viernes, 25 de febrero de 2011

La comunicación aplicada en un consultorio odontológico

Analizando y estudiando la estructura y las funciones de la comunicación en relación con el trabajo que se realiza en un consultorio, encontramos grandes aplicaciones de los conocimientos recién adquiridos, tal ves empleados en forma empírica en algunos procedimientos.

Al analizar las funciones de la comunicación, entendemos por la misma, que es un proceso aplicado continuamente por todos nosotros y que a su vez ,muy poco entendido, presenta a su vez elementos descriptivos que ayudan a entender un complejo proceso que empleamos tal vez en forma errónea, pero que ayuda a llegar a otro elemento humano y así sociabilizarnos.

En este contexto podemos someramente mencionar algunos elementos que juegan un rol importante en el proceso, como ser un emisor, que estaría representado por el profesional o asistentes de trabajo en la clínica, el receptor que seria en paciente, un mensaje con un respectivo código o lenguaje que utilizamos, etc.

Así mismo se nota la aplicación de la comunicación no verbal como un mecanismo de comunicación que explicaremos mas adelante, como la utilización del sistema para lingüístico en el proceso de relación paciente – profesional, la comunicación visual, señales físicas, todo enmarcado en un entorno propicio para la interacción de un equipo Inter y multidiciplinario en un determinado nivel de relación con en paciente.

Es así que podemos comparar la odontología que se practicaba hace algunos años donde la función del profesional era solamente reparadora sin tener ningún tipo de comunicación con el paciente, el odontólogo se limitaba a reparar daños ya causados viendo desde un punto mercantilista a su labor.

Hoy en día el odontólogo es formado tomando en cuenta otros puntos de referencia en su practica profesional. La odontología actual tiene un enfoque más preventivo que restaurativo, en el cual el odontólogo realiza un acercamiento a la población, el cual puede compararse con un docente, con el objetivo de enseñar a prevenir patologías o diagnosticarlas en forma precoz, ya no trabaja solo si no tiene un equipo preparado a dar información útil para el paciente,

Analizando a la comunicación la clínica dental, vemos que actuamos como emisores de mensajes que cuando atendemos a un nuevo paciente utilizamos ciertos elementos estudiados, como el análisis del sujeto la primera impresión que brindamos y nos brinda, tomamos en cuenta la situación en la que se encuentra en forma empática, la percepción interpersonal nos permite analizar su conducta intenciones y motivos por los cuales nos visita y así logramos identificar al paciente como tal y realizar un estereotipo del mismo.

Luego de tener un primer encuentro se procede a diagnosticar su patología, y es donde entra en juego nuevamente la comunicación, debemos entablar una anamnesis exhaustiva emitiendo preguntas claras (mensajes), para poder recibir respuestas que nos lleven a un diagnostico correcto (retroalimentación), debemos utilizar el mismo código para emitir el mensaje adaptándonos a su nivel socio-cultural y tomarlo como preceptor que puede discernir entre una sintomatología y otra.

Cuando se establece el plan de tratamiento se procede a la conformación de un contrato que si bien no es pedagógico si se lo realiza como un dialogo constructivo viendo lo que el paciente aspira y lo que se le puede ofertar llegando a un mutuo acuerdo.

En cuanto se procede con dicho trabajo el odontólogo debe utilizar una serie de elementos comunicativos para dar confianza al paciente que van desde la postura del mismo como también la mirada gestos que utiliza, motricidad del cuerpo y sonidos que este pueda emplear para explicar lo que se esta realizando y como se esta procediendo.

Con el equipo de ayuda también se debe tener un flujo bastante bueno de comunicación ya que en una intervención solo un gesto es suficiente para que el auxiliar sepa que tiene que hacer.

En el transcurso del tratamiento es de rigor realizar lo que es la odontología preventiva, que consiste en preparar al paciente para que no sufra más de ciertas dolencias, aprenda a cuidar sus trabajos , etc. Para esto es necesario tener un lenguaje con un código igual al del paciente pues si no es así no se logran los objetivos, y lo que se mencionaba en párrafos anteriores es que se emplea una serie de elementos comunicativos para poder persuadir al paciente un cambio de actitud con respecto a su salud bucal.

Es así que se utilizan mensajes claros ya dijimos con códigos iguales y siempre esperando respuestas del preceptor que pueden coadyuvar a su mismo tratamiento no siendo taxativos ni inflexibles ya que una mejor relación con el paciente nos lleva a un mejor pronostico de la terapeutica integral.

Es de mucho interés este tema pues existen muchos puntos que pueden ser aplicados en lo que se refiere a comunicación en una clínica odontológica, aquí solo se refleja algunos de los que se utilizaban hasta ahora en forma empírica, y otros que se están comenzando a utilizar después de analizar esta temática de vital importancia en el contexto social que nos desenvolvemos.

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