Buscar

jueves, 18 de diciembre de 2014

Frena la formación de caries dentales


Las caries dentales conciernen a la mayoría de los niños. Se tratan de una enfermedad infecciosa que se genera por la presencia de bacterias en la boca, las cuales metabolizan el azúcar que proviene de la alimentación y producen ácidos que provocan una desmineralización del diente. Esto también daña el esmalte dental.

Los factores que favorecen la aparición de caries son la transmisión de bacterias de la madre al hijo, un flujo salival insuficiente, una alimentación demasiada rica en azúcar y la falta de higiene bucodental. Toma en cuenta que los pequeños son más vulnerables a la formación de caries, ya que los dientes de leche son frágiles.

Es primordial curar rápidamente las caries, ya que suelen provocar dolores y pueden aparecer complicaciones diversas como una contaminación bacteriana a los otros dientes, por ejemplo. Por lo tanto, debes acudir al dentista cuando el pequeño empieza a quejarse de molestias recurrentes en su boca.

4 PRECAUCIONES PARA TOMARLAS EN CUENTA

MADRE

Para evitar la formación de una carie en el niño, la madre debe tomar disposiciones específicas. En primer lugar, se recomienda que acuda al dentista en el cuarto mes de embarazo para detectar y tratar las eventuales caries que tenga. Esto permite tener una dentadura saludable y limitar la transmisión de bacterias al feto. Asimismo, luego del parto, la mamá no debe succionar el chupete del bebé y no puede compartir la mamadera o cubiertos con él. Finalmente, es fundamental que no utilice el mismo cepillo de dientes para todos sus hijos.

LIMPIEZA

DE DIENTES

Es indispensable limpiar las encías y mucosas del bebé desde su nacimiento. Luego de haberlo alimentado, utiliza una toalla húmeda y frota suavemente el interior de su boca. Una vez que su primer diente aparece, usa un cepillo blando y realiza este gesto después de cada comida y antes de acostar al pequeño. En cuanto al dentífrico, coloca una cantidad muy pequeña del mismo.

azÚcar

El azúcar es el principal causante de caries. Se debe limitar al máximo su consumo. Asimismo, es esencial evitar las picadas fuera de las horas establecidas, ya que aumentan la acidez producida por las bacterias en presencia de productos dulces. Por otro lado, las gaseosas consisten en un enemigo importante de la dentadura porque son muy concentradas en azúcar y suelen dañar el esmalte de los dientes. Para aminorar los efectos nefastos de los dulces en la boca, es fundamental tener un aporte en flúor suficiente.

cepillado

Para que tu hijo se acostumbre a cepillarse los dientes, intenta que se convierta en un momento lúdico. Se recomienda implicar a toda la familia para que el pequeño quiera imitar a los grandes. Por otro lado, opta por comprar un cepillo de dientes atractivo y un dentífrico que tenga un sabor agradable. No dudes en pedir consejos a tu dentista para que te pueda guiar sobre los gestos correctos que el pequeño tiene que realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario