Buscar

viernes, 25 de septiembre de 2015

Las caries, el mal más frecuente detectado por Brigadas de Salud



Denominada como el mal interminable, o como el mal silencioso. Desde hace años las caries dentales son una epidemia mundial, y Tarija no está exenta de esto, toda vez que las brigadas móviles de salud identificaron en este año que esta infección es la más frecuente en las atenciones que realizan.

El responsable de Promoción en Salud del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Fernando Peralta, informó que de las atenciones médicas que efectuaron en tres municipios, Entre Ríos, Bermejo y Cercado, identificaron que las caries son el mal más frecuente, especialmente en las dos primeras jurisdicciones.
Según el análisis del responsable de la Jefatura de Odontología del Sedes, Freddy López, el problema en el área rural es que no hay profesionales en esos lugares, o si los hay, no hay los sillones para la atención, y el trabajo se limita sólo a revisiones.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, hasta el año 2014, el 90 por ciento de la población de Bolivia tiene caries. Uno de los sectores más afectados son los niños, un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con el Ministerio, revela que los menores de 12 años en el país tienen entre cinco y seis caries dentales.
La situación en el departamento del sur es similar al índice nacional. La miembro de la directiva del Colegio de Odontólogos de Tarija, Yolanda Vaquera, manifestó que este tipo de males no disminuyó en el transcurso de los años.
Ella indicó que en un diagnóstico siempre se encuentra un caso relevante de caries, por lo cual este problema todavía es frecuente en la misma dimensión desde hace años. Pero a su parecer las brigadas móviles tratarán de contrarrestar esta situación, a través de la prevención.
Prevención
Uno de las maneras de prevención son los sellados de muelas y dientes, trabajo que realizan los odontólogos que hacen su internado en las provincias.
De acuerdo a la Jefatura de Odontología, al mes, cada profesional reporta entre 50 y 150 sellados en menores de edad. Los que realizan este trabajo son 20, y multiplicado por la cantidad del reporte, al mes se efectúan entre 1.000 y 3.000 sellados, esto varía cada mes.
López añadió que también la prevención tiene que ver con la educación, porque la población rural no sabe cómo cuidar sus dientes, por lo que es necesario llegar con capacitaciones a los colegios.
Mientras que Vaquera manifestó que una “buena” higiene bucodental, aplicación del flúor, evitar dulces y bebidas “muy” azucaradas, llevar una dieta equilibrada, cepillarse los dientes tres veces al día o después de cada comida, utilizar hilo dental, usar pasta dental o enjuague bucal que contenga fluoruro y visitar regularmente al dentista (odontólogo) para una limpieza general, es importante para no padecer de este mal.

Riesgo
Asimismo, López recomendó visitar una vez cada tres meses al dentista. Explicó que cuando se llega a un tercer grado de inflamación, y si no se tratada a tiempo, esta infección puede pasar al torrente sanguíneo y llegar al corazón y provocar la muerte, peor aún si padecen de males cardiacos. Aunque no se tuvo casos de este tipo en el departamento, esta autoridad pidió no dejar pasar por desapercibido este mal.

Realizarán capacitaciones por el día del odontólogo

Desde la Jefatura de Odontología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), informaron que se prepara una actividad por el día del odontólogo este 2 de octubre en la Plazuela Sucre, aunque el día de estos profesionales es el 3 de ese mes.
La actividad consistirá en una capacitación de prevención a la población, en la que estarán incluidas las técnicas de cepillado, y despejar cualquier duda que tengan los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario