser útiles pero si el problema persiste habrá que acudir a un médico general a fin de descartar una enfermedad más seria como las mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario